Oficial y Caballero
Iba a comenzar esta columna diciendo algo así como que la Federación Española de Fútbol no sabe a quién han ido a importunar —al alcalde de Vigo, Abel Caballero—, pero el oficial Rafael Louzán lo sabe de sobra. Lo sabe tanto que toda la polémica por la baremación de Anoeta por delante de Balaídos como sede del Mundial 2030 se puede leer en clave política. Claro que para eso hay que viajar unos años atrás a la política regional gallega, donde los desquites crecen más lustrosos que los brezales tras una buena temporada de lluvias. Entre otras cuestiones, Louzán (PP) perdió hace diez años el trono de la diputación de Pontevedra en favor de Carmela Silva (PSOE), mano derecha del alcalde de Vigo, aunque el sótano de desavenencias caciquiles es bastante más profundo.
Dice el presidente de la Real Federación Española de Fútbol que Abel Caballero es un “alcalde populista” que ha creado una “polémica interesada” con la que “está en su salsa”. No le negaremos a Louzán que Caballero está en su salsa enlodado en su reciente protagonismo mediático, pero la sospecha de turbieza, o al menos de opacidad, es innegable en un proceso que no debería seguir esos cauces discrecionales. Ese “esta es la primera prueba de las 800 que haremos hasta que nos cuadre el resultado” de la ya apartada María Tato desprende una pestilencia similar a la de la fábrica de Celulosa de Pontevedra. Tanto desprende que ha sido cesada.
Aunque la organización de eventos deportivos suele ser turbia y deficitaria, están en juego demasiados sectores, y sobre todo demasiados millones, como para tomársela en serio. Así que Vigo se merece una explicación detallada de en base a qué baremos Balaídos, pese a la prometida reforma, se queda fuera como sede por detrás de otras candidatas de características similares. No es una cuestión del protagonismo puntual de un alcalde engolado, ni tampoco de bretes políticos enquistados, debería ser una cuestión básica de transparencia institucional, algo de lo que la Federación viene careciendo desde tiempos casi inmemoriales.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí