NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TENIS | GSTAAD

Berrettini se salva ante Martínez y Ruud puede con Munar; Ramos, a semifinales

El italiano remontó al tenista valenciano, que estuvo a dos puntos de ganar el partido. Ramos se metió en semifinales, Ruud superó a Munar y Thiem continúa con su progresión.

Actualizado a
Gstaad (Switzerland), 22/07/2022.- Albert Ramos-Vinolas of Spain reacts after winning the quarter final match against Nicolas Jarry of Chile at the Swiss Open tennis tournament in Gstaad, Switzerland, 22 July 2022. (Tenis, España, Suiza) EFE/EPA/ANTHONY ANEX
Gstaad (Switzerland), 22/07/2022.- Albert Ramos-Vinolas of Spain reacts after winning the quarter final match against Nicolas Jarry of Chile at the Swiss Open tennis tournament in Gstaad, Switzerland, 22 July 2022. (Tenis, España, Suiza) EFE/EPA/ANTHONY ANEX ANTHONY ANEXEFE

No estaba siendo el mejor día para los españoles en el ATP 250 de Gstaad. Tras las eliminaciones de Pedro Martínez y Jaume Munar después de que ambos cuajaran un gran partido, Albert Ramos era la única esperanza de la ‘Armada’ en el torneo suizo. Y tuvo que sufrir de lo lindo para batir a Nicolás Jarry, número 140 del mundo y que llegaba de la previa. Con su victoria frente al chileno por 7-6(4), 4-6 y 7-6(8) en casi tres horas de partido, el catalán es el único español que alcanza las semifinales del evento.

Ramos, ahora número 40 mundial, cuajó un buen primer set, firme con su derecha y servicio. La igualada primera manga, en la que ni siquiera hubo oportunidades de break, se fue a un desempate en el que el español hizo valer su condición de favorito. No se arrugó Jarry, muy suelto con el drive, y en el primer juego del segundo set consiguió la primera rotura del partido. Consiguió, además, salvar las tres bolas de break de las que dispuso Ramos, y forzó así el parcial definitivo. En un descuido de un Ramos que había recuperado la regularidad, Jarry rompió el servicio del español, que inmediatamente respondió con su primer break del encuentro. Supo sufrir Albert durante el duelo, y es que salvó 10 de las 12 oportunidades de rotura que tuvo el chileno.

Un nuevo tie-break otorgaba el billete a semifinales, y este desempate estuvo repleto de agonía. Ramos tuvo dos bolas de partido, que fueron salvadas por un Jarry que llegó a disponer de una oportunidad para cerrar el encuentro. También lo solventó el catalán, y a la tercera fue la vencida para él. Con mucho sufrimiento ante un gran chileno accedió Albert Ramos a las semifinales de un torneo en el que ganó en 2019. El zurdo ya ha ganado un título este año (Córdoba) y sueña en Gstaad, sobre su superficie favorita, con añadir un nuevo trofeo a su vitrina. Para ello, el primer escollo será Casper Ruud, al que se enfrenta mañana después de que el noruego haya derrotado hoy a Jaume Munar.

Ruud y Berrettini cortan los sueños de Munar y Martínez

También mostró una muy buena versión el segundo de los tres españoles en liza este viernes. Jaume Munar, que llegaba lanzado (había ganado ocho de sus últimos diez partidos en tierra batida), buscaba sus primeras semifinales del año. Pero en su camino se cruzó Casper Ruud, finalista este año en Roland Garros y con el mismo récord que el balear en sus diez últimos encuentros sobre polvo de ladrillo. Munar, lejos de verse intimidado, jugó de tú a tú contra el noruego. Le devolvió un break en la primera manga para forzar en el tie-break, donde Ruud tiró de galones y buenos golpes para llevarse el set.

Idéntico fue el guion de la segunda manga. El español forzó el desempate después de encontrarse un break abajo, y otra vez Ruud fue superior en el momento decisivo. Con este triunfo ante un gran Munar, el noruego ya suma 23 victorias sobre tierra batida en este 2022 (empatado con Carlos Alcaraz como los tenistas con más partidos ganados en esta superficie) y alcanza su quinta semifinal de la temporada. Además, Ruud ya acecha a Djokovic en el ranking ATP, y ganando su encuentro de mañana se colocaría sexto y superaría al serbio en la clasificación mundial. Incluso podría salir de Gstaad como número cinco, siempre y cuando llegue, como mínimo, a la final y Alcaraz no gane su partido de mañana en Hamburgo.

Con la miel en los labios se quedó Pedro Martínez. El valenciano acarició el dar la campanada en cuartos de final ante Matteo Berrettini. Se quedó a dos puntos en la segunda manga de poder cerrar el partido, el cual se lo llevó finalmente el italiano con una remontada de tenista grande. Tras más de dos horas y cuarto de encuentro, Berrettini accedió a semifinales del evento suizo al imponerse por 3-6, 7-6(5) y 6-1.

En lo que va de 2022, Martínez había perdido sus cinco enfrentamientos ante rivales del top-20 mundial, y a punto estuvo de sumar su primera victoria a este dato (Berrettini es el 15 del mundo). Habría sido, también, el mayor triunfo en la carrera del valenciano, que en 2021 superó a Bautista cuando era el 16º del ranking ATP. Arrancó mandando en el primer set, donde fue capaz de aprovechar la única bola de break que dispuso para adjudicarse la manga y soñar con las semifinales. El español movió a la perfección a su rival, que disputa en Suiza su primer torneo tras dar positivo en COVID en Wimbledon.

La segunda manga, muy igualada y marcada por la firmeza de ambos jugadores con su servicio, se fue a un tie-break que se puso muy de cara para Martínez. El valenciano se colocó con una renta de 5-1, a tan solo dos puntos de apuntarse el triunfo. Sin embargo, Berrettini se creció, llegaron los fallos de Pedro y los seis siguientes puntos fueron para el italiano, que forzaba el set definitivo. En esta tercera manga, Martínez no fue el mismo de las dos primeras. Con la cara torcida tras haber acariciado el triunfo se salió del encuentro, cedió sus dos primeros juegos al saque y fue sometido por un Berrettini lanzado. Ya está en semifinales el italiano a costa de un Pedro Martínez que se ahogó en la orilla. Se medirá al renacido Dominic Thiem.

Thiem continúa sonriendo

El rival de Berrettini en semifinales será el austriaco Dominic Thiem, renacido en Gstaad. Después de perder sus primeros siete partidos este año, en el que volvía tras superar una preocupante lesión de muñeca, Thiem ya dio muestras de recuperación la pasada semana en Bastad, donde ganó sus dos primeros encuentros ATP de 2022. Ahora, en Suiza, el ganador de un Grand Slam está confirmando las buenas sensaciones, y es que volverá a disputar por primera vez unas semifinales desde que lo hizo el año pasado en el Mutua Madrid Open.

Para ello, hoy Thiem superó al peruano Juan Pablo Varillas, número 115 del mundo y verdugo de Roberto Bautista en el día de ayer. En algo menos de dos horas, Thiem, ahora 274 en el ranking ATP, se deshizo de su rival por 6-4 y 6-3. El austriaco demostró estar recuperando la confianza en su juego, especialmente en esa derecha que tanto daño hacía en tierra y que había sido irreconocible en los últimos meses. Ahora, ya piensa en Berrettini, una gran prueba de fuego para conocer el nivel actual del exnúmero tres mundial.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?