Competición
  • LaLiga SmartBank
  • Fórmula 1
  • MotoGP
  • Liga Endesa ACB
  • Moto3
  • Clasificación Eurocopa
  • Final ATP World Tour
Liga Endesa ACB
Valencia Basket VAL

-

Casademont Zaragoza ZAR

-

Kirolbet Baskonia BAS

-

Montakit Fuenlabrada FUE

-

FINALIZADO
Herbalife Gran Canaria CAN

85

UCAM Murcia MUR

79

Final ATP World Tour
stefanos_tsitsipas Stefanos Tsitsipas Stefanos Tsitsipas
-
stefanos_tsitsipas Stefanos Tsitsipas Stefanos Tsitsipas
-

TENIS | DOPAJE

Los hackers también filtran los permisos médicos de Nadal

Los piratas rusos de Fancy Bears publicaron dos autorizaciones del tenista español en 2009 y 2012, años que coinciden con sus lesiones de rodilla. Nadal vs Thiem

Los hackers también filtran los permisos médicos de Nadal
REUTERS

La cuarta entrega de Fancy Bears, el grupo de hackers rusos que ha pirateado los datos de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), ha alcanzado al tenista español Rafa Nadal. Según la información filtrada, el ex número uno del mundo ha utilizado autorizaciones terapéuticas en dos ocasiones, en los años 2009 y 2012, que coinciden con periodos en los que se recuperaba de lesiones de sus rodillas. Ambos permisos (TUE, en sus siglas en inglés) están firmados por el médico de la Federación Internacional de Tenis (ITF), el doctor Stuart Miller.

La primera autorización permite a Nadal utilizar betametasona del 23 al 25 de septiembre de 2009: 3 miligramos, dos veces, por vía intramuscular. Ese año, el balear sufrió una tendinitis del tendón cuadricipital de ambas rodillas. Perdió ante el sueco Robin Soderling en Roland Garros y no jugó Wimbledon. Estuvo de baja tres meses, de junio a agosto. La betametasona es un esteroide con propiedades antiinflamatorias.

El segundo permiso pertenece al famoso año 2012, cuando Nadal tuvo que renunciar a los Juegos Olímpicos de Londres y permaneció siete meses de baja, desde Wimbledon en julio, por su crónica lesión en el tendón rotuliano de la rodilla izquierda. La autorización contempla un periodo del 30 de julio al 8 de agosto, en plena convalecencia, con una dosis de 1 miligramo cada tres días de corticotropina, otro corticoide que también se usa en tratamientos antiinflamatorios.

Esta cuarta entrega de Fancy Bears incluye a 26 deportistas de nueve países, entre los que destacan Justin Rose (golf), Mo Farah (atletismo) y Laszlo Cesh (natación). En total, el grupo de hackers ha publicado ya los permisos de 66 deportistas. Otros destacados son Simone Biles (gimnasia), las hermanas Serena y Venus Williams (tenis), Bradley Wiggins (ciclismo), Chris Froome (ciclismo), Robert Harting (atletismo) y Petra Kvitova (tenis).

Rafa Nadal es el segundo español afectado por estas filtraciones. En la tercera entrega apareció la nadadora Mireia Belmonte con salbutamol, una sustancia para combatir el asma.