NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUTUA MADRID OPEN

Sabalenka: "De niña nunca tuve ídolos ni referentes en el tenis"

La bielorrusa, número 7 del ranking WTA, habla con AS antes de debutar en un Mutua Madrid Open donde busca su primer título en tierra batida.

MadridActualizado a
Aryna Sabalenka, en rueda de prensa del Mutua Madrid Open.
AFP7 vía Europa Press

Aryna Sabalenka (Minsk, Bielorrusia, 22 años) es una de las jugadoras con mayor potencial del torneo. En su corta carrera ya ha cosechado nueve títulos, si bien ninguno de ellos lo logró sobre tierra batida y espera hacerlo por fin en Madrid. Habló con AS sobre su momento de forma y comentó su rivalidad con Garbiñe Muguruza, a quien no podrá enfrentarse en este torneo tras la baja de la española.

-¿Cómo se siente para competir aquí en Madrid?

Por supuesto, estoy feliz de estar en Madrid y poder competir. Me siento mejor, comparado con la final del pasado fin de semana (se ríe al recordar que perdió contra Ashleigh Barty en Stuttgart con molestias en la pierna derecha). Estoy preparada y pensando en el primer partido.

-Viene tras esa final de Stuttgart ante Barty en la que cayó, ¿pero le aportó más confianza llegar tan lejos?

Jugué unos cuantos buenos partidos y eso está bien para afrontar un gran torneo. Creo que eso sí que me dio mucha confianza, porque me veo mejor preparada y con más rodaje ahora. Así que es bueno.

-Barty está muy fuerte. ¿Dónde está la clave para vencerla?

Creo que lo hice bastante bien hasta que me dañé la pierna. Te tienes que concentrar mucho en tu movimiento y estar preparada para su revés cortado y su drive. Es la número uno del mundo, está jugando realmente muy bien, con unas bolas muy pesadas. Si aguantas en los intercambios largos tienes opciones de vencerla.

-Pelearás contra una jugadora de la previa un tanto engañosa, porque tiene mucha experiencia (Vera Zvonareva, rusa de 36 años, ex número dos del mundo y ganadora de 12 títulos), en tu primer partido. ¿Cómo ves este comienzo y el resto del sorteo?

La verdad es que no sé contra quién jugaría si gano el primer partido, no he jugado el primer partido, así quién sabe qué pasará (sonríe), pero puedo decir que Vera es una gran jugadora, experta y creo que su juego funciona mejor en tierra, así que vendrá con confianza. No es una primera ronda fácil, pero haré todo lo que pueda para prepararme lo mejor que pueda.

-En los últimos años, el título de tierra batida se te resiste. ¿Ves opciones de conseguirlo en Madrid?

No sé, he preparado bastante bien la temporada de tierra y haré todo lo que pueda para ganar partidos y ganar mi primer título en tierra. Y por supuesto, estaré ahí y lucharé. Me encantaría que fuera aquí en Madrid, pero no quiero mirar tan lejos, prefiero ir paso a paso.

-Muguruza es una de las jugadoras con mejores rendimientos en esta temporada y ha tenido dos batallas con ella en las que perdió. ¿Como la ve?

Está jugando muy bien, moviéndose fenomenal, con golpes muy duros, sacando bien, luchando. Es una de las rivales más difíciles y contra ella los partidos son duros. Me gusta enfrentarme a Muguruza porque se que será una gran batalla y un gran reto para mí. Tengo ganas de volver a enfrentarme a ella porque es una gran jugadora.

-Aparte de Madrid, ¿cuáles son tus objetivos hasta final de temporada?

El de todas, estar aquí y centrarme en ir partido a partido. Jugar mi tenis, dar lo mejor de mí y ver qué pasa.

-¿Cuál es el secreto del buen nivel del tenis en tu país, Bielorrusia?

No lo sé, creo que somos grandes luchadores, creo que esa es nuestra clave, luchar de principio a fin sin excepción.

-Le gustan los perros y siempre quiso tener uno, ¿lo consiguió?

Sí, tengo un perro pequeño, me gustan, este es muy mono y me ayuda bastante a calmarme (ríe otra vez).

-También disfruta de la lectura, ¿estás leyendo algo ahora?

No, porque no tengo tiempo, pero el último fue sobre el pensamiento (no recuerda bien el título).

¿Tuvo algún modelo en el tenis cuando era niña?

No tenía ninguno, realmente. De pequeña me gustaba ver jugar a Serena Williams y a Maria Sharapova, pero tampoco eran mis ídolos, estaba centrada en crecer como jugadora.