Kyrgios, a cuartos sin jugar; Berrettini cae y Rublev resiste
El jugador australiano se medirá a Rafa Nadal tras el abandono de Jannik Sinner, su rival en octavos, por enfermedad. En pie, sólo dos Top 10.
Nick Kyrgios, por sorpresa, estrenó el cuadro masculino de cuartos de final en Indian Wells. El tenista australiano se enfrentará hoy, jueves 17 de febrero (23:00 horas), a Rafa Nadal, triunfador ante Reilly Opelka (7-6(3) y 7-6(5)), sin la necesidad de jugar en octavos. El motivo, la baja de última hora del italiano Jannik Sinner (10º del mundo). Tal y como informó la propia organización del torneo, el talento de 20 años, que llegaba de eliminar al francés Benjamin Bonzi en tercera ronda, tuvo que abandonar la competición por motivos de enfermedad, sin entrar en detalles.
Un nuevo terremoto en el primer Masters 1000 de la temporada, que ha llegado cargado de hecho difíciles de prever. Kyrgios, sin ir más lejos, entró en el torneo por invitación, pues, actualmente, ocupa el puesto 132 en el ranking ATP. Su caso, sin embargo, se debe analizar yendo más allá de cualquier clasificación. En lo escénico, con su excéntrica y conocida actitud, y en lo deportivo. Como muestra, su camino en Estados Unidos. Aún no ha concedido ningún set, salvando las nueve bolas de break que ha tenido que afrontar, y luce un estado de forma formidable. Los argentinos Sebastián Báez (6-4,6-0) y Federico Delbonis (doble 6-2), junto a Casper Ruud, número 8 del mundo, sus víctimas. No jugaba desde el Open de Australia, donde cayó ante Daniil Medvedev y ganó el torneo de dobles formando equipo con Thanasi Kokkinakis, aclamada pareja local, y ahora disputará sus primeros cuartos de final en el ATP Tour desde 2019, cuando ganó en Washington. En un Masters 1000, la sequía se alargaba desde 2017, cuando llegó a la final de Cincinnati.
Indian Wells, tierra maldita para Berrettini
"Me gustan las condiciones, pero, por alguna razón, nunca pude jugar mi mejor tenis aquí. Estoy feliz con mi desempeño. Cada año estoy mejorando y espero que éste se alargue más", declaraba Matteo Berrettini tras superar a Lloyd Harris (6-4 y 7-5) en tercera ronda. Por primera vez en sus cuatro presencias en Indian Wells, las puertas de los octavos de final se abrían para el actual número 6 del mundo. Su nuevo tope. El italiano no estará en cuartos tras caer frente al serbio Miomir Kecmanovic, 61º del mundo, por 6-3, 6(5)-7 y 6-4. Otra sorpresa.
Bajón para Berrettini, incómodo durante todo el duelo, y subidón para Kecmanovic, de 22 años, que formó parte del Top 40 en 2021, tras ganar su primer título ATP en Kitzbuhel. Ante el italiano, el porqué. Una gran consistencia en el saque, incluso en los segundos (76% de puntos ganados) y una serenidad suprema sobre la pista. En total, sólo 8 errores no forzados, por los 39 de Berrettini, y una única bola de break concedida (y salvada), por las seis (4 superadas) italianas. "Vamos", gritaba Matteo, una y otra vez, en perfecto español, para animarse. Pero no era el día. Se llevó el tie-break en el segundo set, apoyándose en su potente servicio, en un amago de resurrección, pero se condenó con multitud de errores impropios, aprovechados por Kecmanovic desde la solidez. Junto a él, en cuartos, también estará el estadounidense Taylor Fritz, verdugo de Jaume Munar, tras imponerse al australiano Álex De Miñaur por 3-6, 6-4 y 7-6(5).
Siete Top 10, eliminados; Rublev, en racha
El desierto californiano no está teniendo piedad de nadie. Ni de los mejores. Las eliminaciones, por sus respectivos motivos, de Sinner y Berrettini, además, siguen dejando al torneo huérfano de los principales nombres del circuito en sus últimas rondas. Alexander Zverev (3º) y Felix Auger-Aliassime (9º) fueron los primeros integrantes del Top 10 del ranking mundial en caer. El alemán tropezaba en segunda ronda ante el estadounidense Tommy Paul; el canadiense, en la misma jornada, no podía con el neerlandés Botic van de Zandschulp. Sólo las dos primeras piezas del dominó. En tercera ronda, Gael Monfils, con su particular show, tumbaba la pieza más valiosa al eliminar a Medvedev; Jenson Brooksby, joven orgullo local, apeaba a Stefanos Tsitsipas (5º) y el propio Kyrgios, para cerrar el círculo, se encargaba de negarle el paso a Ruud.
Una escabechina de la que, de momento, salen indemnes Rafa Nadal, único Top 5 presente en el cuadro de cuartos de final, y Andrey Rublev (7º), con una victoria de mucho mérito ante Hubert Hurkacz (11º) por 7-6(6) y 6-4. Y no una cualquiera, su duodécima seguida y la que, además, le permite seguir alargando su nuevo techo en la competición, pues nunca había alcanzado los octavos. Llegados a este punto, una de las grandes bazas para el éxito junto al propio Rafa, por supuesto, o Carlos Alcaraz, que han visto como el horizonte, poco a poco, se les iba despejando. En él, además, el mencionado Fritz se ha quedado como único representante local, después de unos octavos con hasta cuatro estadounidenses. Salvo sorpresa, tampoco será el año para el relevo de Agassi.