MUTUA MADRID OPEN

Sabalenka y Osaka avanzan sin apuros; Pliskova remonta

La bielorrusa, quinta favorita, se deshizo de la rusa Zvonareva (6-1 y 6-2). La japonesa, segunda del ranking, tampoco sufrió ante Doi (7-5 y 6-2). Gauff puso en apuros a Pliskova (5-7, 6-3 y 6-2).

Osaka Madrid 2021
Clive Brunskill Getty Images

A la tercera fue la vencida. Tras dos derrotas en primera ronda en sus dos apariciones en el cuadro principal del Mutua Madrid Open, la bielorrusa Aryna Sabalenka consiguió derribar al fin el muro este viernes con una victoria contundente ante la rusa Vera Zvonareva (6-1 y 6-2 en poco más de una hora).

Sabalenka, quinta cabeza de serie este año y séptima en el ranking WTA, no dio opción a una jugadora de 36 años que llegó a ser la número dos del mundo (ahora es la 114) y que cuenta con 12 títulos en su palmarés, dos de ellos sobre tierra (Praga en 2008 y Bol en 2003). Con tres roturas en el primer set y dos en el segundo, liquidó su segundo triunfo ante esta rival (el primero fue en el US Open de 2018) y se medirá en segunda ronda con la rusa Kasatkina, que derrotó a la rumana Begu (4-6, 6-4 y 7-6 (1)).

Osaka tampoco sufre ante Doi

Quien tampoco sufrió para avanzar al siguiente escalón fue la número dos mundial, Naomi Osaka, que batió en duelo fratricida a otra japonesa, Misaki Doi (79ª en el ranking), en algo menos de hora y media (7-5 y 6-2) y sigue dominando el cara a cara particular entre ambas con tres partidos ganados y ninguno perdido.

Ante una jugadora competente en tierra, que ganó el torneo de Bastad en 2019, Osaka no titubeó. Un primer set igualado, que llegó al 5-5 con dos roturas por cabeza, se lo anotó con un tercer break en el undécimo juego y la segunda manga la abrochó con otras dos roturas. La checa Muchova, que pudo con la china Wang (6-1 y 6-3), el próximo escollo en su aspiración de superar el techo de los cuartos de final en Madrid y conquistar su primer entorchado sobre arcilla. 

Pliskova, exigida por Gauff

Más le costó a Karolina Pliskova sacar adelante su primer compromiso. La checa, sexta favorita del cuadro y novena en el ranking, cedió el primer set ante la siempre peligrosa estadounidense Coco Gauff, a la que no se había medido nunca antes, y tuvo que afanarse en la remontada para terminar imponiéndose por 5-7, 6-3 y 6-2 en dos horas y tres minutos.

Gauff, que hacía su debut en Madrid y su cuarta aparición en un torneo WTA sobre tierra, empezó con mucho ímpetu y le arrebataría hasta tres veces el saque a su rival en una primera manga de idas y venidas (ella lo perdió otras dos). El borrón activó a Pliskova, campeona en Roma en 2019, que se llevó el segundo set sin perder una sola vez su servicio y llegó a estar 4-0 en el tercero. Gauff lo intentó con un break para el 4-2, pero acabó sucumbiendo y tendrá que probar mejor suerte el próximo año. Pliskova, por su parte, se medirá en segunda ronda con la rusa Pavlyuchenkova, que tardó mucho menos en apear a Keys (6-5 y 6-2). La checa solo ha alcanzado una vez las semifinales en seis apariciones en Madrid (2018). El resto se saldaron con eliminaciones en segunda ronda.

Azarenka se deja un set

La bielorrusa Azarenka, 15ª de la WTA, también se dejó un set en su camino a la segunda ronda ante la rusa Alexandrova (5-7, 6-3 y 6-1) en dos horas y cinco minutos. Doble ganadora del Abierto de Australia y bronce olímpico que ha jugado dos finales en Madrid (perdió ante Kvitova en 2011 y ante Serena Williams, el año siguiente), buscará seguir reverdeciendo viejos laureles en segunda ronda ante la estadounidense Pegula, que ganó a la rumana Cirstea (7-6 (5) y 6-3).

Brady gana el duelo 'yanqui'

Por su parte Jennifer Brady consiguió prevalecer (6-2 y 6-4) en el pulso contra su compatriota, la veteranísima Venus Williams (40 años). Brady, 11ª cabeza de serie de la cita y 14ª de la lista mundial, certificó en una hora y 37 minutos su triunfo en un partido en el que a ambas contendientes les costó horrores mantener su saque. Es su primera victoria en el cuadro principal, tras no superar la qualy en tres ocasiones de 2017 a 2019, y llega a costa de una jugadora que consiguió alcanzar la final del torneo en 2010, pero que ya está en los últimos estertores de su carrera. Brady se enfrentará con la letona Ostapenko, que echó a la polaca Hercog (6-3 y 6-1), en segunda ronda.