TENIS

Manolo Santana: los grandes hitos de su histórica carrera en el tenis

Abrió camino para el tenis español en Wimbledon, Roland Garros y US Open. En total ganó 58 torneos como amateur y otros 16 en la Era Abierta.

0
Manolo Santana: los grandes hitos de su histórica carrera en el tenis

Manolo Santana se fue este sábado a los 83 años de edad en Marbella. Unánimemente considerado como uno de los pioneros de todo el deporte español y en particular del tenis, deja tras de sí un legado material en forma de 58 títulos como amateur y otros 16 en la Era Abierta, entre ellos dos Roland Garros, un US Open y un Wimbledon. Fue el primer tenista de nuestro país campeón en todos ellos. Además ganó un oro en individuales y una plata en dobles en los Juegos de México 1968, aunque entonces el tenis era un deporte de demostración. Solo la Davis se le resistió: perdió la final en 1965 y 1967.

Roland Garros 1961

En el camino a su primer triunfo sobre la arcilla de París dejó en el camino a dos gigantes australianos como Roy Emerson y Rod Laver, para después batir en una final a cinco sets al italiano Nicola Pietrangelli (4-6, 6-1, 3-6, 6-0 y 6-2).

Roland Garros 1964

Segunda Copa de Mosqueteros y segundo triunfo en una final ante Pietrangelli, al que esta vez batió en cuatro mangas (6-3, 6-1, 4-6 y 7-5). Antes cayeron el francés Darmon, el brasileño Barnes o el australiano Hewitt.

US Open 1965

Primera pica en tierras estadounidenses. Se abrió camino hasta la final dejando en la cuneta a varios locales, como Osborne, Riessen o el ídolo Arthur Ashe, que hoy da nombre a la pista principal del torneo. En el duelo por el título, sin posibilidad de tie-break para decidir los sets, derrotó al sudafricano Cliff Drysdale (6-2, 7-9, 7-5 y 6-1).

Wimbledon 1966

La hierba de Wimbledon tampoco se le resistía. Se plantó en la final a costa de rivales como los australianos Davidson y Fletcher o el británico Wilson y le ganó el pulso definitivo al estadounidense Ralston en un partido con un segundo set épico que acabó. 6-4, 11-9 y 6-4.

Juegos Olímpicos 1968

Aunque entonces el tenis no estaba incluido como disciplina oficial del programa olímpico, Santana se volvió de México con dos medallas. Ganó el oro individuales derrotando a Manuel Orantes en una final fratricida. En dobles cayó junto a Juan Gisbert contra los locales Osuna y Zarazúa, quedándose con la plata.