NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Suiza se juega el descenso en Zaragoza

Actualizado a

Peligro. Llueve menos, pero el descenso sigue siendo una amenaza. Suiza cerró el periodo de partidos del mes de junio con una balsámica victoria ante Portugal (1-0). El ambiente en el entorno de la selección era de cierta preocupación, con un Murat Yakin que empezaba a levantar dudas en ciertos sectores a pesar de su brillante clasificación para el Mundial de Qatar por delante de Italia. Hasta el duelo ante los lusos, el conjunto helvético no había ganado aún en 2022: llevaba cuatro derrotas y un empate en el año presente. Tres de las debacles, consecutivas, fueron en el inicio de esta Nations League, llegándose al ecuador de la liguilla aún sin haber inaugurado el casillero de puntos. El descenso a la Liga B era pues una posibilidad real, y lo sigue siendo tras la primera victoria. Suiza es última de grupo y tiene un punto menos que la República Checa. Incluso podría descender matemáticamente hoy si pierde en Zaragoza y los checos ganan en casa frente a Portugal. Sería un borrón importante para una federación que lleva compitiendo a un gran nivel contra los mejores en los últimos tiempos.

Baja clave. No hay demasiadas novedades en la convocatoria helvética, en la que destacan los veteranos de siempre: Granit Xhaka, Xherdan Shaqiri, Ricardo Rodríguez, Yann Sommer y Haris Seferovic. El bloque es la gran fortaleza del conjunto de un Yakin que dio continuidad al buen trabajo de Vladimir Petkovic, que fue el seleccionador entre 2014 y 2021. Uno de los jóvenes que ha irrumpido en los últimos tiempos constituye la principal baja del equipo para medirse a España. Noah Okafor, que ha marcado en las dos primeras jornadas de la Champions con el Salzburgo ante el Milan y el Chelsea, se perderá el duelo de La Romadera por lesión. Dan Ndoye, un atacante de padre senegalés que juega en el Basilea, y Ardon Jashari, un centrocampista de origen albanés del Lucerna, son los únicos integrantes de la lista que aún no han debutado con la absoluta.

Premio. Yakin premia a los que regresaron. El seleccionador se fija mucho en el campeonato doméstico pese a ser una liga de nivel medio en Europa. De hecho, ha llamado a Cedric Itten, un punta que había perdido su sitio en el equipo nacional al gozar de pocos minutos en sus aventuras en el extranjero en el Glasgow Rangers y en el Greuther Fürth. Ahora ha vuelto a Suiza fichando por el Young Boys de Berna, ha arrancado la temporada con mucho acierto goleador y se ha ganado la llamada de Yakin. Otro que ha hecho un movimiento parecido ha sido el centrocampista Renato Steffen: jugaba poco en el Wolfsburgo y ha vuelto a casa enrolándose en el Lugano, con el que marcó a principios de mes en el día de su debut.

Frey. A pesar de que un habitual de las convocatorias en los últimos años como Mario Gavranovic se ha retirado de la selección y que por lo tanto podía quedar libre una plaza en la parte ofensiva, Yakin sigue sin llamar al delantero Michael Frey, que lleva dos años a un gran nivel en la liga belga. La temporada pasada acabó como segundo máximo goleador de ese campeonato con 22 tantos, y este año ha arrancado de nuevo con buenos registros. Si ya tenía pocas opciones de acudir al combinado nacional, una lesión muscular en las últimas semanas le cerró definitivamente la puerta.