NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ROLAND GARROS

Historia de los Nadal-Del Potro: Wimbledon, 'calzones del orto'...

Este viernes Nadal y Del Potro se medirán en busca de una plaza en la final de Roland Garros. En sus 14 enfrentamientos previos nos han dejado grandes partidos y algunas citas.
Nadal - Thiem, Final de Roland Garros 2018 en directo

Actualizado a
Historia de los Nadal-Del Potro:
Wimbledon, 'calzones del orto'...

Rafa Nadal y Juan Martín del Potro lucharán este viernes por una plaza en la final de Roland Garros. Pese a que el balear tiene un balance positivo en los enfrentamientos directos, Del Potro ha sido uno de los tenistas que más ha puesto en apuros a Nadal en el circuito, ya que en los 14 partidos anteriores el balear suma 9 victorias por 5 derrotas.

En sus tres primeros enfrentamientos allá por el año 2007, Nadal superó al argentino sin apenas dificultades en el Masters 1.000 de Miami (6-0 y 6-4), en Roland Garros (7-5, 6-3 Y 6-2) y en el torneo de Queen's (6-4 y 6-4).

Un año después, en 2008, Nadal y Del Potro no se cruzaron en ningún partido, aunque de esta fecha data la frase más famosa que relaciona a los dos tenistas. Argentina ganó a Rusia en las semifinales de la Copa Davis y, de esta forma, la albiceleste se mediría a España en la final. Tras lograr el pase, un eufórico Del Potro empezó a calentar la final con esta frase: "A Nadal le vamos a sacar los calzones del orto", en referencia a la manía de Nadal de ajustarse el pantalón cuando va a sacar. Finalmente Nadal no viajó a Argentina para disputar una final de Copa Davis en la que España se acabaría llevando la ensaladera en Mar del Plata.

Al año siguiente, en 2009, Nadal seguiría su 'idilio' en los partidos ante Del Potro con una victoria en cuartos de final de Indian Wells. Sin embargo, el de Tandil se desquitaría de todas las derrotas anteriores con sus victorias ante el manacorí en los cuartos de final de los Masters 1.000 de Miami y Canadá. Aunque su triunfo de más lustre ante Nadal llegó en semifinales del US Open de 2009. 'Delpo' arrolló a Nadal por un triple 6-2 para llegar a la final, en la que lograría su primer y único Grand Slam hasta la fecha.

En 2011, Nadal volvería a mostrarse intratable con Del Potro, al que superó en semifinales del Masters 1.000 de Indian Wells y en el Mutua Madrid Open, en esta última ocasión por incomparecencia. De este año data otro momento tenso entre los dos tenistas en octavos de final de Wimbledon. El español se llevó el triunfo en un partido donde ambos tenistas tuvieron que ser atendidos varias veces por los médicos y en el argentino protestó por la lesión del mallorquín, que llegó a pensar que se le había roto el pie. Ese mismo año, al contrario que en 2009, Del Potro sí se vio las caras con Nadal en una final de Copa Davis. Con 2-1 a favor de España, los dos números uno de cada país se enfrentaron en el cuarto partido, donde Nadal acabaría imponiéndose en cuatro sets para darle una nueva ensaladera al combinado español.

En 2013, Nadal privó a Del Potro de lograr el título en Indian Wells al ganarle en la final en tres sets, aunque el argentino se vengaría en la pista dura del Masters de Shanghái por 6-2 y 6-4.

Pasarían casi tres años para que Nadal y Del Potro se volvieran a ver las caras, algo que ocurrió en las semifinales de los Juegos Olímpicos de Río, con una plaza en la final y el hecho de asegurar una medalla en juego. Los dos tenistas brindaron uno de los partidos del torneo que se decidió en el tie-break del tercer y definitivo set en el que Del Potro se acabaría llevando la victoria ante un exhausto Nadal. Del Potro, que superó a Djokovic en primera ronda, se acabaría llevando la medalla de plata tras caer en la final ante Andy Murray.

La última vez que Nadal y Del Potro se han enfrentado en una pista de tenis fue en condiciones muy similares a las de hoy: en semifinales de un Grand Slam. El manacorí y el argentino se midieron en semifinales del US Open y, pese a que Del Potro se llevó el primer set por 4-6, Nadal se rehízo y remontó el encuentro por 6-0, 6-3 y 6-2 para acceder a una final en la que, a la postre, acabaría logrando su tercer título en Flushing Meadows.