Jódar, el escalador del mundo
“Está siendo todo muy rápido”, admite el madrileño, que ha pasado del 911º al 55º del ránking mundial, camino ya del top-50 tras cuatro victorias sin sufrir una sola rotura de servicio.


En 70 minutos, como si llevara toda la vida haciéndolo, logró el lunes su primera victoria en un torneo ATP en España, en la ronda inicial del Trofeo Conde de Godó ante Jaume Munar (6-1, 6-2). Tiene solo 19 años, pero ha despegado como un auténtico cohete Rafa Jódar, quien encadena seis victorias, todas en tierra batida y con su título del ATP 250 de Marrakech por el camino, de las cuales en las cuatro últimas no ha tolerado ni un solo ‘break’.
Así, es normal que haya escalado meteóricamente en el ránking mundial. Hace un año, el 31 de marzo de 2025, ocupaba con la mayoría de edad recién cumplida el puesto 911º. Hace solo un mes, alcanzaba el 109º. Esta semana ha irrumpido en Barcelona ostentando el 55º del mundo, que en realidad es un virtual top-50 en el que se consolidará muy probablemente el próximo lunes, y más si es capaz de derrotar al argentino Ugo Carabelli, 64º del ránking ATP, quien este martes eliminaba por sorpresa al cuarto cabeza de serie del torneo, Karen Khachanov.
Me queda un margen de mejora muy grande".
Rafa Jódar
“Está siendo todo muy rápido”, asume, en la sala de prensa del Real Club de Tenis de Barcelona. “Es mi primer año en el circuito profesional y las cosas se están dando muy bien, estoy disfrutando en la pista, que es lo importante, y todavía me queda un margen de mejora muy grande tanto en tierra como en dura”, reconoce el madrileño, quien este martes se cruzaba y saludaba con Carlos Alcaraz en las pistas de entrenamiento.
Presente… ¡y presente! 🙌🏻😉@carlosalcaraz y Rafael Jódar se encuentran en la pista de entrenamiento del #BCNOpenBS @atptour | @ATPTour_ES pic.twitter.com/xyeW9tWtHm
— Barcelona Open Banc Sabadell (@bcnopenbs) April 14, 2026
Sin presión, objetivo ni expectativas
Tiene clara Jódar su mentalidad para tratar de llegar lo más lejos posible: “No me pongo ninguna presión ni objetivo. No me comparo con nadie, ni español ni otros jugadores. Cada uno tiene que seguir su camino. La presión extra no lleva a nada”, advierte. Y por eso mismo añade: “Las expectativas no las pongo yo, lo que tengo que hacer es seguir mi camino, enfocarme en mí mismo. Intentaré no mirar mucho las expectativas”.
Noticias relacionadas
A pesar de su extraordinario rendimiento, no oculta el madrileño que está notando el salto al circuito ATP, donde “se nota el ritmo de bola de los jugadores. Hay que estar mucho más preparado, pero creo que lo estoy llevando bien”, opina. No en vano, antes de derrotar a Munar ya había superado en los últimos cuatro meses a Cameron Norrie (24º del mundo), en Acapulco, y a Learner Tien (22º), en Yeda. Que pase Carabelli.
¡Lleva el deporte contigo! Descarga la App de AS para recibir alertas al instante y configura en MiZona qué quieres leer, sigue a tus equipos y consulta sus partidos. Descárgala aquí. ¿Además buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar