Badosa: "En mi posición, hacerlo bien es llegar a las rondas finales"
La española, que se siente mejor en París, donde es una de las favoritas, comenta el efecto negativo de las redes sociales en su carrera: "Decido no leerlos más".
Sonriente y con un luz que contrarresta el gris y lluvioso día que hace en París, Paula Badosa en una de las seis jugadoras top que atienden a la prensa en la sala principal de entrevistas del impresionante centro de medios de Roland Garros. Se la nota más relajada y con mejores sensaciones que antes de llegar al torneo, aunque aún acusa la presión que le ha supuesto auparse a una de las primeras posiciones del ranking mundial. Y contra eso lucha. El lunes se enfrentará a la francesa Fiona Ferro.
Espina clavada con Roland Garros: "Si la tengo (por caer en cuartos contra Zidansek en 2021). Vengo aquí a dar lo máximo que tenga y a intentar ganar los máximos partidos posibles. Ojalá que esté en la misma situación del año pasado, para rectificar y hacerlo mejor".
Redes sociales: "Para mí, te dan poca cosa, quizá conocimiento, contacto con marcas o comunicación y cercanía con los aficionados, porque eso hace años no existía. Eso es lo más positivo, porque ahora el futuro está en lo digital. A la vez, a un deportista le quita mucho, porque esos fans que están más cerca, se creen constantemente con derecho de poder juzgarte mucho más, fans, prensa o quien sea, sin saber lo que hay realmente dentro. Si tienes la capacidad de que eso te preocupe poco, está bien. Pero pienso que a la mayoría le afectan los comentarios. Intentas hacer las cosas bien y a veces fallas o, y no me gusta nada esta palabra, fracasas. Que te lo recalquen o tener que leerlo, tampoco es lo mejor. A mí me quitan más que me dan".
¿El ambiente de torneo ayuda?: "A mí sí. Me gusta ir con días de antelación a los torneos, sentir la energía, las sensaciones de los entrenamientos, ver el ambiente e ir mentalizándome. La rutina de despertarte y entrenar en las mismas pistas… Todo eso me va metiendo más en el torneo. Soy una persona emocional y me guío mucho por las sensaciones que tengo".
Un buen papel: ·"En la posición que estoy, hacerlo bien sería llegar a las rondas finales. Nos sería ganar un partido, sino más de uno. Llegar al menos a la segunda semana, que es lo que hecho aquí en los dos últimos años".
Regreso a París: "Estoy emocionada de estar de nuevo aquí en París. Como siempre digo, es un torneo muy especial, tengo muy buenos recuerdos de aquí. Tengo muchas ganas de empezar".
Cambio en su carrera: "Aquí jugué mi primer Grand Slam como cabeza de serie, y recuerdo que estaba superemocionada por eso. Muchas cosas han cambiado el último año. Muchas cosas nuevas, experiencia, desafíos. Estoy en otra posición en este momento y tratando de aprender sobre eso y disfrutar también donde estoy".
Preparación en Australia y Roland Garros: "Recuerdo que allí dije que estaba cansada, pero me gustó porque estaba con muchos partidos a la espalda. Aquí es completamente diferente (sonriendo). También es un desafío y una nueva experiencia que tendré que manejar y manejar. Me siento bien jugando en tierra. Tal vez no jugué tantos partidos como se esperaba, pero aun así, creo que lo más importante es mantener la calma como pueda y tratar de manejar los nervios lo mejor posible para estar motivada y ver cómo me va".
Expectativas y favoritismo: "Pienso que me han pasado muchas cosas estas últimas semanas. Por supuesto que he tenido expectativas desde principios de año, porque soy una jugadora del top-10. Así que siempre hay expectativas. Pero opino que es un poco de todo, demasiados partidos, jugar en casa (Madrid) no fue fácil. A veces, demasiadas cosas, demasiados partidos, estaba un poco como colapsada, y no estaba tan fresca mentalmente. Habiéndolo hecho bien en ese torneo, sientes más presión y que la prensa y la gente te dicen ¿qué está pasando? ¿Por qué pierdes partidos? Así que eso tampoco ayuda. Es una situación difícil que estoy aprendiendo. Solo quiero tratar de manejar todo lo que pueda este tipo de cosas, porque todo es muy nuevo, así que a veces me asusto un poco, y siento que eso es un poco grande para mí. A veces lo estoy manejando bien, así que hay muchas emociones en mí en este momento, y diferentes torneos. Estoy intentando, es en lo que estoy trabajando, sentirme libre en la pista y tratar de elevar mi nivel. Creo que cuando me sienta libre y sienta esa calma, por supuesto que tendré nervios, pero seré competitiva".
Salir de las redes sociales: "Sí, porque por esa razón sentía tanta presión. Considero que perdí estas últimas dos semanas en primeras rondas, pero eran jugadoras muy duras. Así que podría ser una opción que pierda contra este tipo de rivales. Tal vez la prensa, especialmente en casa, fue muy dura en ese caso, porque lo que estoy tratando de hacer es solo bien mi trabajo bien y dar mi 100% todos los días. Y, por supuesto, soy la primera que no quiere perder y ya soy dura conmigo mismo, así que no necesito este tipo de comentarios adicionales en redes, porque tampoco ayudan a mi confianza. No soy un robot. Así que este tipo de cosas, decido no leerlas más. Así que lo siento si alguien me está etiquetando en Twitter o Instagram, porque no lo estoy viendo. Pero bromas aparte. Sí, creo que fue el primer paso para protegerme.
Público: "Supongo que eso es útil y es increíble tener de nuevo a los aficionados en la pista, el ambiente, la energía que dan. Pienso que los jugadores ya lo sentimos y es muy agradable. Especialmente en mi opinión, en mi caso, me gusta jugar con los aficionados, y sentir esa energía. Aquí, vine como fan hace años cuando era una niña, así que siempre ha sido especial. Siempre sentí ese amor de ellos, y opino que los te ayudan a actuar. Como en los momentos difíciles, sientes que hay gente apoyándote, sientes sus palabras y su energía. Creo que es muy bueno tener de vuelta a los aficionados y también eso significa que hemos vuelto a la normalidad poco a poco, y es una muy buena noticia".
De niña en Roland Garros: "Tenía 10 años cuando vine. Venía a ver a Rafa, para ser honesta, porque soy una gran fan. Era mi ídolo. Pero veía casi todos los partidos. Sigo siendo una fanática del tenis, porque me encanta ver partidos. He estado viendo algunos de la previa, porque realmente disfruto del deporte. Me gusta mucho ver jugadores nuevos, diferentes y con distintos niveles. Realmente lo disfruto".
París y el inicio del torneo: "Espero que algo cambie. Pero ya me siento diferente, más tranquila ya al llegar al torneo, así que tal vez sea un reinicio. Mi equipo también me está ayudando en eso. Me gusta la pista, así que eso ayuda. Sobre la ciudad, he estado viniendo mucho a París. Está muy cerca de la ciudad donde crecí, y con mi familia algunos fines de semana venía y todo, así que realmente me gusta y la disfruto. Durante los torneos, tal vez no tengo tanto tiempo, pero para un paseo o para una desconexión, me gusta, porque es una ciudad muy bonita".