TENIS

David Ferrer: "Me gustaría ser capitán en la Copa Davis"

El tenista de Jávea pasó por los micrófonos de El Larguero de la Cadena SER para repasar su carrera antes de disputar su último torneo en el Mutua Madrid Open.

0
Manu Carreño y David Ferrer durante la entrevista al tenista de Jávea en El Larguero de la Cadena SER.
Twitter @ellarguero

David Ferrer disputará en el Mutua Madrid Open (3-12 mayo) su último torneo como tenista profesional. Antes de la cita madrileña el tenista alicantino pasó por los micrófonos de El Larguero de la Cadena SER para repasar su carrera y analizar sus posibles planes de futuro cuando cuelgue la raqueta.

Entre esos planes Ferrer asegura que le haría mucha ilusión ser algún día capitán del equipo español de Copa Davis, aunque ahora prefiere dedicarse casi por completo a su familia. "Claro que me gustaría ser capitán del equipo de Copa Davis, pero ahora quiero aprender cosas. Cuando más sabes, luego tienes mejor capacidad para decidir que quieres hacer".

El alicantino también habló de la figura de Leo Messi tras su golazo de falta ante el Liverpool en la Champions. "Si Messi llega a ser tenista... Imagínate. Messi, Nadal, Federer, Djokovic... me habría cambiado de deporte", bromeó. Ferrer también aprovechó para mandarle un mensaje de ánimo a Iker Casillas después del infarto sufrido por el portero del Oporto. "Venía de camino en el coche y me lo comentó mi entrenador.Ha sido un susto pero por suerte ya se ha estabilizado y ya está bien. Te sorprende pero la vida te hace recapacitar. Mucho ánimo y fuerza para Iker".

Ferrer también comentó por qué ha elegido Madrid para despedirse de la competición y los aficionados. "Elegí el Mutua Madrid Open porque tenía la oportunidad de retirarme en casa donde pueden venir mi familia, mis amigos, la gente más cercana, la gente que más quiero y que pudieran ver mi último partido. Si hubiera terminado en un Grand Slam no tendría esta posibilidad. También está Feliciano López, que es un gran amigo y es el director del torneo. He tenido la suerte de elegir jugar los torneos que me hacía jugar este último año. Sería perfecto cerrar mi carrera ganando el título. Eso es lo que todo deportista quiere".

'Ferru' desveló que mucha gente le ha pedido que continúe un año más en el circuito, aunque él ya tenía la decisión tomada. "Me ha dicho bastante gente que no me retire, sobre todo porque estoy haciendo un buen tenis pero me estoy retirando como quería. Me preparé para ello. El año pasado después de haber sido padre y de la Copa Davis, que también fue tensa, me costó mucho físicamente volver a conectarme. Una vez que lo decidií, pude descansar y acabar bien. Cuando lo decidí sabía que no iba a tener el nivel que me habría gustado y que había tenido antes. Ya lo he dado todo en el tenis y quería acabar recordando que juego bien al tenis".

El tenista alicantino repasó su trayectoria, en la que ha coincidido con grandes figuras del tenis mundial como Rafa Nadal, Roger Federer o Novak Djokovic. "He estado 7 años en el Top-10 y creo que 10 años entre los 15 primeros. He sido un jugador muy consistente y muy regular. Que no haya tenido un Grand Slam es sorprendente por la carrera tan longeva que he tenido. Pero también hay un lado positivo. El ver crecer a Rafa Nadal, su evolución, Federer, Djokovic... a mí me han hecho mejor. Me han hecho tener más ambición cada semana. He vivido también con jugadores de otra generación y era diferente. No había esa ambición. Igual he sido número 3 del mundo gracias a la competitividad que tenía con ellos".

Ferrer no quiso pronunciarse sobre quién es el mejor de los tres, aunque sí desveló cómo sería su jugador de tenis ideal. "Es difícil decir quien es mejor de los tres. El más técnico es Federer pero todos son increíblemente buenos. Mentalmente Rafa Nadal es el mejor. Técnicamente me quedaría con Federer, mentalmente con Nadal y físicamente con Djokovic, ya que es rápido, elástico, resistente, tiene el físico perfecto para jugar al tenis. Federer es el mejor por Grand Sam pero he visto hacer barbaridades a Rafa, sobre todo de caerse y volverse a levantar y es lo que más admiro de un deportista. No volveremos a ver un jugador como Rafa".

El tenista de Jávea destacó cuáles han sido sus mejores y peores momentos en el circuito. "Me quedo con la eliminatoria de Copa Davis de 2012 ante República Checa. Era pista ultrarrápida, fuera de casa. Ese año fue el mejor de mi carrera tenística. Gané los dos puntos. Aunque perdiéramos la eliminatoria, para mí ha sido donde he jugado mi mejor tenis. Mi peor momento fue la derrota en la final de Miami ante Murray". Además, incidió en sus ganas de aprender y en sus planes de futuro, vinculados con el mundo del tenis. "Creo que la clave de mi éxito ha sido la curiosidad y el querer aprender cosas. Mi mejor golpe ha sido la derecha. Siempre he sido un jugador consistente que imponía mucho ritmo pero me ha faltado ese golpe ganador y me ha faltado a veces algo más de descanso. Me gustaría seguir vinculado al mundo del tenis, probar cosas diferentes para decidir, como el ser comentarista, mejorar mi inglés, como entrenador, enseñar a los chavales y tengo una prioridad que son mi familia, mi mujer y mi hijo".

Ferrer también destacó el hecho de haber sido número 3 del mundo. "Valoro más haber sido número 3 del mundo que ganar la Copa Davis. El hecho de ser tres del mundo requiere una constancia y regularidad durante todo el año. En Copa Davis teníamos muy buen equipo, pero no la ganas tu solo. La ganas con Rafa, que es más fácil, y con Feliciano y Verdasco. Los tres estábamos en nuestro mejor momento".