Pasaba por aquí

Un amigo de 125 años

Somos miles de periquitos porque antes fuimos cuatro gatos. Bendigo el día que un dibujante, Valentí Castanys...

Mosaico 125 años Espanyol
Sarrià
Grupo Municipal PP
Carlos Marañón
Actualizado a

Somos miles de periquitos porque antes fuimos cuatro gatos. Bendigo el día que un dibujante (Valentí Castanys, del semanario Xut!) nos retrató a los espanyolistas como cuatro pequeños gatos Félix, el de las películas animadas antes de Disney, al que en los tebeos de España se le llamaba Perico. Cuatro gatos Pericos: pocos, negros e irónicos.

Igual que compartimos colores, o corona en el escudo, o males parecidos, con algunos equipos también blanquiazules, reales y modestos, todos los hinchas de equipos que empatan y pierden más que ganan nos acabamos pareciendo. También en la forma de animar: ya todos los equipos van a su “templo”, son mágicos, lucen orgullo, corean los mismos versos de amor eterno a sus colores, animan hasta el final y alé, alé, alé. Sin embargo hay un cántico de la hinchada del Espanyol, que también se escucha en otros campos, pero que me gusta más que los demás: el Oh, Espanyol, mi buen amigo tiene cada vez más sentido para mí a medida que ambos cumplimos años. Lo canta de siempre Boca y, como todo lo futbolero argentino, se ha extendido por el mundo.

Mi amigo es un milagro hecho fútbol, el grande que jamás ha ganado la Liga, el pequeño que comparte ciudad con un gigante de millones de cabezas en el derbi tradicional más desequilibrado de nuestro país, el único club que ha perdido dos finales continentales a penaltis sin campeonar en Europa, el equipo que tuvo que vender su casa solo para pagar deudas, una excepción (contra)cultural compitiendo en un entorno en el que aún no ha sido admitida, contra todo y contra todos. Sin embargo, no somos el pupas que se lamenta, somos el púgil golpeado que se levanta una y otra vez.

Noticias relacionadas

Dice Galder Reguera que el fútbol es como la fuerza de Star Wars. Lleva razón, por algo es junto a Jorge Valdano el mejor pensador actual sobre fútbol en nuestra lengua (acaba de recopilar sus textos balompédicos en otro librazo: Por qué el fútbol). Si le hubiese gustado el fútbol, George Lucas habría podido basarse en el Espanyol para ilustrar la resistencia rebelde al imperio en la galaxia. Pero mi película es otra. Sin lado oscuro. Mi buen amigo cumple 125 años y su amistad me ha hecho siempre mejor.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Opinión

Productos recomendados