Especial Open de Australia: Nadal, a por el 21 ante Djokovic
Rafa Nadal y Novak Djokovic

Especial Open de Australia: Nadal, a por el 21 ante Djokovic

Arranca el primer Grand Slam del año en Melbourne, con espectadores y una nueva batalla entre Nadal y Djokovic por la supremacía en la historia del tenis.

El Open de Australia, el último Grand Slam que pudo disputarse con total normalidad en 2020, antes de que la pandemia del coronavirus cambiara la vida de millones de personas en todo el mundo, vuelve este año en unas condiciones que ninguno de los otros puede permitirse. Y es que el país organizador es de los pocos que presenta una tasa de incidencia de la enfermedad lo suficientemente baja como para que, por ejemplo, la utilización de la mascarilla no sea obligatoria al aire libre. Es la consecuencia de una dura política de contención que han podido experimentar los tenistas que acudieron a Melbourne y a Adelaida, que tuvieron que pasar una cuarentena obligatoria de 14 días con cinco horas por jornada para salir de su habitación para entrenarse. Hubo algunos, 72 concretamente, que ni siquiera pudieron abrir la puerta de sus cuartos al haber estado en contacto con algún caso positivo por COVID en los vuelos que llegaron desde Doha, Dubai y Los Ángeles. Y la española Paula Badosa, la única tenista que se contagió en la ciudad, estuvo aún más tiempo en un hotel medicalizado, sin apenas servicios y sin poder abrir la ventana para respirar aire fresco.

Por eso, entre otras cosas, el Open de Australia puede celebrarse desde este lunes 8 de febrero y hasta el domingo 21. Una vez terminada la cuarentena, los tenistas fueron ya libres de elegir sus alojamientos y tienen absoluta libertad de movimientos, de la que no disfrutaron ni en las últimas ediciones del US Open ni en Roland Garros. En Melbourne no hay burbuja. Allí se reanudará la pelea entre el número uno del mundo y vigente campeón (ganó su octavo trofeo en 2020), Novak Djokovic, y el dos, un Rafa Nadal que buscará su 21º título en un major, con el que adelantaría ya al ausente Roger Federer en la lista histórica. El serbio sigue por detrás, con 17. El suizo, que se recupera de una doble operación en la rodilla derecha, prefirió no acudir a Australia porque hacer la cuarentena le hubiera obligado a estar un mes sin ver a su familia. Volverá el próximo mes de marzo, en Doha. Sólo a los mejores del ranking (Djokovic, Nadal, Thiem, Halep, Osaka) y a Serena Williams y su hermana Venus se les permitía el privilegio de ser acompañados por sus seres queridos en Adelaida, en unas condiciones más favorables que fueron criticadas por algunos de su compañeros.

Hablando de la estadounidense, volverá a intentar conquistar su 24º gran trofeo e igualar la marca absoluta de Margaret Court. No consigue ganar un Grand Slam precisamente desde el que lo hiciera en 2017 donde va a volver a jugar ahora, antes de ser madre. No lo tendrá fácil ante un grupo amplio de aspirantes entre las que están Garbiñe Muguruza, finalista en 2020, y la actual campeona, Sofia Kenin. Lo mismo podría decirse de Djokovic y Nadal, que tiene detrás y con hambre a Thiem, Medvedev, Zverev, Tsitsipas… Espectáculo garantizado y con público, como explicaremos a continuación.

Los protocolos del torneo

Este año el Open de Australia no será diferente en el aspecto puramente deportivo, si exceptuamos que los torneos de tenis en silla de ruedas se celebrarán después y que no habrá campeonatos de júniors, como ya ocurrió en Nueva York y París el año pasado. Pero si habrá cambios en cuanto a su organización. En principio, si no empeora repentinamente la situación sanitaria, se permitirá la entrada de 30.000 espectadores diarios que se distribuirán en tres zonas, la Rod Laver, la John Cain y la Margaret Court. Los aficionados tienen que elegir un sector al sacar sus entradas, con diferentes precios, y sólo pueden transitar por el que hayan elegido para evitar aglomeraciones y que haya la mayor distancia social posible. No será obligatorio el uso de mascarilla salvo en espacios cerrados.

Es decir, que cuando se cierre alguno de los techos retráctiles de las tres principales pistas, las que dan nombre a las zonas, la gente tendrá que llevarlas. También cuando no estén sentados aunque las canchas estén al descubierto, y cuando no sea posible mantener la mencionada distancia social. Poco más. Los restaurantes y las zonas de recreo han sido acondicionadas para que haya separación, algunas de ellas incluso con cubículos particulares. Todas las normas se aplican también a los jugadores, equipos y familiares.

Nadal, a por el 21 con dudas

“Gané aquí en 2009, pero igual mucha gente ni se acuerda ya”, bromeó Rafa Nadal hace unos días durante la exhibición que tuvo lugar en Adelaida y en la que ganó a Dominic Thiem. Esa es la realidad, el Open de Australia es el Grand Slam que más se le ha resistido al balear y le queda la espinita de no ganarlo dos veces, con lo que se convertiría en el primer jugador en la Era Open (desde 1968) que tendría al menos dos trofeos de cada uno de los cuatro majors. Pero por encima de eso, lo que desea Nadal, aunque no se canse de repetir que no le obsesiona, es quedarse sólo en lo más alto de la tabla de jugadores con más títulos de Grand Slam. Si gana en Melbourne sumará 21, uno más que Federer y cuatro ya por encima de los 17 de Djokovic. Se pondría, además, a tres de la marca absoluta entre hombres y mujeres, los 24 de Margaret Court.

En las últimas temporadas no se le ha dado mal. Desde 2017 ha jugado dos finales. Aquel año rozó la gloria, pero Federer remontó en la final cuando tenía el quinto set casi perdido. Y en la de 2019 Djokovic le pasó por encima en tres sets. En 2018 se retiró por lesión en cuartos cuando jugaba ante Cilic y el curso pasado le eliminó Thiem en la misma ronda. Le toca empezar contra el serbio Laslo Djere y en su camino después podrían estar si avanza Troicki, Evans, Fognini, Tsitsipas y Medvedev, antes de una hipotética final ante el propio Djokovic.

“Estoy preocupado por la espalda, pero no renuncio a nada.

Nadal

Su récord en el torneo es de 65 victorias y 14 derrotas, y llega al mismo sin haber jugado partidos oficiales por tercer año consecutivo. Iba a participar en la ATP Cup, pero unas molestias en la espalda que arrastraba tras la exhibición de Adelaida le impidieron estar. Es una incógnita si lo hubiera hecho de haber alcanzado España la final. “No estoy listo para jugar un partido del máximo nivel”, dijo en una entrevista de Movistar +. Sea como sea, Nadal peleará y ha trabajado para estar lo mejor posible y recuperarse. Está arropado por su gente y le encantan la ciudad y el torneo. En Roland Garros las condiciones no le favorecían por primera vez en su historial y levantó el 13º título. Con Rafa todo es posible. “Estoy preocupado por la espalda, pero no renuncio a nada. Que se puede y vamos para adelante, fantástico, que no, pues te vas con la tranquilidad de que has hecho lo que has podido", dijo en la rueda de prensa previa al torneo.

El primero de Alcaraz

El tenis español vive ilusionado con la figura de una estrella en ciernes que puede llenar en parte el vacío que dejará Rafa Nadal cuando se retire. Se llama Carlos Alcaraz y estos días se entrena con su ídolo y espejo en Melbourne Park. “Muchas gracias, Rafael Nadal por entrenar conmigo hoy en el Australian Open. Muy feliz de haber disfrutado de esta experiencia única”, escribió en Twitter el murciano de 17 años, que utiliza cada vez con más frecuencia las redes sociales. El primer Gran Slam del curso será también el primero de su prometedora carrera. En Roland Garros se quedó a un par de pasos de intervenir y esta vez sí se clasificó en la dura previa disputada en Doha. Debutará el martes contra el neerlandés Van de Zandschulp. Viene de jugar en el mismo escenario el ATP 250 bautizado como Great Ocean Road Open, en el que ganó a Attila Balasz y a un jugador top de la categoría de David Goffin, que ya ha vencido entre otros a Federer, Djokovic y Nadal. Luego cayó en octavos ante el experimentado brasileño Thiago Monteiro. Carlos destacó pronto y en 2017 ganó en Londres el Masters infantil que se jugó paralelamente a las ATP Finals en las que Nadal tuvo que retirarse lesionado tras perder, casualidades de la vida, con Goffin.

Alcaraz Australia 2021
Ampliar

Alcaraz sonríe en Australia.

Por desgracia, Alcaraz no pudo salir de su habitación durante los 14 días de cuarentena en Australia, porque en su vuelo hubo un caso positivo. “Lo más difícil fue no poder respirar aire fresco. Quiero hacer de todo menos quedarme en el hotel”, dijo. "Es increíble estar aquí, las instalaciones, la gente que trabaja... Es algo nuevo, único, y lo estoy disfrutando", expresó con ilusión. Ahora le llega el turno de brillar en un escaparate internacional de primer orden con un juego en el que destacan su buena derecha, lo movilidad y un saque que mejora cada día. También un saber estar que sorprende por su juventud. “He hecho hincapié en mejorar y estoy con confianza”, asegura. Hace poco dijo en una entrevista concedida a AS que sueña “con ganar un Grand Slam y ser número uno”. Grandes objetivos para los que parece llamado con la sabia dirección de un campeón que fue líder del ranking como Juan Carlos Ferrero, su entrenador que ha pasado con él la cuarentena en Melbourne después de prepararle en su academia de Villena, donde el chico convive a menudo con Pablo Carreño y Mario Vilella.

“Sueno con ganar un Grand Slam y ser número uno”.

Alcaraz

Después del confinamiento, Alcaraz no perdió el tiempo y ganó tres Challengers. Si le va bien, de Australia puede salir en el top-100, aunque en su camino está Tsitsipas y antes el polaco Hurkacz, un duro rival si supera a Van de Zandschulp. Desde hace tiempo iguala e incluso supera récords de precocidad, hasta la ATP le ve como el nuevo Nadal, aunque esa comparación sea un tanto injusta y pueda perjudicarle como pasó con otros. “Yo hago mi camino”, asegura. Además, cree que su estilo “se parece un poco al de Federer”. Casi nada.

Melbourne: el segundo hogar de Djokovic

“Cada año que vengo, estoy todavía con más confianza y más cómodo en la Rod Laver Arena”. Así de contundente se mostró Novak Djokovic en los días previos al inicio del Open de Australia, tras superar el protocolario período de cuarentena establecido por la organización del torneo en Melbourne, la ciudad que se ha convertido con los años en una segunda casa para el serbio. No es una mera frase hecha. Se trata del torneo fetiche de Nole, su Grand Slam predilecto, el que ha conquistado hasta en ocho ocasiones (incluyendo las dos últimas ediciones) ante rivales del más alto nivel: Jo-Wilfried Tsonga (2008), Andy Murray (2011, 2013, 2015 y 2016), Rafa Nadal (2012 y 2019) y Dominic Thiem (2020).

De por sí, un depredador de récords del calibre de Djokovic siempre aspira a lo máximo en cada pista en la que compite, pero también tendrá varias motivaciones extra en este Open de Australia. El de Belgrado puede ascender al segundo peldaño de más ediciones ganadas de un major por un mismo jugador (en lo más alto está Nadal con sus 13 Roland Garros), desempatando con Federer y sus 8 Wimbledon. De conseguirlo, tendría asegurado el récord histórico de semanas como número 1 del mundo, batiendo también la marca del suizo (310), e igualaría su mejor racha de títulos consecutivos en Melbourne Park con tres entorchados.

Djokovic Australia 2021
Ampliar

Djokovic, en un entrenamiento en Melbourne.

Pero lo que Djokovic no esconde es la mayor motivación de todas, la que ha alimentado el deseo del Big Three de ganar los grandes torneos durante más de una década. Y esa no es otra que la de conquistar más Grand Slams que nadie en la historia del tenis. El imperial dominio de Djokovic de las dos últimas campañas se detuvo en seco en extrañas circunstancias, cuando todos los expertos, amantes de la raqueta, y seguramente hasta él mismo, daban por hecho que ante las ausencias de Federer (lesión) y Nadal (no viajó por la pandemia) conquistaría en Nueva York su cuarto US Open y, por ende, el 18º major. No fue así. Casualidades del destino, el estado de forma de Nole sólo podía frenarlo una desgracia (al margen del esperpéntico Adria Tour orquestado anteriormente por él mismo y que dejó un reguero de contagios por COVID-19), propiciada por él mismo en ese surrealista 6 de septiembre sobre la pista Arthur Ashe. Fruto de la desesperación a la que le condujo Pablo Carreño tras dejarle contra las cuerdas en el primer set, el serbio propinó un pelotazo a una jueza de línea tan involuntario como innecesario. La consiguiente descalificación frenó la cuenta de Nole y cerró sus vitrinas, que no acogen otro major desde que ganase precisamente a Thiem hace poco más de un año en la Rod Laver Arena. Un pelotazo que puede cambiar el curso de la historia.

Ante la oportunidad perdida, a Djokovic sólo le queda apretar de nuevo el acelerador para reducir distancias en la carrera hacia la gloria, donde tanto Nadal como Federer se han instalado en lo más alto con 20 Grand Slams. No estará el de Basilea, en el tramo final de su recuperación física, pero sí un Nadal que se postula como su máximo rival en tierras oceánicas. El serbio generó algunas dudas en la exhibición previa al torneo, donde se borró en un principio por supuestas molestias, pero se encargó de despejarlas en la ATP Cup con victorias cargadas de rabia en sus celebraciones. Para lo bueno y lo malo, el ‘show’ de Djoker está garantizado.

Los 'outsiders' que ya son realidad

Con Roger Federer asomándose más al balcón de la retirada (cumplirá 40 años en agosto) y Rafa Nadal y Novak Djokovic azuzando para recortar la distancia con el suizo, el Big Three abre pocas puertas al resto del cuadro. Pero las hay. Y alguno como Dominic Thiem ya las ha aprovechado. ¿Quiénes están llamando con más fuerza?

Dominic Thiem. El austriaco (27 años) logró su primer Grand Slam en el pasado US Open. Rompió la barrera tras tres finales perdidas (dos de Roland Garros y una en Australia en 2020) y eso le puede dar un plus. Pero en Nueva York su rival fue Alexander Zverev. Nadal no participó y Djokovic fue descalificado tras dar un pelotazo a una juez. El salto definitivo puede llegar cuando les supere en una gran final. ¿Será en Melbourne?

Alexander Zverev. El alemán (23 años), señalado desde hace tres temporadas como número uno del futuro, se quitó un peso de encima en el US Open al llegar a la final. Pero cayó ante Thiem. Pese a haberse proclamado incluso 'maestro' en 2018, en los Grand Slams fallaba. Su techo eran las semifinales de Australia el año pasado. De temperamento inestable, recurrió a David Ferrer el año pasado para su banquillo. Pero la relación no sigue en 2021.

Thiem ATP Cup 2021
Ampliar

Thiem, en un partido de la reciente ATP Cup.

Daniil Medvedev. El impasible ruso (24 años) viene de protagonizar un final de 2020 tremendo. Con títulos en el Masters 1.000 de París y las ATP Finals, en las que derrotó a Thiem, Nadal, Djokovic y Zverev. Parece definitivamente en sazón y es muy duro mentalmente. Un jugador muy incómodo, que saca bien pero pelea cada resto.

Stefanos Tsitsipas. El griego (22 años) vuelve a aparecer en las quinielas. Ganador de cinco títulos ATP, se consagró en las ATP Finals de 2019, en las que levantó el título. La temporada pasada no acabó de romper. Con un 1-6 en el cara a cara con Nadal y un 2-4 frente a Djokovic, aún parece un escalón por debajo de Thiem, Medvedev o Zverev. Pero es cuestión de tiempo...

Andrey Rublev. El moscovita (23 años) fue la revelación del 2020. Acabó el año con 41 victorias por sólo 10 derrotas y ganó cinco títulos (Viena, San Petersburgo, Hamburgo, Adelaida y Doha). Tiene descaro y hambre, pero quizá le falte algo de físico para un torneo tan exigente como Australia por los cinco sets y el calor.

Serena, otra vez ante el reto de Court

Otra vez un Grand Slam. Y otra vez Serena Williams ante el reto de igualar los 24 títulos que conquistó Margaret Court entre 1960 y 1973. Cada vez lo tiene más difícil. Al borde de los 40 años, la estadounidense no alza los brazos en un 'grande' desde Australia 2017 y ya ha perdido cuatro finales, entre Wimbledon y US Open, sin adjudicarse un set. El año pasado, su mejor actuación fueron las semifinales en Nueva York. Los problemas físicos afectan a su movilidad y velocidad y sus golpes no son tan devastadores. El tiempo corre en su contra para sellar el título de 'GOAT' (Greatest Of All Times) que de facto le pertenece pero que sería redondo superando a la polémica campeona 'aussie' (peleada con la comunidad LGTBI), que logró sus títulos en blanco y negro.

"Creo que no habría podido estar en Melbourne si el torneo hubiese comenzado en su fecha"

Serena Williams

"El retraso en el inicio de la temporada me ha venido bien, porque no podía entrenarme a causa de unas molestias en un tendón de Aquiles. Creo que no habría podido estar en Melbourne si el torneo hubiese comenzado en su fecha", reconoció la siete veces campeona en el Abierto de Australia. Pero las dudas sobre el físico de Serena juegan en contra de sus posibilidades. Y más después de retirarse en semifinales del Yarra Valley Classic la semana pasada al sentir molestias en su hombro derecho. Por sus problemas de salud (y su estatus) fue una de las tenistas beneficiadas por la cuarentena más 'light' en Adelaida, junto a Naomi Osaka y Simona Halep (la número uno Ashleigh Barty es australiana y no tuvo que encerrarse en el hotel).

La tenista norteamericana aspira en Australia a igualar los 24

grandes de Margaret Court.

Títulos de Grand Slam

Sin ceder un set

en la final

Tras cumplir los

30 años

Derrotando a

jugadoras zurdas

Títulos totales en su carrera

de sus 33 finales de

Grand Slam ganadas

La tenista norteamericana aspira en Australia a igualar los 24

grandes de Margaret Court.

Títulos totales en su carrera

Títulos de Grand Slam

Sin ceder un set

en la final

Tras cumplir los

30 años

Derrotando a

jugadoras zurdas

de sus 33 finales de

Grand Slam ganadas

La tenista aspira en Australia a igualar

los 24 grandes de Margaret Court.

Títulos totales en su carrera

Títulos de Grand Slam

Sin ceder un set

en la final

Tras cumplir los

30 años

Derrotando a

jugadoras zurdas

Precisamente, el rendimiento de Barty será una de las grandes incógnitas. En 2019, no jugó nada tras Australia (cayó en semifinales) por miedo a la COVID y las severas restricciones para salir de su país. Reapareció en 2020 en Doha, llegando a la penúltima ronda. Sí que aparece como gran favorita Naomi Osaka, actual campeona del US Open, que encadena tres años con títulos del Grand Slam. Pero si algo no tiene el circuito WTA últimamente son certezas.

La espina de Garbiñe

Con 27 años, Garbiñe Muguruza puede presumir ya de tener en su palmarés Roland Garros (2016) y Wimbledon (2017), pero le falta consistencia. La que le podría dar ganar otra vez otro gran título que la devolviera al top-10.

Muguruza Australia 2021
Ampliar

Muguruza, en la final del Yarra Valley Classic.

Muguruza, un tanto de forma inesperada, llegó a la final de Australia en 2020 con un juego arrollador, pero cayó en la final frente a la estadounidense Sofia Kenin por 4-6, 6-2 y 6-2. Le faltó rematar. Y es la espina que quiere quitarse este año.

"A nivel táctico y técnico este año no ha habido un gran cambio porque ya partíamos de una buena base. No trabajamos un golpe específico. Sí la agilidad, el movimiento, la fuerza en la parte superior, sacar con más potencia. Hay que estar bien físicamente, ser resistente para tener la sensación de estar preparada", cuenta la de Caracas.

"Físicamente, Garbiñe está mejorando mucho"

Conchita Martínez

Tras un 2019 para olvidar, ha retomado la senda junto a Conchita Martínez. "Físicamente está mejorando mucho y hemos tenido tiempo de hacer una muy buena pretemporada donde ha recuperado las sensaciones positivas del curso pasado", advierte la excampeona de Wimbledon sobre Garbiñe, que arranca el año como 15ª del mundo, pero su sitio está entre las mejores porque en 2017 fue número uno. Siempre se la espera.

Favoritos, ausencias y cuadros

La baja más significativa del cuadro masculino es la de Roger Federer, curiosamente en el último torneo que disputó antes de alejarse de las pistas hace poco más de un año. El suizo, que se sometió a dos artroscopias en la rodilla el año pasado, se encuentra en la fase final de su recuperación y decidió renunciar al torneo para disfrutar de su familia. Si todo va bien, reaparecerá en el torneo de Doha en marzo. Otra ausencia sensible es la de Andy Murray, que no pudo viajar a Melbourne ya que dio positivo en COVID-19 días antes de que se iniciase el período de cuarentena en tierras australianas. Otros secundarios como Philipp Kohlschreiber y Fernando Verdasco, tampoco estarán.

Roger Federer
Ampliar

Roger Federer no estará en Australia este año.

Respecto a los favoritos, todos los focos apuntarán una vez más a los grandes dominadores del circuito: Novak Djokovic y Rafa Nadal. Ambos son los primeros cabezas de serie del torneo y no pueden cruzarse hasta la final. Un peldaño por debajo encontramos a Dominic Thiem, ganador del último Grand Slam disputado sobre este mismo tipo de superficie en Nueva York (US Open) y finalista en Melbourne el curso pasado. Por detrás encontramos otras serias alternativas como Daniil Medvedev, Alexander Zverev, Stefanos Tsitsipas y Andrey Rublev, todos ellos especialistas en pista dura y presentes en las últimas Masters Finals. Además de Nadal, La Armada estará bien representada por Roberto Bautista (13º) y Pablo Carreño (16º), que vienen de firmar excelentes actuaciones en la ATP Cup.

En lo que a favoritas se refiere del cuadro femenino, Ashleigh Barty destaca por encima del resto. Es la número 1 y juega en casa, además de estar especialmente motivada por sacarse la ‘espinita’ del año pasado, cuando se quedó a las puertas de la final. Por detrás encontramos a dos de las jugadoras más regulares y fiables de los últimos cursos, que ya es decir mucho en el circuito WTA: Simona Halep y Naomi Osaka. En la lista de grandes aspirantes tampoco hay que descartar a la talentosa Sofia Kenin (vigente campeona), a una ilusionante Garbiñe Muguruza (mejor baza española y finalista en 2020) y la eterna Serena Williams, que con 39 años presenta su enésima tentativa para igualar los 24 majors de Margaret Court. En cuanto al resto de españolas, será toda una incógnita el rendimiento que pueda ofrecer Paula Badosa, que pasó la COVID-19 durante el período de cuarentena en Melbourne y apenas pudo ejercitarse en su hotel.

Los cuadros

La parte baja del cuadro masculino, liderada por Rafa Nadal, será de todo menos sencilla para el balear. La secuencia de su hipotético camino desde octavos de final (debuta ante Laslo Djere) podría ser esta según el ranking: Fognini, Tsitsipas, Medvedev y Djokovic. Por su parte, el serbio tendrá por la parte alta unos emparejamientos algo más amables, evitando a los top-10 hasta cuartos de final (Zverev) y semifinales (Thiem). Su ruta podría ser esta tras el debut contra el francés Chardy: Tiafoe, Fritz, Raonic, Zverev, Thiem y Nadal

El cuadro femenino estará liderado por la número 1, Ashleigh Barty, en la parte alta. El sorteo le sonrió a la australiana, que tiene un camino bastante despejado hasta unos hipotéticos cuartos de final donde se mediría con Karolina Pliskova. La parte baja está encabezada por la rumana Simona Halep (2º), que al igual que Barty tiene un recorrido asequible hasta cuartos de final, ronda en la que podría protagonizar un partidazo junto a Serena Williams. En cuanto a la representación española que va por este lado del cuadro, podemos ver un choque entre Garbiñe Muguruza y Paula Badosa en segunda ronda. Atendiendo al ranking y siempre de forma hipotética, quien resultase vencedora tendría la siguiente secuencia a partir de tercera ronda: Kerber, Osaka, Andreescu, Halep o Serena, y Barty en la gran final. Durísimos escollos.

Horarios, TV y cómo ver en directo

Sin respiro para digerir el final de la ATP Cup, llega el primer Grand Slam del calendario: el Open de Australia. El gran atractivo se centra en la lucha del Big Three por la supremacía del tenis, ya que será la primera vez que Rafa Nadal dispute un major en disposición de superar los 20 títulos que ostentan tanto él como Roger Federer.

Horario del Open de Australia: ¿A qué hora empiezan los partidos?

El cuadro final del torneo arrancará en la madrugada española del lunes 8 de febrero. Los partidos se dividirán en dos turnos: la sesión diurna dará comienzo a las 01:00 hora española (las 11 de la mañana en Melbourne) y la nocturna arrancará a las 08:00, siempre en horario español. La jornada finalizará todos los días alrededor de las 15:00 horas.

Ampliar

La Rod Laver Arena, pista principal de Melbourne Park.

Televisión: ¿Cómo ver el Open Australia?

Eurosport emitirá en exclusiva el Open de Australia 2021: más de 300 horas de cobertura en directo, los mejores expertos y el mejor análisis del juego, programas únicos y el máximo despliegue a nivel técnico y digital. Eurosport posee los derechos a nivel europeo en exclusiva para la emisión del Open de Australia, lo que significa que solo a través de Eurosport (1 y 2) y Eurosport Player los aficionados al tenis en Europa podrán ver todas las pistas y todos los partidos del primer Grand Slam de la temporada.

Para ello, cuenta con un elenco de expertos que a nivel nacional componen, como ya es habitual, grandes nombres como Alex Corretja, Anabel Medina y Jordi Arrese, como expertos junto al equipo de comentaristas formado por Álvaro Rama, Manuel Poyán, Álvaro Benito, José Manuel Díaz, Antonio Arenas, Anabel Medina, Fernando Gómez, José Luis Corral, Fernando Murciego, Francisco Trapero, Alberto Pérez, Sergio Gutiérrez, José Manuel Tallada y Rubén Fernández. Como en cada Grand Slam no faltarán a su cita con los aficionados de Eurosport los programas ‘Pasando Bolas’, con Miguel Ángel Méndez y Alex Corretja, al finalizar cada jornada en Australia.

Sigue el Open Australia 2021 en As.com

En AS también podrás seguir una amplia cobertura del torneo, con directos de los principales partidos del torneo tanto en su edición masculina como femenina. Con nosotros tendrás el mejor minuto a minuto, las imágenes más impactantes del encuentro y las declaraciones de los protagonistas, así como la crónica nada más terminar los partidos a cargo de nuestro especialista, Nacho Albarrán.

Las cifras y récords del Open de Australia

-En 2021 se disputa la 109º edición del Grand Slam oceánico, que sólo se conoce bajo la denominación actual de Open de Australia desde 1969. Previamente se denominó Campeonato de Australasia (entre 1905 y 1926) y Campeonato de Australia (1927-1968).

-Novak Djokovic es el tenista que ha conquistado más títulos del Open de Australia, con un total de 8 trofeos individuales. El serbio ha ganado las dos últimas ediciones y de 2011 a 2013 enlazó tres títulos consecutivos. Ese récord le corresponde a Roy Emerson, que ganó cinco trofeos seguidos (1963-1967). Cabe señalar también que Rafa Nadal es el único español que ha alzado este título (Gisbert, Gimeno y Moyá fueron finalistas). En mujeres, Margaret Court es quien más veces ha sido campeona (11).

-Australia arrasa en el palmarés histórico por países con 51 títulos (aunque sólo 6 corresponden a la era profesional), seguida por Estados Unidos con 18 y de Serbia con 8 (sólo ha ganado Djokovic). España ocupa el 15º lugar con un solo trofeo (Nadal, en 2009). En categoría femenina también domina Australia con 43 conquistas. Ninguna española ha conquistado este torneo, aunque Arantxa, Conchita y Garbiñe han sido finalistas.

-En individuales masculinos, sólo Austria, Croacia, Chile y Chipre han tenido representación en la final sin conseguir ganar el título. Dominic Thiem (2020), Marin Cilic (2018), Fernando González (2007), Marcos Baghdatis (2006) y Marcelo Ríos (1998) fueron los derrotados.

-Argentina, Alemania, Suiza, Serbia y España son las naciones que han conquistado el Open de Australia con un único tenista, respectivamente. Guillermo Vilas (2), Boris Becker (2), Roger Federer (7), Novak Djokovic (8) y Rafa Nadal (1) fueron los artífices.

-Con un total de 12, Roger Federer es el jugador que ha disputado más finales en el Open de Australia. También cuenta con el récord de participaciones (21) y de partidos ganados (102), siendo el único tenista masculino en alcanzar la centena de triunfos en este torneo, muy por delante de Djokovic (75) y Nadal (65).

-El récord de partidos ganados de forma consecutiva en el Open de Australia pertenece a Andre Agassi. El estadounidense encadenó 26 victorias entre los años 2000 y 2004. Le siguen Djokovic (24) y Lendl (20).

-Ken Rosewall es el jugador más veterano en la historia capaz de conquistar un Grand Slam. Lo logró en Australia en 1972 con 37 años y 2 meses. El tenista más joven en ganar este torneo fue Mats Wilander en 1983: 19 años y 3 meses.

-El partido más largo en el Open de Australia estuvo protagonizado por Novak Djokovic y Rafa Nadal en la final de 2012. Aquella intensa batalla se prolongó hasta las 5 horas y 53 minutos y tuvo al serbio como campeón: 5-7, 6-4, 6-2, 6-7(5-7), 7-5. En chicas, el duelo más largo es también el récord de duración en un partido de Grand Slam de categoría femenina: 4 horas y 44 minutos necesitó Francesca Schiavone para derrotar a Svetlana Kuznetsova en los octavos de final de 2011: 6-4, 1-6 y 16-14.

-La final más repetida en la historia es la protagonizada por Novak Djokovic y Andy Murray, que se vieron las caras en cuatro ocasiones con pleno de triunfos para el serbio. Curiosamente, el británico es el jugador con más finales Open de Australia (5) sin haber ganado un solo título. En chicas, Margaret Court y Jan Lehane también se enfrentaron en cuatro finales consecutivas de 1960 a 1963.

-Desde su primera edición en 1905, ha habido tres períodos en los que no se ha celebrado el torneo. Durante las Guerras Mundiales (1916-18, 1941-45) y en 1986 por motivos de calendario. La razón por la que no se celebró fue porque entre 1977 y 1985 el torneo se disputó en el mes de diciembre. De esta forma hubo dos campeones en 1977 (Roscoe Tanner en enero y Vitas Gerulatis en diciembre) y, cuando se decidió volver a mover el torneo a enero, esta medida se hizo efectiva en 1987.

Durísimo cuadro para los argentinos

Los tenistas argentinos no tuvieron la mejor fortuna en el sorteo para el primer Grand Slam del año. Un sabor agridulce de cara al sueño de conquistar un torneo que se le niega a la Argentina desde 1979, cuando Guillermo Vilas había conquistado su segundo open australiano consecutivo.

Schwartzman ATP Cup 2021
Ampliar

Schwartzman, la gran baza argentina.

Diego Schwartzman (9º) lidera la legión argentina en Melbourne. Luego del mejor año en su carrera al llegar al top ten del ranking ATP, partirá en este torneo como octavo preclasificado y buscará pasar la cuarta ronda, alcanzada en 2018 y 2020. Su debut será ante el sueco Elias Ymer (204°). En caso de obtener un triunfo, no tendrá otra opción que enfrentar a otro argentino: Federico Delbonis (77°) o Juan Ignacio Londero (81°), cuyo cruce será el cuarto en sus carreras (2-1 el historial en favor del cordobés).

Guido Pella viene con muchos problemas desde su arribo al país de los canguros: el zurdo de 30 años estuvo dos semanas sin poder entrenar debido al confinamiento estricto luego de haber viajado con un caso positivo de Coronavirus. En su caso, ahora arrancará su camino frente al croata Borna Coric (25º del ranking, 22º en la clasificación).

Peor situación deberá enfrentar Federico Coria, que deberá jugar ante Milos Raonic, (15º del ranking), nada sencillo. Además, ante el juego del canadiense, cuyo saque y volea potente es potenciado por la superficie rápida australiana, será un hueso duro de roer.

Presencia argentina en el cuadro femenino

Nadia Podoroska (47º del ranking WTA), quien sorprendió al mundo al llegar a semifinales en el pasado Roland Garros, intentará sostener su buen momento, y debutará ante la estadounidense Christina McHale. Sin embargo, su camino se verá empantanado si pasa a la siguiente ronda, porque le tocaría cruzarse o con Donna Vekic (32º) o Sofía Kenin (4º), la campeona defensora. Nada sencillo para la tenista rosarina.

Cabal y Farah buscan su tercer grande

La pareja de doblistas conformada por Juan Sebastián Cabal y Robert Farah se consagró en el 2019 tras ganar los títulos de Wimbledon y US Open que los llevó al número uno del ranking ATP. Estos triunfos, los más importantes de su carrera deportiva, llegaron tras 19 años de trabajo y de múltiples intentos por alcanzar lo más alto del tenis mundial.

Cabal y Farah juegan juntos desde que tenían once años y cada uno inició su pasión por el polvo de ladrillo desde los tres. Han sido los únicos colombianos campeones de Grand Slam. "Para llegar a donde están hoy, Cabal y Farah han tenido que vivir casi toda su experiencia dedicada al tenis, a la disciplina, a perfeccionar la técnica, a entender que ser doblistas era el camino y abandonar en el momento justo el sueño individual", reseña la Federación Colombiana de Tenis.

La pareja también cuenta en su palmarés con los Juegos Panamericanos 2011, dos ATP Masters 1000 en Roma, tres ATP World Tour 500 en Río y Janeiro y Barcelona y 10 ATP World Tour 250. Antes de sus títulos de Grand Slam habían sido finalistas en Roland Garros y en el Abierto de Australia.

Ampliar

Farah y Cabal, dos de los mejores doblistas del mundo.

El año 2020 fue difícil tras el contagio de Covid-19 de Cabal que los dejó fuera en parte del calendario. Fueron eliminados en la segunda ronda de Australia y Estados Unidos y avanzaron a las semifinales de Roland Garros. Este año, llegan al Australian Open tras haber disputado el Great Ocean Road Open –no jugaban un torneo ATP desde octubre del 2020- y en el puesto número 1 del ranking mundial.

Back to top