NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TELEVISIÓN | ATP CUP

Arseni Pérez: "El comentarista no es el protagonista de la historia"

Arseni Pérez es el comentarista de la ATP Cup en RTVE. El periodista atendió a AS para charlar sobre la actualidad del tenis y las novedades tecnológicas en el circuito. Àlex Corretja le acompaña en los micrófonos.

Actualizado a
Arseni Pérez: "El comentarista no es el protagonista de la historia"

Los aficionados están siguiendo esta primera cita del tenis de 2020 en abierto, ¿qué opina de las nuevas plataformas y los canales de pago?

Creo que el tenis no se lo puede permitir. No es como en el fútbol que la gente está acostumbrada, si no a pagar, a irse al bar y ver los partidos con los amigos. El tenis no tiene ese tipo de seguimiento. Además, se han inventado eso de tenis millennial. Se supone que los millennials no ven el tenis por los partidos largos a cinco sets y eso no es verdad. Ha habido gente que se ha enganchado con sus padres viendo la Davis en TVE con partidos de cuatro o cinco sets, y gracias a eso han entrado en la dinámica del deporte. El mejor acontecimiento de tenis, el que sea, hay que darlo en abierto en la cadena que sea. Yo no estoy nada de acuerdo con el invento del tenis millennial, aunque estoy muy a favor de este formato de la ATP Cup, que ya existía en la Copa de las Naciones.

Los horarios de esta ATP son para seguidores acérrimos.

Yo lo veo como un privilegio. Ya sé que es diferente esto de hacer horarios jet lag, horarios de discoteca, pero creo que hay mucha gente que daría lo que fuera por estar en mi puesto. Y no sólo por el trabajo sino porque hemos vivido en los últimos años una generación dorada del tenis. Además, tener la oportunidad de ver a jugadores emergentes del circuito que no son españoles. La gente en el tenis no es como en otros deportes, aquí aplauden incluso cuando consigue un punto el rival.

Los conocimientos a la hora de comentar un partido de tenis, ¿son imprescindibles?

El tema de la experiencia es fundamental en todos los ámbitos. Pero no es ningún mérito, si tú ves 20 millones de partidos al final aprendes algo de tenis. Y si encima tienes comentaristas como Àlex Corretja, Tomás Carbonell o Anabel Medina, aprendes mucho más.

"En la Laver Cup podíamos ver a los equipos en las esquinas, a Nadal hablando con Federer sobre estrategias, eso es brutal, eso no se veía nunca"

Arseni Pérez

Y saber entender lo que ocurre más allá del partido.

El partido ante Bélgica fue una brutalidad, la tensión, lo que estaba pasando, cómo estaba sufriendo Rafa. Nunca le había visto en un partido como en el inicio del segundo set. Desorientado, deshidratado y eso lo interpretas porque has visto muchos partidos, no porque seas especialmente sabio.

El espectador está atento al partido y a los análisis de los comentaristas.

Lo que intentamos es aportar algo. Nosotros teníamos que explicar, por ejemplo, por qué Rafa se estaba regulando ante De Miñaur ayer. Esas interpretaciones creo que la gente las valora. Pero valora lo que está haciendo el jugador, no que lo expliques tú. El comentarista no es el protagonista de la historia.

¿Las nuevas tecnologías también han sido un punto de inflexión en la manera de retransmitir el tenis?

Lo que ves en pantalla es monumental. Desde la Laver Cup, este deporte nos ha vuelto a meter en lo que es la dinámica de los grandes acontecimientos tenísticos. En la Laver podíamos ver a los equipos en las esquinas, a Nadal hablando con Federer sobre estrategias, eso es brutal, eso no se veía nunca.

Nadal dio un golpe de timón con su propio ojo de halcón ante Bélgica.

Eso fue brutal. Se inventó el punto que no existía. Y la gente hablaba del VAR porque es lo último y es lo del fútbol. Pero lo de Rafa sólo lo vio él. Y ahí se rompió el partido con algo que no había visto nadie. Y es la típica jugada que no se hubiera producido en otro torneo.

Arseni Pérez, comentarista de la ATP Cup en Teledeporte
Ampliar
Arseni Pérez, comentarista de la ATP Cup en Teledeporte