El penalti de Julián Alvarez debió repetirse
Esta aclaración a posteriori es una triste y tardía reparación moral para los atléticos, muchos de los cuales lo ven como una burla cínica.

La International Board, senado supremo en cuestiones de Reglamento, emitió una aclaración al caso del penalti de doble-toque-involuntario de Julián Alvarez ante el Madrid, con resultado de gol anulado vía VAR. La aclaración coincide con el sentir general del aficionado: debió repetirse. No hubo malicia en el lanzador, fue accidental. Esta apelación al sentido común no hubiera sido necesaria de no ser por la situación en la que la propia International Board ha ido colocando el arbitraje, enredando las reglas, tratando de clasificar hasta el ínfimo detalle cada tipo de jugada e introduciendo el abstruso filtro del VAR.
El Reglamento eran XVII reglas bien sencillas (lo pongo en números romanos para darle solemnidad). Casi una ley natural. Y un árbitro en cuyo sentido común había que confiar y si fallaba, fastidiarse. Pero ha evolucionado a un código abstruso, variable de año en año, con una fiscalización desde el VAR que reduce al árbitro a la función de autómata. Desde que andamos por este camino ya hemos vivido dos rectificaciones gordas: el gol mal concedido a Mbappé contra España en la final de la Liga de Naciones y este penalti de Julián Alvarez, que dejó al Atlético fuera de la Champions ante el Madrid.
De majadería en majadería hemos llegado a esto. Volviendo a la jugada de marras, ni Courtois ni el árbitro vieron nada, todos dimos por seguro el gol, pero el entrometido de la sala VOR, Tomasz Kwiatkowski, se cruzó en la lógica de las cosas para hacerse ver. Luego la UEFA quiso arroparle con un vídeo que sólo sirvió para agravar sospechas, a partir de ciertos indicios de manipulación. Esta aclaración a posteriori es una triste y tardía reparación moral para los atléticos, muchos de los cuales lo ven como una burla cínica. Todo por el espíritu majadero de unos pedantes adanistas que se creen con derecho a reinventar el fútbol.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí