Nadal ante Thiem: el rey se enfrenta al príncipe de la tierra
El español está a las puertas de su undécimo título en Roland Garros. El austriaco ya le ha ganado tres veces sobre arcilla. Este domingo, 15:00, en DMax y Eurosport.
Rafa Nadal ya hizo historia en Roland Garros el año pasado al conquistar su décimo título sobre la tierra de París. En 2018 puede alcanzar a un mito del tenis si levanta por undécima vez la Copa de los Mosqueteros. Sería el único jugador junto a la aussie Margaret Court que habría ganado ese número de trofeos en un mismo Grand Slam. Ella lo consiguió en el Abierto de Australia. Para lograrlo, el español tendrá que superar al rival que mejor ha sabido jugar contra él en los últimos dos años, Dominic Thiem.
Solo el austriaco ha podido ganarle sobre arcilla desde 2017 y lo ha hecho dos veces: el año pasado en cuartos de Roma y este año también en cuartos de Madrid. Además, en 2014 le venció en semifinales de Buenos Aires, también sobre arcilla. Puede decirse que la final de este domingo por la tarde (15:00, DMAX y Eurosport), enfrenta al rey de la tierra contra el príncipe, el mejor colocado para convertirse en su heredero. Thiem ha logrado ocho de sus diez títulos sobre su superficie favorita, aunque aún está muy lejos de la marca de Nadal, que acumula ya 56. En Roland Garros solo ha perdido dos partidos, contra Robin Soderling en 2009 y frente a Novak Djokovic en 2015 (se retiró antes de jugar contra Marcel Granollers en 2016). Eso da una idea de la dificultad ante la que se encuentra el austriaco, que ha salido escaldado las veces que se enfrentado al balear en París: 6-2, 6-2 y 6-3 en la segunda ronda de 2014 y 6-3, 6-4 y 6-0 en cuartos de 2017.
Este sábado, Nadal se preparó para la cita en la pista 4 con su entrenador, Carlos Moyá, como sparring de lujo. El mallorquín sabe lo que es ganar el Grand Slam francés, porque levantó el trofeo hace 20 años al ganar en la final a otro español, Álex Corretja. Juntos practicaron drives, reveses, voleas, saques... cientos de repeticiones. El padre de su pupilo, Sebastià, y los tíos de este, Miguel Ángel y Rafael, acudieron a la sesión junto al equipo, amigos y compatriotas de la prensa, parte de unas 300 personas que comprobaron la intensidad con la que se emplea el multicampeón. En la pista 3, con mucho menos público, se concentró Thiem, con el asturiano Galo Blanco y Gunter Bresnik a los mandos y un tenista francés como oponente.
También está en juego el número uno
Al margen de la hazaña que sería ganar por undécima vez Roland Garros, Nadal también se juega su posición en el ranking. Si gana, el lunes saldrá de nuevo como número uno. Si no, Federer recuperará el trono sin moverse de su casa. El suizo jugará la semana que viene en Stuttgart y podría adelantar al español, que puede presionarle en la tabla de grandes títulos. Sumaría 17 por los 20 del Genio de Basilea.