Hasta siempre Ochoto, historia del fútbol

Genio y figura que dio grandeza y humanidad a este mundillo de egos.

21/03/24
PRESENTACION DEL PARTIDO DE LEYENDAS DEL TRIPLETE DEL VALENCIA CF  - OCHOTORENA
DAVID GONZALEZ ARENAS | DiarioAS
Conrado Valle
Delegado en la Comunitat Valenciana de Diario AS, al que llegó en 2010 para seguir y contar la actualidad del Valencia CF, al que sigue como periodista desde 1998. Pero le leerás artículos de cualquier club valenciano y de múltiples disciplinas deportivas.
Actualizado a

José Manuel Ochotorena nos ha dicho adiós como siempre ha sido él, de manera discreta. Nunca quiso ser protagonista en las buenas ni tampoco quiso condescendencia en las malas. Con el fallecimiento de Ochotorena el fútbol español pierde a uno de sus actores secundarios más ilustres de la historia y el Valencia Club de Fútbol a un figura que se hizo leyenda en la sombra. Ochotorena fue un Trofeo Zamora que defendió la portería del Real Madrid, Valencia, Logroñés, Tenerife y Racing. Pero Ochotorena por lo que más se le recordará y echará de menos será por su faceta como maestro de porteros en el Valencia, Liverpool y Selección, donde celebró los mayores hitos que puede festejar un profesional (Champions, Uefa, Ligas, Copas, Eurocopas y Mundial).

Ochotorena era un técnico que potenciaba los códigos de un vestuario, un confidente de jugadores, en especial de los muchos porteros que pasaron por su confesionario. Ochotorena era un empleado que generaba empatía con el entorno. Respetaba y era respetado. Una persona que propiciaba cercanía dentro de un mundo cada vez más alejado de lo que le rodea. Nunca dijo nada que no debiera, siempre guardó los muchos secretos que le contaban. En la Selección trabajó con Camacho, Iñaki Sáez, Luis Aragonés, Vicente Del Bosque, Lopetegui, Fernando Hierro, Luis Enrique y Robert Moreno. En el Valencia lo hizo con 19 entrenadores, cada uno de su padre y de su madre, aunque a ninguno se le ocurrió prescindir de sus servicios (ni tan siquiera aquellos que llegaban con un preparador de porteros a su lado) y para todos fue un honor tenerle en su cuerpo técnico.

Noticias relacionadas

Su carácter era crucial para lidiar con los entresijos que conlleva una demarcación como la de la portería, donde suele haber uno que juega casi siempre y otro al que la suplencia le envenena por dentro. Ochotorena trabajó con los mejores y lidio con sus personalidades: Cañizares, Palop, Dudek, Iker Casillas, Valdés, De Gea, Reina, Diego Álves, Diego López, Sergio Rico, César Sánchez, Mora, Moyá, Guaita, Ryan, Aranzubia, Pau López, Carson, Cillessen, Neto, Kepa, Unai Simón, Jaume, Mamardashvili… A todos ellos hizo mejores bajo palos con su método de entrenamiento y seguramente también mejores personas en el vestuario. Hasta siempre Ochoto, historia del fútbol. Genio y figura que dio grandeza y humanidad a este mundillo de egos.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Inicia sesión para seguir leyendo

Sólo con tener una cuenta puedes leer este artículo. Es gratis
Gracias por leer
Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Opinión

Productos recomendados