NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

España, territorio prohibido para Suiza

Actualizado a

Cábalas. España es la única selección del grupo A2 que ya se ha asegurado matemáticamente evitar el descenso y podría certificar hoy mismo su presencia en la Final Four si le gana a Suiza y Portugal pierde en Praga. Si la selección lusa no pierde ante la República Checa y le gana el próximo martes a España, serán los portugueses quienes se clasifiquen para la fase final del torneo, pase lo que pase hoy en La Romareda.

Precedentes. España ha jugado 24 partidos contra Suiza, sumando 17 victorias, seis empates, una derrota, 50 goles a favor y 19 en contra. Suiza es la selección a la que más veces (17) ha derrotado España, por delante de Portugal (16) y Francia (16). También es el cuarto rival al que más goles (50) le ha hecho en sus 102 años de historia, por detrás de Portugal (76), Francia (64) y la República de Irlanda (54).

Sin triunfos. Suiza ha jugado nueve veces en suelo español (siempre contra España) y jamás ha ganado. Su balance es de siete derrotas, dos empates, 9 goles a favor y 19 en contra. Sólo dos de esos nueve encuentros fueron no amistosos: 2-2 en 1957 en el Santiago Bernabéu (fase de clasificación para la Copa del Mundo) y 1-0 en 2020 en el Alfredo di Stéfano y a puerta cerrada por la COVID (fase de grupos de la Liga de Naciones).

Escenario. España ha jugado cinco veces en Zaragoza, sumando tres victorias, un empate y una derrota: 8-1 contra Francia en 1929 (amistoso disputado en Torrero), 2-1 contra Grecia en 1970 (amistoso disputado en La Romareda), 2-0 contra la República de Irlanda en 1983 (partido de clasificación para la Eurocopa disputado en La Romareda), 0-0 contra Austria en 1985 (partido amistoso disputado en La Romareda) y 0-1 contra Grecia en 2003 (partido de clasificación para la Eurocopa disputado en La Romareda).

Septiembre. España ha jugado 73 partidos en septiembre, en los que ha acumulado 56 victorias, diez empates y siete derrotas (sólo una como local, contra Yugoslavia en Oviedo, el 14 de septiembre de 1988). Será el cuarto partido de La Roja en 24 de septiembre, tras los disputados en 1980 contra Hungría (empate a dos), en 1986 contra Grecia (victoria española por 3-1) y en 1997 contra Eslovaquia (triunfo ibérico por 1-2 en Bratislava).

Coruñeses. Borja Iglesias puede convertirse esta noche en el jugador número 19 nacido en A Coruña que dispute un partido con la Selección española y el tercero natural de Santiago de Compostela, tras José Luis Fidalgo Veloso (cuatro veces internacional entre 1962 y 1963) y Tomás Reñones (19 veces entre 1985 y 1989).

Hermanos. Iñaki Williams (ahora internacional con Ghana) jugó 30 minutos con la Selección española el 29 de mayo de 2016 contra Bosnia en San Galo. Si su hermano Nico debuta con España se convertirán en la undécima pareja de hermanos en la historia de la Selección. Las tres más recientes fueron: José Francisco y José Ángel Rojo; Julio y Francisco Salinas; y Luis María y Aitor López Rekarte. Además, serían la primera pareja de hermanos internacionales con España y nacidos en localidades diferentes (Iñaki nació en Bilbao y Nico nació en Pamplona).

Ranking. España ocupa actualmente el sexto puesto en el Ranking FIFA y podría subir hasta el quinto en esta ventana si gana sus dos encuentros e Inglaterra pierde en Milán contra Italia y en Londres contra Alemania.

Racha. Con su victoria ante Portugal en junio, además de ayudar a la Selección española, Suiza puso fin a una racha de cinco partidos seguidos sin ganar. Suiza sólo ha ganado un partido no amistoso fuera como visitante ante una selección campeona del mundo o campeona continental (1-2 contra Grecia en la fase de clasificación para la Copa del Mundo de 2010).

Árbitros. España sólo ha perdido uno de sus últimos 20 duelos arbitrados por un francés (4-0 contra Portugal en un amistoso en 2010 y dirigido por Antony Gautier). Será el segundo partido de España arbitrado por Clement Turpin, tras el Suecia-España (1-1) disputado el 15 de octubre de 2019 en Solna.