Competición
  • Champions League
  • Copa Libertadores

DOPAJE

Froome y Wiggins también consumieron sustancias prohibidas con autorización

El grupo de hackers rusos Fancy Bear ha publicado en su web nuevos documentos. También aparecen Petra Kvitova, Michelle Carter o Robert Harting.

Froome y Wiggins también consumieron sustancias prohibidas con autorización

Después de hackear a la web de la AMA y publicar los certificados médicos de Simone Biles y las tenistas Serena y Venus Williams, el grupo de hackers rusos Fancy Bear ha publicado en su página web más documentos sobre el consumo de sustancias prohibidas por parte de algunos deportistas bajo un Certificado de Exención Terapéutica (TUE por sus siglas en inglés). En su página web aparece un listado con 25 nuevos nombres. Entre los deportistas que aparecen en esta nueva lista destacan los ciclistas británicos Bradley Wiggins y Chris Froome, además del lanzador de disco alemán Robert Harting, la tenista checa Petra Kvitova, la lanzadora de peso estadounidense Michelle Carter o la nadadora danesa Blume Pernille.

En el caso de Froome aparecen cuatro documentos. En el primero de ellos, fechado en mayo de 2013, se le permite el uso durante 5 días de la sustancia prednisolone en dosis de 40 miligramos durante una vez al día y mediante vía oral. También se le autorizó el uso de la misma sustancia en las mismas cantidades durante 5 días entre finales de abril y principios de mayo del año 2014, aunque finalmente se le amplió el uso de esta sustancia durante siete días. En el caso de Bradley Wiggins se aportan 6 TUEs. El primero de ellos con fecha de junio de 2008, en el que se le permite el uso de la sustancia salbutamol en dosis de 200 picogramos "con la frecuencia que necesite" hasta junio de 2019. En otros dos TUE de diciembre de ese año, al velocista se le pemritió el consumo de sustancias como el salbutamol con corticosteroides, además del uso de formoterol y budesonide. Los otros tres TUEs del pistard datan de junio de 2011, junio de 2012 y abril de 2013, en los que se le autoriza el consumo de triamcinolone acetonide por vía intramuscular, argumentado que tiene "un largo historial en alergias respiratorias y oculares".

Fancy Bears incluye en la lista a otros 10 deportistas estadounidenses, entre los que destacan la tenista Bethanie Mattek-Sands (oro olímpico en dobles mixtos) junto con Jack Sock, la jugadora de baloncesto Brittney Griner, el nadador John Conger (implicado en los altercados protagonizados por Ryan Lochte) o la lanzadora de peso Michelle Carter, que se llevó la medalla de oro. Otros medallistas olímpicos que aparecen en esta nueva filtración son la nadadora danesa Blume Pernille (oro olímpico en los 50 metros libre) y la tenista checa Petra Kvitova (bronce en categoría individual de tenis).

En la lista también aparece el nombre del lanzador de disco alemán Robert Harting, triple campeón mundial y oro olímpico en Londres 2012, y por primera vez aparece el nombre de un deportista ruso, el boxeador Misha Aloyan