NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

El árbitro de VAR, convertido en inductor

Actualizado a

Mi primera impresión después de la escucha de los primeros audios del VAR es negativa. Quiero diferenciar lo que le suma al espectador y al show business, que cada uno lo valorará dependiendo lo que le aporta, de lo que es la conversación en sí.

Me voy a centrar en cómo fue el diálogo en el Cádiz-Valencia, y aquí no hablamos de nombres concretos, ya que ese diálogo, quiero pensar, es el habitual entre todos los árbitros VAR. Si nos fijamos, el colegiado VAR va dirigiendo al árbitro principal hacia una toma de decisión. Está claro que el último en tomar esa decisión tiene que ser el del campo, pero con una visión ya inducida por el árbitro VAR.

Quedaos con las frases que el VAR le dice al del verde. “Al principio estaban recogidas (las manos), pero luego hace un pequeño gesto hacia fuera; al abrirlas hace un gesto hacia fuera y le pega en la mano más abierta”. “Ocupa un espacio ahí”. “Vas a ver cómo el brazo izquierdo ocupa un espacio”. “Eso es, abre un poco y ocupa un espacio, como ves”.

En el partido Andorra-Leganés, tras una mano que el colegiado no aprecia en directo, se dice esto desde el VAR: “Te voy a poner el contacto del balón con la mano y vas a ver que es dentro”. En cualquier conversación o discusión, yo intento argumentar para convencer al otro de lo que digo.

Si hay una persona que le habla a alguien con dudas y bajo presión y lo hace con seguridad e intentando convencerle, lo más seguro que la independencia en la toma de una decisión se vea mermada. Puede que el árbitro de campo haga suya la percepción que tiene otro desde la ‘tranquilidad’ de una sala a 500 km del estadio y sin presión ambiental.

Creo que la comunicación del VAR hacia el árbitro de campo tiene que ser lo más aséptica posible. Con las imágenes que le proporciona ya está dando toda la información para que el árbitro principal, sin más indicaciones, tome su decisión. En una palabra, creo que el árbitro VAR simplemente le tiene pedir que revise la jugada y ponerle las imágenes.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.