ROLAND GARROS

Djokovic: "He sufrido en mis carnes al rey de la tierra"

El serbio Novak Djokovic perdió su tercera final en Roland Garros, la segunda ante Nadal. Alabó al balear y se mostró descontento con su propio partido.

Novak Djokovic cayó en la final de Roland Garros ante Rafa Nadal y sigue con un título sobre la arcilla de París, el que logró en 2016. Tras el partido, asumió la superioridad del español. "Felicidades a Rafa y a toda su familia. He sufrido en mis propias carnes al rey de la tierra. No estoy agusto de como he jugado hoy", dijo. Tambiéna agradeción a todos los aficionados y a la organización por llevar el torneo a cabo. "Gracias a todo los fans y a todo el mundo", declaró el serbio con su trofeo de subcampeón en París. Es la tercera final que pierde Djokovic en París tras la de 2012, también ante Nadal, y la de 2015, ante el suizo Wawrinka. Aun así, se mantiene como número uno del mundo, aunque ve como se aleja Nadal en números de Grand Slam: suma 20, al igual que Federer, y el de Belgrado se queda con 17. El próximo, si la crisis sanitaria lo permite, será el Open de Australia en 2021.

En la rueda de prensa posterior al partido, Djokovic amplió sus opiniones y continuó con los elogios hacia el campeón.

El partido y Nadal: "Bueno, no tengo mucho que decir pero, he sido sobrepasado por Rafa, por el mejor jugador que había en la cancha. Quiero decir, no le faltaba nada, simplemente jugó tácticamente genial. Me sentí bien durante todo el torneo. Pensé que estaba en una gran forma. Ciertamente podría haber jugado mejor, especialmente en los dos primeros sets. Pero me sorprendió la forma en que él jugó, la calidad del tenis que estaba produciendo, el nivel. Es fenomenal. Jugó un partido perfecto especialmente en los dos primeros sets. En el tercero logré volver. Encontré mi ritmo en la cancha. Tuve mi oportunidades y no las usé. El cerró el partido. Eso es. Fue el mejor jugador en la cancha y absolutamente merecido ganador".

Los triunfos de Nadal: "Sigue adelante. Sin mirar atrás. Es asombroso. Admiro todos sus logros, especialmente el de aquí. Sus resultados impresionantes y los récords que tiene en esta pista. Perdió dos veces en toda su carrera. Y ha ganado 13 títulos, no hay mucho más aue decir. Todos superlativos que se pueden usar, se los merece".

Djokovic fuera de la pista: "La forma en que me veo a mí mismo obviamente es diferente de la forma en que otras personas me ven. Trato de ser fiel a mis valores fundamentales, con los que crecí. Pero siempre digo que la única constante en mi vida es el cambio. Soy alguien que tiene ese tipo de acercamiento a la vida, una mente abierta, un corazón abierto, para aprender y crecer y desarrollar mi carácter, ser el mejor ser humano que pueda. Tengo mis defectos, como cualquier otra persona. Trato de recordar lo bendecido que soy por estar en esta posición. Especialmente en los grandes momentos, en los grandes torneos, así, cuando se escribe la historia, por así decirlo, trato de reflexionar sobre los primeros días de mi carrera, donde crecí, cómo crecí. Solo estoy, sí, muy bendecido y agradecido de tener la vida que tengo ahora mismo, sin duda. Tengo que repetirme constantemente eso, que nada debe darse por sentado. Sigo trabajando, sigo disfrutando de este deporte, realmente lo hago. Por supuesto, derrotas como esta no son agradables, pero hasta en la mayor de las derrotas se puden aprender las mejores lecciones como jugador de tenisy como persona. Trato de nutrir, por así decirlo, ese tipo de mentalidad. Entiendo que hay gente a la que no le gusta tal vez lo que hago dentro o fuera de la cancha. Entiendo que no puedo agradar a todos. Esta bien. Creo que es importante tener una comprensión de quién eres y tu posición en la vida, agradecerlo y seguir adelante".

Las dejadas: "No funcionaron muy bien hoy. Gané muchas en el torneo y esta vez no jugué tantas. Intenté hacer algo tácticamente diferente, pero no funcionó mucho en las dos primeras mangas. Quería interrumpir su ritmo. Pero él estaba listo. Estaba ahí, estaba preparado. Él estaba jugando todos los tiros correctos. Fue uno de estos días en los que solo le puede decir, Chapeau, y bien hecho".

El físico: "Estaba bien. Todo fue bien en ese aspecto. Estaba listo para este partido. Es solo que me vi sobrepasado. Me gano por un tipo que estaba perfecto hoy. Especialmente en los dos primeros sets, como dije".