"A Nadal le sacaremos los calzones del orto"

Tenis | Copa Davis

"A Nadal le sacaremos los calzones del orto"

"A Nadal le sacaremos los calzones del orto"

reuters

Martín del Potro y Argentina se revolucionan ante la final

Mientras los cánticos de victoria frente a Rusia en las semifinales de Copa Davis resonaban en el Parque Roca de Buenos Aires, Juan Martín del Potro soltó la primera bomba sobre la pista: "¡Que venga Nadal, que vamos a sacarle los calzones del orto!". Una broma-amenaza en referencia al gesto del español cuando se acomoda los pantalones antes de sacar. Más coros: "¡En noviembre, a España lo cogemos". ("Coger", expresión utilizada en América que se puede traducir coloquialmente como "pasar por la piedra").

Del Potro, que hoy cumple 20 años, tiene cierta amistad con Nadal, con quien se entrena a veces. Nalbandián comparte agente en la figura de Carlos Costa con el número uno español y partidas de Play Station con Rafa. La relación con los españoles es buena, pero Argentina, que perdió fuera las dos finales que ha disputado (1981 en EE UU y 2006 en Rusia), está excitada ante el hecho de jugar por vez primera una final en casa y levantar la Ensaladera.

En medio del tumulto, el chaval de Tandil comenzó a poner condiciones para recibir a España del 21 al 23 de noviembre. "En polvo de ladrillo, seguramente no tendríamos chances. Teniendo a Nalbandián, los chicos y yo, manteniendo mi nivel, creo que cambiando la superficie podríamos ganar", advirtió el nuevo héroe nacional, que sumó los dos puntos de individuales.

"Vamos a elegir una carpeta (moqueta o pista dura) indoor, no me importa dónde", expresó Alberto Mancini, el capitán. La opción de jugar a cubierto y en dura pasa por el Estadio Orfeo, en Córdoba, la provincia de Nalbandián, que ha promovido esta opción ante la Asociación Argentina, que debería presentar un cuestionario con su propuesta el lunes a más tardar. Pero según la Federación Española de Tenis, ese escenario no es posible. "La capacidad mínima exigida por la Federación Internacional es de 12.000 plazas y el Orfeo tiene 10.000", apunta Alberto Riba, director general de la RFET.

Ante ese panorama, el Parque Roca bonaerense (14.000 plazas, pero al aire libre y sede de las últimas cinco eliminatorias) gana enteros y también una pista de Green Set, según apuntan en Argentina. "Sería lógico, porque es la superficie donde se juegan Basilea, Madrid y Shanghai y la final viene a continuación -cuenta Javier Sánchez Vicario, propietario de Green Set y hermano de Emilio, capitán español-. Es intermedia, buena para todo tipo de tenistas, de fondo o sacadores".

Hoy, sorteo 2009

Esta mañana se celebrará en Madrid el sorteo del cuadro del año próximo. España parte como segunda cabeza de serie y puede tener como rival a la Suiza de Roger Federer (en casa) o a la Serbia de Novak Djokovic.