Sorpresa exprés: Kanepi elimina a Halep, la numero uno
La rumana, que iba por el lado del cuadro de Muguruza, no ha podido (6-2 y 6-4) con la veterana estonia de 33 años y 44ª del mundo. Svitolina, Venus, Stephens y Pliskova siguen.
Una hora y media de US Open ha bastado para que llegue la primera gran sorpresa en el cuadro femenino. Simona Halep, número uno del mundo, campeona este año de Roland Garros y una de las grandes favoritas, ha caído en dos sets contra la veterana estonia Kaia Kanepi (33 años y 44ª del mundo): 6-2 y 6-4.
En un partido que se ha jugado en la nueva Louis Armstrong del Billie Jean King Tennis Centre de Nueva York, con mucho calo (30 grados), Halep no ha podido contrarrestar el juego agresivo y de riesgo de Kanepi, que arrasó en golpes ganadores (26) a su rival (9) y no tuvo ningún problema en cometer más errores no forzados (28-9).
Simona, anclada al fondo de la pista, trató de reaccionar cuando peor lo tenía, con un set abajo y 3-0 en contra en el segundo, y llegó a igualar (4-4), pero cuando parecía crecida y su rival mostraba los primeros signos de duda, perdió su saque de nuevo y no pudo hacer nada para impedir que Kanepi cerrara la victoria con su servicio. Halep iba por el mismo lado del cuadro que Garbiñe Muguruza, en un sector terrible con las hermanas Williams, Ashleigh Barty, Karolina Pliskova... Kanepi se enfrentará en segunda ronda a la suiza Teichmann, que venció por 6-3 y 6-0 a la eslovena Jakupovic.
Sexta vez que cae una nº1 en un Grand Slam
Hasta ahora, solo cuatro números uno del ranking mundial habían caído en primera ronda de un Grand Slam: Ruzici (Australia 1979), Graf (Wimbledon 1994), Hingis (Wimbledon 1999 y Wimbledon 2001) y Kerber (Roland Garros 2017). Nunca había sucedido en el US Open hasta que le ha pasado este año a Halep.
Svitolina sufre para pasar
Elina Svitolina, séptima favorita, tuvo problemas para deshacerse en primera ronda de la estadounidense Saschia Vickery, que amenazó con remontar: 6-3, 1-6 y 6-1. Pero la ucraniana impuso su ranking y su calidad en el primer set para continuar en el torneo. Le espera la alemana Maria, que superó a la polaca Radwanska, en horas bajas, por un doble 6-3. También pasó la vigente campeona del torneo, Sloane Stephens, que no tuvo problemas contra la rusa Rodina (6-1 y 7-5) y se medirá con la ucraniana Kalinina, victoriosa ante la jugadora de Liechtenstein Von Deichmann (1-6, 7-6 (0) y 5-2 RET), que no pudo terminar el partido. Más trabajo le costó a Venus Williams deshacerse de otra campeona en Nueva York, Kuznetsova, que planteó cara pero cayó por 6-3, 5-7 y 6-3. La mayor de las Williams se verá en segunda ronda con la italina Giorgi, que ganó a la local Osuigwe (6-4 y 6-1). Y Karolina Pliskova continúa tras vencer a la kazaja Diyas por 6-4 y 7-6 (4).