El Día D del tenis mundial, en una reunión por Zoom
La ATP explica hoy las opciones para reanudar la temporada a los jugadores en un encuentro telemático a las 16:00, hora española. El US Open y Roland Garros, temas clave.
Este miércoles es el día previsto para que los órganos de gobierno del tenis mundial decidan si el circuito profesional se reanuda o no en agosto. Y, lo más importante, si US Open y Roland Garros aún pueden disputarse en 2020 y en qué condiciones. La ATP convocó a los jugadores top a una reunión telemática que se celebrará vía Zoom a las 16:00, hora española, en la que se explicará cómo está la situación y qué opciones existen de que los dos Grand Slam mencionados puedan desarrollarse con seguridad y en igualdad de condiciones para todos, los dos aspectos que más preocupan a los tenistas.
El largo parón por la pandemia del coronavirus comenzó tras el pasado 8 de marzo, cuatro días antes del inicio previsto para el torneo de Indian Wells, suspendido junto con otros 31 (además de las Finales de la Copa Federación y los Juegos), entre ellos Wimbledon, que renunció a un aplazamiento al estar bien cubierto por un seguro antipandemias.
La ATP y la Federación Internacional (ITF) anunciaron el 15 de mayo que la actividad mundial (a nivel nacional ya volvió) permanecerá suspendida, como mínimo, hasta el 31 de julio; mientras que la WTA no descartó una posible reanudación el día 13 del mismo mes. Así, el Internacional de Palermo (que pasaría al 3 de agosto) y el 125K de Karlsruhe (28 de julio) aún podrían ver la luz, al margen de la exhibición de Charleston (23 de junio), ciudad que podría albergar el Volvo Car también desde el 3 de agosto. El retorno de la competición masculina quizá ocurra en Washington y continúe en Toronto, Cincinnati y Wiston-Salem, antes del US Open, llave del reinicio y que no movió sus fechas (del 31 de agosto al 13 de septiembre). Después, el plan es que haya una minigira de tierra que pasa por rescatar Madrid y Roma antes de Roland Garros. París cambió su calendario de manera unilateral y ahora maneja la opción de su disputa entre el 27 de septiembre y el 11 de octubre. Sobre la mesa está la opción de que el Western & Southern de Cincinnati pase a Nueva York antes del US Open para evitar desplazamientos. Esta reprogramación afectaría a otros eventos de ese periodo, entre ellos la Laver Cup, que lo puso fácil al aplazarse hasta 2021.
Lo cierto es que muchos tenistas no ven claro el proyecto. Novak Djokovic, presidente del sindicato, es uno de ellos. "Las reglas para celebrar el US Open son extremas. No tendremos acceso a Manhattan, deberemos dormir en hoteles del aeropuerto para ser controlados dos o tres veces por semana. No podremos ir al club con más de una persona...", adelantó el serbio sobre las medidas que prevé el Grand Slam estadounidense. Rafa Nadal tampoco es optimista: "No podemos jugar con miedo al virus. Si tuviera que viajar ahora a Nueva York, no lo haría". Pablo Carreño, que confirmó la reunión de hoy en un acto del COE, expresó sus dudas: "No sería justo que se pudiera empezar sin que todos puedan viajar y disputar esos torneos con seguridad".