NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

¿Qué puede fichar el Real Madrid de la Selección?

Actualizado a

El Real Madrid salió sin jugadores españoles por vez primera en su historia y ya se escucha afilar los cuchillos porque eso se considera casi una causa de excomunión. Antes de que rompa la ola de la crítica rasquemos un poquito, a ver qué ha pasado. Contra el Villarreal salieron Courtois; Mendy, Militao, Rüdiger, Alaba; Modric, Kroos, Valverde, Tochuaméni; Vinicius y Benzema. Comparemos este equipo, uno por uno, con, por ejemplo, la Selección que perdió contra Japón en Qatar, donde no jugó ningún madridista: Unai Simon; Azpilicueta; Rodri, Pau Torres, Balde; Busquets, Gavi, Pedri; Nico Williams, Morata y Dani Olmo. ¿Ahora, a quién quitarían del primer once para poner a uno del segundo? Uno o ninguno.

De los jugadores que todos hemos dicho que podrían haber mejorado a la Selección en en Mundial, (Sergio Ramos, Canales y Aspas), dos ya jugaron en el Real Madrid. Como también lo hicieron otros que fueron internacionales desde que España fuera campeona del Mundo en Sudáfrica: Isco, Brahim, Reguilón... El Real Madrid acaba de fichar a Endrick porque en España no hay un sólo jugador que, con 16 años, pueda ser titular en el Palmeiras. El problema no está en el Madrid, está en el fútbol español. Las canteras ya no producen tanto talento y el que sale no lo pueden retener. La Premier ha gastado en 2022 cuatro veces lo que LaLiga (3006 millones frente a 721). Si miramos el saldo entre lo que se compra y lo que se vende, sale que la Premier tiene 12 veces el saldo de LaLiga. Dicho de otra manera, la Premier importa 12 veces más talento neto que LaLiga, según el último informe de ‘Football Observatory’.

Aún en este escenario, resulta que el Real Madrid es el vigente campeón de Europa. No sólo eso, sino que en los próximos meses aspira a ganar seis títulos más. Necesita un equipo competitivo y tiene que buscar fuera lo que no hay dentro, como ha hecho con Endrick. Y ello, por dos razones: porque España no es Brasil (aquí los jugadores salen de los equipos-escuela y allí de las playas y de las calles, que es como comparar a las lubinas de piscifactoria con las lubinas salvajes) y porque no se puede competir con el poderío económico de los clubes-Estado. Esto es lo que hay.