TENIS

El tenis 'salva' a sus figuras rusas

Un comunicado conjunto de ITF, WTA, ATP y Grand Slams excluye a Rusia y Bielorrusia de las competiciones por equipos, pero permite a sus tenistas jugar individualmente sin bandera.

0
El tenis 'salva' a sus figuras rusas
PEDRO PARDO AFP

El mundo del tenis se ha quedado a medio camino en su respuesta ante la invasión rusa de Ucrania. Este martes las principales organizaciones que rigen este deporte, a la sazón la Federación Internacional (ITF), el circuito masculino (ATP) y el femenino (WTA) y los cuatro Grand Slams (Open de Australia, Roland Garros, Wimbledon y US Open) han emitido un comunicado conjunto en el que, en cierto modo, se ponen de perfil ante la situación.

El mensaje es un 'no' a la participación tanto de Rusia como de Bielorrusia, principal aliado del Kremlin en suelo europeo, en las competiciones por equipos. Pero también es un 'sí' a la concurrencia de los tenistas de los jugadores de ambos países en los torneos que se juegan de forma individual.

La nota comienza con una muestra de apoyo "a las gentes de Ucrania" y a "los muchos tenistas que han alzado la voz y han emprendido acciones contra este inaceptable acto de agresión". "Nos hacemos eco de sus llamadas al fin de la violencia y el retorno de la paz", añade. A continuación se detallan las medidas acordadas.

Estas incluyen la suspensión del torneo mixto, sancionado tanto por la ATP como por la WTA, que se debía disputar en Moscú en octubre, así como de todas las citas del circuito ITF en suelo ruso y bielorruso. También la cancelación "hasta nuevo aviso" de la adscripción de las federaciones de ambos países a la ITF y la prohibición de que sus selecciones tomen parte en cualquier evento por equipos, es decir, en la Copa Davis y la Billie Jean King Cup.

En cambio, el último punto del texto establece que, por ahora, los jugadores de Rusia y Bielorrusia "continuarán siendo aceptados en eventos tenísticos internacionales de los tours y en los Grand Slams", pese a que no podrán hacerlo "bajo el nombre o la bandera" de sus respectivos países por el momento. En ese sentido, la WTA ya ha procedido a retirar de su web las banderas que aparecen en el apartado de rankings junto a las jugadoras de estas naciones. Cosa que no ha hecho la ATP, cuyo número uno en la actualidad, hay que recordarlo, es el moscovita Daniil Medvedev, al que acompaña en el Top-10 mundial su compatriota Andrey Rublev.