Competición
  • Premier League
  • Liga Portuguesa
Premier League
Liga Portuguesa

TENIS

Todas las lesiones de Nadal

El balear no pudo disputar las semifinales del Masters 1.000 de París por un desgarro abdominal. Repasamos sus principales lesiones desde su estreno en 2003.

Todas las lesiones de Nadal
Henri Szwarc

Rafa Nadal no pudo disputar las semifinales del Masters 1.000 de París ante el canadiense Denis Shapovalov. Nadal sintió una molestia en la zona abdominal mientras ejecutaba un saque en el calentamiento matinal y tras someterse a una ecografía, le hicieron otra prueba una hora y media más tarde donde se vio que tenía un pequeño desgarro

2003: Nadal no pudo jugar Roland Garros ya que sufrió una fisura en su codo derecho tras una caída mientras entrenaba en Manacor con su tío Toni que le tuvo un mes fuera de las pistas antes de regresar en Wimbledon.

2004: Nadal no pudo competir en la temporada de tierra por una fractura por estrés en su pie izquierdo que le obligó a abandonar en el torneo de Estoril, en abril de ese año. Esta lesión, que le impidió competir en Montecarlo, Barcelona, Roma, Hamburgo, Roland Garros y Wimbledon, le tuvo 3 meses fuera antes de regresar a la competición en Bastad, en el mes de julio, para después competir en los Juegos de Atenas y cerrar la temporada con su primer título ATP en Sopot.

2005: La mejor temporada de la carrera de Nadal, en la que consigue un total de 11 títulos, no tuvo un final agradable para el balear. Tras ganar el título en Madrid pese a sufrir una tendinitis, Nadal renunció a jugar el Masters 1.000 de París y posteriormente a la Copa de Maestros de Shanghai a causa de una inflamación en su pie izquierdo. En total, el manacorí estuvo 4 meses fuera de las pistas, ya que también se perdió los torneos de pretemporada y el Open de Australia de 2016.

2006: La renuncia al Open de Australia hizo que Nadal regresase a la competición en el mes de febrero en el torneo de Marsella. El único susto que tuvo en la temporada fue la retirada en Queen's en su partido de cuartos ante Lleyton Hewitt por molestias en el hombro, aunque eso no le impidió competir en Wimbledon dos semanas después para llegar a la final del torneo.

2007: Nadal no tuvo sobresaltos en 2007 aunque en el Masters de Cincinnati tuvo que retirarse ante Juan Mónaco en segunda ronda por unas molestias en su brazo izquierdo que no le impidieron jugar una semana después en el US Open.

2008: Al igual que en 2005, Nadal completó un gran año en el que ganó Roland Garros, su primer Wimbledon y el oro olímpico en Pekín entre otros títulos antes de un final de temporada marcado por las lesiones. Nadal se retiró en su partido ante Nikolai Davydenko en cuartos del torneo de París a causa de una tendinitis en la rodilla derecha, que le hizo renunciar a la Copa de Maestros de Shanghai y que le tuvo un mes fuera de las pistas.

2009: Tras un gran inicio en el que logró su primer y único Open de Australia hasta la fecha, Nadal sufrió uno de los mayores varapalos de su carrera caer ante Robin Soderling en octavos de Roland Garros, en la que fue su primera derrota sobre la arcilla de París, tras la que perdió el número 1 del ranking. Tras esta derrota Nadal renunció a Queens y Wimbledon para tratarse de la tendinitis en sus rodillas, por lo que estuvo 2 meses fuera de las pistas.

2010: La temporada no empezó bien para Nadal, que se tuvo que retirar en cuartos de final del Open de Australia ante Andy Murray por molestias en la rodilla derecha que le obligaron a estar fuera de las pistas un mes y medio. Un contratiempo antes de completar otro de los grandes años de su carrera tras ganar Roland Garros, Wimbledon y su primer US Open

2011: Nadal jugó buena parte de la temporada con una inflamación en los tendones peroneos. Pese a ello, el manacorí pudo disputar torneos y sumar un nuevo Roland Garros a su palmarés.

2012: Después de un gran inicio de año, Nadal cae ante Lukas Rosol en segunda ronda de Wimbledon antes de conocer que sufre la lesión más grave de todas las sufridas hasta la fecha: rotura del tendón rotuliano de la rodilla izquierda y una hoffitis. Por esta razón se pierde los Juegos Olímpicos de Londres, y los torneos de Canadá, Cincinnati, US Open, Shanghai, París, la Copa de Maestros y el Open de Australia de 2017. En total, Nadal estuvo 7 meses fuera de las pistas.

2013: A raíz de la lesión que arrastraba del año anterior, Nadal no juega el Open de Australia e inicia su calendario en Viña del Mar en febrero. No juega en Miami para centrarse en la temporada de tierra.

2014: Tras caer ante Nick Kyrgios en octavos de Wimbledon, Nadal renuncia a Canadá, Cincinnati y US Open a causa de una desinserción de la vaina de su muñeca derecha que le tiene 3 meses sin jugar. Sí disputa los torneos de la gira asiática pero renuncia al Masters de París y Copa de Maestros a causa de una apendicitis.

2015: Nadal sufre molestias en los primeros torneos del año, en Doha y en el Open de Australia, pero pese a ello sigue compitiendo.

2016: Nadal anuncia por sorpresa su retirada en Roland Garros antes de su partido de tercera ronda a causa de una lesión de muñeca que le tiene dos meses fuera y que le obliga a renunciar a Queen's y Wimbledon. Nadal apuró para llegar a los Juegos Olímpicos, donde afrontó un esfuerzo titánico al competir en individual y en dobles. Ese esfuerzo le pudo pasar factura en el tramo final de temporada, ya que renunció al Masters de París y Copa de Maestros al persistir sus molestias en la muñeca.

2017: Tras regresar con las pilas cargadas, Nadal realizó en 2017 su mejor temporada tras dos años para olvidar. Sin embargo, al final la acumulación de días de competición hizo que Nadal se retirase antes de jugar los cuartos de final de París a causa de sus molestias en la rodilla derecha. Nadal se probó en la Copa de Maestros, aunque tras su derrota con David Goffin decidió renunciar al torneo.

2018: La pasada temporada no empezó bien para Nadal, ya que se vio obligado a retirarse en su partido de cuartos de final del Open de Australia ante Marin Cilic por una lesión en el psoas ilíaco que le tuvo fuera dos meses y medio y que le obligó a renunciar a Indian Wells y Miami. El manacorí también renunció Queen's y Cincinnati para descansar, antes de retirarse durante las semifinales del US Open ante Del Potro a causa de una tendinitis en la rodilla derecha que le obligó a renunciar a Pekín y a Shanghai y le tuvo dos meses fuera de la competición antes de la rotura abdominal que le obligó a renunciar al Masters de París. No pudo ir a las Finals ATP de Londres.

2019: La vigente campaña es una de las más completas y constantes del balear a sus 33 primaveras. Disputó la penúltima ronda la penúltima ronda en 11 de los 12 torneos en los que ha participado. Sólo falló en Acapulco, donde Kyrgios le apeó en octavos. En lo referido a lesiones. fue una campaña más tranquila respecto a las anteriores, aunque se ha perdido varios torneos por problemas físicos. En marzo, Nadal llegó a las semifinales del Indian Wells, una ronda en la que se iba a medir a Federer... y no lo pudo hacer. Unos problemas en la rodilla derecha le apartaron del torneo y tampoco pudo estar la semana siguiente en Miami. En la tierra no tuvo percances físicos y, en el tramo final de temporada, volvió a padecer problemas físicos. Fue en la Laver Cup, La muñeca izquierda impidió ver un Nadal-Federer de pareja en dobles. Ahora llega la lesión de París, un torneo en el que Nadal saldrá número uno (este lunes superará a Djokovic) pero con la duda de saber en que condiciones llegará a la Copa de Maestros de Londres (10-18 noviembre). Tan solo una semana después, tendrá la Copa Davis en Madrid.