NUEVO ESTUDIO

Los anticonceptivos orales reducen el cáncer de ovario

Una investigación ha determinado que las muertes por esta enfermedad han disminuido por su uso y por la reducción de tratamientos hormonales en mujeres menopáusicas.

Actualizado a
Un nuevo estudio ha revelado que las muertes por cáncer de ovario han disminuido por el uso de anticonceptivos orales.

La revista científica oficial de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO), ‘Annals of Oncology’, ha publicado una nueva investigación sobre el cáncer de ovario con unas conclusiones positivas: sus muertes disminuyeron de manera global entre los años 2002 y 2012 y se prevé que esta tendencia continúe hasta el año 2020 en Estados Unidos, la Unión Europea y en Japón, en una menor escala.

De acuerdo a este estudio, este descenso viene motivado principalmente por la generalización del uso de anticonceptivos orales. Aunque los investigadores también señalaron otras causas como la reducción de tratamientos hormonales en mujeres menopáusicas y una mejora en los diagnósticos y tratamientos.

El estudio ha estado liderado por el profesor de la Facultad de medicina de la Universidad de Milán Carlo La Vecchia y ha utilizado datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) basados en las muertes ocasionadas por el cáncer de ovario desde 1970.

Los investigadores determinaron que en 28 países de la Unión Europea (con la ausencia de Chipre por falta de datos) las muertes por esta enfermedad decrecieron un 10% entre la década de 2002 y 2012 pasando de 5,76 a 5,19 decesos por cada 100.000 mujeres. Sin embargo, este descenso varía mucho entre los países y hay grandes contrastes como Estonia que alcanza un 28% y Hungría donde su bajada es solo del 0,6%.

“Las grandes variaciones de la tasa de mortalidad en Europa disminuyeron desde los años 1990 (…) probablemente a causa de una utilización más uniforme de los anticonceptivos orales, así como factores reproductivos, como la cantidad de hijos por mujer. Sin embargo, todavía hay notables diferencias entre países como Gran Bretaña, Suecia y Dinamarca, donde las mujeres comenzaron a tomar anticonceptivos orales antes – desde la década de los 60 –, y países del este de Europa y mediterráneos como España, Italia y Grecia, donde su uso fue más tardío y estuvo menos extendido ”, destacó La Vecchia.

En Estados Unidos su caída es del 16% y sus decesos bajan de 5,76 al 4,85 entre 100.000 mujeres. Menor índice presenta Japón, donde la bajada de estos fallecimientos es de un 2% y el índice entre 100.000 mujeres desciende de 3,3 a 3,28.

“La variación del patrón europeo también sirve para explicar la diferencia del índice de descensos entre la Unión Europea y Estados Unidos ya que las mujeres americanas también comenzaron a tomar antes anticonceptivos orales”.

“Japón, donde las muertes por cáncer de ovario han sido tradicionalmente bajas, ahora tiene un índice mayor entre las jóvenes de Estados Unidos y la Unión Europea. Una vez más esto refleja un uso poco habitual de anticonceptivos orales”, explicó el profesor.