NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TENIS | FINALES DE LA BJKC

Canadá deja a España fuera de las Finales

El triunfo de Stakusic ante la polaca Frech es el cuarto de las norteamericanas, cifra que ya no puede alcanzar la Selección este viernes ante Polonia.

SevillaActualizado a
Canadá deja a España fuera de las Finales
MARCELO DEL POZOREUTERS

España está oficialmente fuera de las Finales de la Billie Jean King Cup. Confirmó su eliminación este jueves Canadá, el mismo equipo que puso a la Selección contra las cuerdas con un 3-0 el miércoles.

Bastaba con que las norteamericanas ganaran un set ante Polonia para que se agotaran las opciones españolas, pues con ese se ponían en siete, cifra ya inalcanzable para las pupilas de Anabel Medina el viernes en su enfrentamiento ante las centroeuropeas, dado que el máximo de sets disponibles por eliminatoria es seis. Lo consiguió Marina Stakusic ante Magdalena Frech en el primer encuentro del cruce. Por si fuera poco, la 258ª del mundo (sensación de la cita, una jugadora casi sin experiencia WTA, aunque con muy buenos números en torneos ITF, que debuta esta semana y que ya arrampló con Masarova), acabó ganando el partido a la 63ª (4-6, 7-5 y 6-3 en 2h51) y acercó un poco más a su país a semifinales. Al fina, Canadá selló la primera plaza, y por lo tanto el pase a semifinales, con las victorias de Leylah Fernandez ante Magda Linette (6-2 y 6-3 en 1h33), y del dobles formado de nuevo por Bouchard y Dabrowski ante Kawa y Falkowska (6-2 y 6-3 en 1h).

Así, España jugará el segundo cruce sin nada en juego, posibilidad que Anabel Medina asumía ante los medios el miércoles tras la derrota contra Canadá. La capitana aseguró que quería que sus jugadoras se lo tomaran como si aún pudieran clasificarse, entre otras cosas para recompensar al público sevillano.

Es la tercera vez que la Armada femenina cae en la fase de grupos en otras tantas ediciones desde que se instauró el nuevo formato, que sustituyó a la antigua Copa Federación, en 2020 (las Finales se aplazaron a 2021 por culpa de la pandemia). Esta, la que más lejos se ha quedado del pase: en esa primera experiencia les faltó un solo set y el año pasado se quedaron a un partido ganado de la clasifiación. El sexto título (el último llegó en 1998) tendrá que esperar al menos un año más. Ahora la Selección se enfrentará a una eliminatoria de clasificación, como en años anteriores, que se jugará en abril, a menos que reciba la única invitación que entrega este torneo, que este año se dio a Polonia.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.