Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

OPEN DE AUSTRALIA

El abdominal pasa factura a los favoritos: Djokovic, Berrettini...

Grandes aspirantes al título en Melbourne han sufrido molestias en la zona abdominal en los últimos días. La falta de preparación, la clave.

Novak Djokovic se queda del abdominal durante su partido contra Taylor Fritz.
BRANDON MALONEAFP

El estricto período de cuarentena establecido para garantizar la seguridad del Open de Australia está causando estragos en los tenistas. Es un hecho que la preparación física para el primer Grand Slam de la temporada no ha sido la adecuada. Esos 14 días de total aislamiento que vivieron la gran mayoría de jugadores en sus hoteles (a excepción de la flor y nata del ranking), donde tiraron de imaginación para poder ejercitarse en un mínimo espacio y sin recursos, han pasado factura a lo largo de la primera semana del torneo en forma de molestias o lesiones.

La lista de jugadores afectados es cuantiosa, sobre todo, si atendemos a la zona noble del tenis: Novak Djokovic (que no se entrenó este sábado), Daniil Medvedev, Fabio Fognini (rival de Nadal en octavos de final), Matteo Berrettini... La mayoría de estos casos convergen en el mismo punto: dolores en la zona abdominal. Y esto se debe a que los tenistas no han podido practicar este gesto técnico durante las dos semanas de cuarentena. Así lo explica Álex Corretja, extenista y actual comentarista de Eurosport, durante la retransmisión de este sábado: "Los jugadores sufren en la zona abdominal porque en la preparación, que no ha sido la normal, quizá no han hecho muchos saques para encontrar sensaciones en el juego, en otros golpes. Además, también se resienten más al jugar partidos a cinco sets".

Berrettini recibe asistencia médica durante el partido ante Khachanov.
Ampliar
Berrettini recibe asistencia médica durante el partido ante Khachanov.Matt KingGetty Images

Caso aparte es el de Rafa Nadal, que dos semanas después de aterrizar en Melbourne ya evidenció unas molestias en la espalda que le impidieron disputar la ATP Cup. No obstante, con el paso de los días y las rondas en el Grand Slam oceánico, la condición física del balear mejora. Y no ha sido éste el único contratiempo para La Armada. Pablo Carreño no pudo ni hacerle un juego a Grigor Dimitrov hasta su retirada (6-0 y 1-0) y Pablo Martínez tampoco estuvo en condiciones de dar lo máximo ante Dusan Lajovic, ambos, también con las famosas molestias abdominales.

Todo ello sin olvidar que el cuadro femenino está igualmente castigado, ya que gran parte de las tenistas arrastran molestias desde las primeras rondas y lucen aparatosos vendajes, como el caso de la número 1 Ashleigh Barty. Este panorama deja un torneo muy abierto y otorga más posibilidades de éxito a outsiders que todavía no han evidenciado problemas físicos, como Dominic Thiem, Stefanos Tsitsipas, Alexander Zverev o Garbiñe Muguruza, entre otros. ¿Veremos este año un cambio de guardia en Melbourne?