Vajda y Djokovic se separan
Según el periodista Sasa Ozmo, de Sportklub, el entrenador, presente en todos los Grand Slams de Nole, ya no forma parte del equipo del tenista serbio.
Época de cambios para Novak Djokovic. Y de mucha entidad. Después de 79 semanas consecutivas en la cima del tenis mundial, el jugador serbio ha dejado de ser número uno en el ranking ATP; después de casi 16 años trabajando juntos, Marian Vajda ha dejado de formar parte de su equipo técnico. Así lo ha confirmado Sasa Ozmo, periodista del medio balcánico Sportklub, pese a que ya se podía intuir. El laureado entrenador, presente en todos los Grand Slams de Nole, no ha acompañado a Djokovic en ninguno de sus viajes, frustrados o no, en lo que va de temporada. No estuvo en Dubái, donde se consumó su pérdida de trono tras la caída frente a Jiri Vesely, y no estará en ningún torneo más, según la información de Ozmo.
Un punto y aparte en la carrera de Novak, pero con el terreno preparado. En los últimos años, Vajda había reducido el número de competiciones a las que asistía. Sobre todo, desde 2019, cuando Goran Ivanisevic, campeón de Wimbledon en 2001, se incorporó al grupo de trabajo. Una entrada paulatina en el equipo para terminar adoptando un rol principal, el que tenía Vajda. El resto de la plantilla que acompaña al tenista serbio, pues, se mantiene igual, sin anuncios de nuevas incorporaciones: junto a Ivanisevic, los fisioterapeutas Ulises Badio y Miljan Amanovic y el preparador físico Marco Panichi.
Marian (57 años), que tiene la intención de centrarse en su vida familiar y personal, según Sportklub, empezó a trabajar con Djokovic en 2006, con la vista puesta en Roland Garros. La unión dio frutos de inmediato: cuartos de final en el major francés, abandonando ante Rafa Nadal por lesión, primeros títulos de su carrera (Amersfoort y Metz) y, por primera vez, Top 20 en el ranking. Sólo dos años después, llegaría el primero de sus veinte Grand Slams juntos, en Australia, la Copa Masters y el bronce en los Juegos Olímpicos de Pekín. Entre 2018 y 2019, eso sí, técnico y tenista ya se distanciaron durante cerca de un año, repartiéndose el cargo Andre Agassi y Radek Stepanek.
Éxitos y peculiaridades en una relación profesional de inicio curioso. La primera vez que el entrenador eslovaco vio jugar a Djokovic no quedó impresionado, como ha revelado en varias entrevistas. "Estaba compitiendo bien. Era un gran atleta. Vi que su físico era increíble y sólido, pero vi lagunas técnicas", explicaba. Desde entonces, el extenista, que participó en los Juegos Olímpicos de Barcelona y llegó a ser 34º del mundo, no ha parado de pulir al serbio hasta convertirlo en uno de los tres grandes nombres de la historia. Ahora, en medio de su polémica con las vacunas, de la que Vadja siempre le ha defendido, Nole deberá seguir por un camino distinto al de su gran guía. Uno que es muy incierto. Pese a su ansia competitiva ("necesito partidos, espero volver a jugar pronto"), Djokovic no sabe cuándo podrá volver a jugar.