TENIS

Carla Suárez: "Mi objetivo ahora es no lesionarme y poder jugar algunos torneos"

DAZN estrena ‘Imbatida’, un documental que repasa la trayectoria de Carla Suárez antes de su vuelta a Roland Garros. “Mi mayor logro es el torneo de Doha 2016”.

0
Imagen promocional de 'Imbatida', el documental de DAZN sobre Carla Suárez.
DAZN

DAZN, la plataforma global de streaming de deporte, estrena hoy ‘Imbatida’, un nuevo reportaje exclusivo que repasa la carrera de Carla Suárez, desde el origen de su pasión por el tenis, el anuncio de su retirada, el diagnóstico de su enfermedad poco después y el regreso a las pistas este domingo 30 de mayo en el inicio de Roland Garros, que se podrá seguir en DAZN a través de Eurosport. El documental cuenta con la participación de su familia, entrenador, amigos cercanos, compañeras de pista y de su pareja, Olga García, futbolista española profesional e internacional.

‘Imbatida’ se remonta al primer contacto de Carla con el tenis, sobre lo que su madre, Loli Navarro, comenta que fue una casualidad: “Hacía dos días a la semana baloncesto y dos días gimnasia. La gimnasia no le gustaba mucho y esos dos días se quedaban libres, así que tuve que ponerle en otra actividad”. Su hermano añade que: “Ella de pequeña jugaba con todo el mundo. Era cómico ver a una chiquilla jugando con la gente grande y no se amedrentaba, ella jugaba y jugaba y quería jugar. En el colegio jugaba con las niñas uno o dos años más grandes, porque en su categoría no había equipo”.

El documental también revela los motivos por los que Carla Suárez dejó su tierra natal y es que, según comenta la tenista: “Esa época de mudarme a Barcelona desde Las Palmas fue porque yo veía que en Gran Canaria ya no evolucionaba como a mí me estaba gustando y también porque, quieras o no, terminas jugando o entrenando con la misma gente“.

El que fuera su entrenador, Marc Casabó, también recuerda su primer encuentro: “El primer día que empezó a trabajar con nosotros fue el 1 de junio de 2007, que ella vino de Las Palmas y nosotros de Barcelona, nos encontramos un sábado a la una del mediodía en un club de Madrid”. Y, desde entonces, cuenta que: “No ha habido una sola victoria que no haya vivido así, de sentirlo. Cualquier victoria, cualquier paso adelante, lo sentía desde dentro con mucho entusiasmo”.

Sobre el torneo del que Carla se siente más orgullosa, la tenista lo tiene claro: “El mayor logro profesional es el torneo que gané en Doha en 2016, que para el circuito WTA es un torneo muy importante”.

El reto más importante y una retirada por la puerta grande

El 28 de agosto de 2020 a Carla le diagnosticaron un Linfoma de Hodgkin, enfrentándose así a uno de los retos más grandes de su vida y llevando a cabo un tratamiento de quimioterapia que ha finalizado con éxito. Tal como ella misma cuenta, ha sido un periodo muy difícil, del que salió adelante gracias a su fortaleza y al apoyo de su gente, quienes la acompañaron en todo momento.

Suárez comparte con DAZN cómo comenzó su enfermedad: “Me empecé a dar cuenta de lo que me estaba pasando en junio o julio de 2020, empecé mis entrenamientos en Barcelona, había estado durante el confinamiento en Gran Canaria y me encontraba más cansada de lo normal pero no le daba mucha importancia porque solo me pasaba en los entrenamientos de tenis y no en el día a día. Sabíamos que algo pasaba, pero no le dábamos importancia porque solo me pasaba ahí”.

Sara Mérida, su entrenadora personal, también recuerda el inicio de esa época: “Pensábamos que podía ser por los nervios, al final ella se planteaba acabar este año y podría ser la ansiedad de ver el final, pero ella me decía ‘puede ser, pero tengo una cierta edad y controlo bastante ese aspecto emocional y no creo que sea eso’.

Cuando conocieron el diagnóstico, su pareja, Olga García, recuerda lo que se le pasó por la cabeza en ese momento: “No la quiero perder, no quiero que se vaya”. Y comparte el orgullo que siente hacia Carla: “Es un ejemplo para todos, en este caso, de superación”.

Grandes estrellas quisieron mostrar su apoyo a la tenista a través de sus redes sociales, como Rafa Nadal, Marc Márquez, Simona Halep, Sergio Llull o Pau Gasol. Algunas otras personalidades del deporte incluso le hicieron llegar ánimos en formato de vídeo, como la tenista Petra Kavitova o Serena Williams, quien le dedicaba las siguientes palabras: “Carla, siempre ha sido muy divertido jugar contra ti, fuiste un amor siempre que coincidimos en los vestuarios, ¡te echo de menos!”.

Resurgiendo como el Ave Fénix, Suárez habla sobre sus expectativas y planes de cara a su vuelta a la pista y posterior retirada. “El objetivo ahora que he vuelto a entrenar es no lesionarme y poder ir a jugar algunos torneos durante este año”, explica. Olga, además, pide algo más para su retirada: “Me encantaría que hubiera público para despedirse de la forma que se merece” y reconoce que tiene una meta personal muy próxima: “Ella quiere plantearse ser madre”.

Carla aprovecha el documental para enviar unas palabras de aliento a quienes, por desgracia, tienen que luchar esta batalla: “A una persona que pasa por algo similar a lo mío le mandaría, sobre todo, mucha fuerza, muchos ánimos, que mantenga la esperanza, que no se venga abajo, que de situaciones así se sale si uno está dispuesto a luchar. Creo que es importante darle visibilidad a este tema y que sepan que se puede salir de una situación así”.

‘Imbatida’ ya está disponible en la plataforma, donde también se pueden encontrar otros reportajes especiales sobre tenis como ‘Ashleigh Barty, jugadora del año’, que comparte todos los detalles de la tenista australiana que se ha convertido en número uno del mundo; ‘Donna Vekić, sin prisa pero sin pausa’, que repasa la trayectoria de la deportista croata; o ‘Sharápova y Wozniacki, la retirada de dos estrellas’, con los mejores momentos de dos de las mejores tenistas que, tras contar con numerosas victorias a sus espaldas, decían adiós a la raqueta.