NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Las expectativas: peores que el aceite de palma

Actualizado a

Con el paso de los años uno va descubriendo que son peores para la salud las expectativas que los edulcorantes artificiales, el aceite de palma, los rebozados o cualquier sustancia prohibida por los nutricionistas. Todo esto último se puede bajar con una dieta equilibrada; las falsas perspectivas de felicidad, los imposibles, solo se bajan con leñazos y decepciones. Porque cuando esperamos algo, cuando tenemos una expectativa alta de algo, empezamos a hacer planes mentalmente, incluso empezamos a actuar como si ese algo ya fuera una realidad, aunque no lo sea. Las expectativas abarcan desde la ilusión sana hasta la ficción insana; lo posible del peliculón que te has montado en la cabeza.

Ocurre todas las pretemporadas: los aficionados nos cargamos de expectativas, como quien reposta en una gasolinera y llena el depósito. Si los fichajes son buenos, las expectativas serán automáticamente altas: “Este año cae el título”, “Este año nos clasificamos para Europa”. Nunca pensamos un: “Este año conseguiremos la permanencia a falta de dos jornadas” o un “esta temporada estaremos en media tabla con relativa placidez”. ¿Qué tristeza de expectativas son esas, a fin de cuentas? Luego llega el primer partido, el segundo, el tercero, el balón rueda, o –mejor dicho- no rueda, y recuerdas que el fútbol es mucho más que una plantilla renovada y jugadores que la tocan bien en los vídeos recopilatorios de YouTube.

Decía Xavi Hernández después del encuentro frente al Rayo Vallecano que “las expectativas que se han generado nos han pesado un poco”. El Barça, no solo porque fue incapaz de marcar un gol al equipo de Iraola, también dejó una sensación de sobreexcitación y desorden propio de las expectativas generadas. Porque para que las expectativas se cumplan, en la vida o en el fútbol, hace falta mucho más que una ilusión: hace falta un plan. Así que nada, feliz temporada de altas expectativas a todos. Por supuesto, yo creo que el Celta ganará este año la Liga. O bueno, en el peor de los casos nos llevaremos la Copa del Rey.