NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

US OPEN

US Open 2019: jugadores, favoritos y ausencias en EE UU

El último Grand Slam de la temporada se celebra en Nueva York del 26 de agosto al 8 de septiembre. Djokovic y Nadal parten como favoritos.

Actualizado a
Djokovic entrena en las instalaciones del US Open.
MATTHEW STOCKMANAFP

La temporada tenística entra en su tramo final con el US Open, último Grand Slam del curso. A esta importante cita se presentan la mayor parte de primeros espadas del ránking, tanto del cuadro masculino como del femenino, con la intención de coronarse en Nueva York y acercarse allí a un billete para el Masters de final de año, donde se reúnen las ocho mejores raquetas del circuito. La acción echará a rodar en las pistas de Flushing Meadows del 26 de agosto al 8 de septiembre.

Allí estarán los dos grandes favoritos y dominadores del circuito ATP: Novak Djokovic y Rafa Nadal. Ambos, que han conquistado los tres Grandes de este curso (Australia y Wimbledon para el serbio; Roland Garros, el español) aspiran a una nueva final en el torneo estadounidense, ya que sin duda son los jugadores más en forma del momento y los que han mostrado mayor regularidad en este 2019. Los dos han completado una gira norteamericana notable, sobre todo Nadal, que conquistó el Masters 1.000 de Canadá y después decidió guardar reposo hasta esta cita, por lo que llega en perfecto estado físico.

Más allá del serbio y el de Manacor, otros nombres ilustres aparecen en un segundo escalón en esta lista de favoritos: Roger Federer (no ha firmado buenas actuaciones en los últimos torneos), Dominic Thiem (problemas físicos en las semanas previas), Stefanos Tsitsipas (altibajos en su juego), Alexander Zverev (crisis de juego), Karen Khachanov, Kei Nishikori, etcétera. Del top-10 cabe destacar a otros dos que vienen en gran estado de forma: Daniil Medvedev y Roberto Bautista. El ruso es el jugador revelación de la temporada y llega pletórico: conquistó en Cincinnati su primer Masters 1.000 tras haber eliminado previamente a Djokovic en semifinales. Por su parte, el castellonense es uno de los jugadores más sólidos del circuito en este 2019, como muestra su posición de privilegio en el top-10 del ránking, donde entró por primera vez tras Cincinnati.

Cuadro WTA

El cuadro femenino, carente de una número 1 sólida en los últimos años, estará comandado por Naomi Osaka. La japonesa, pese a no brillar en esta temporada salvo en Australia, defiende el título conquistado en 2018 ante Serena Williams en el tipo de superficie que mejor se le adapta. Tras ella, varias jugadoras aspiran al título y a arrebatarle su condición de líder del ránking WTA: Ashleigh Barty, Simona Halep, Karolina Pliskova, Elina Svitolina, Serena Williams e, incluso, Bianca Andreescu. La canadiense está firmando una temporada fantástica, llegando muy lejos en cada torneo (cuando su físico se lo ha permitido) y mostrando una gran contundencia desde fondo de pista. Llega con confianza tras ganar en Toronto a Serena Williams (retirada por lesión) y firmar una gran semana de tenis. En cuanto a españolas estarán Carla Suárez y Garbiñe Muguruza.

Ausencias

Por el bien del espectáculo no habrá grandes ausencias en el útlimo Grand Slam del año. En el cuadro masculino, la ausencia más llamativa es la de Juan Martín del Potro, a la que s eunió a última hora la del sudafricano Kevin Anderson por problemas en una rodilla. El argentino anunció la semana pasada que no podría acudir finalmente a Nueva York ya que sigue inmerso en la recuperación de su rodilla. En el cuadro femenino estarán las grandes favoritas, pero lamentablemente no podrá participar la joven estrella local, Amanda Anisimova. La perla estadounidense, 24 del mundo a sus 17 años, no jugará el US Open por el fallecimiento de su padre.