El 6 de 6 del Brujas y el Sporting
La fase de grupos de la Champions, tan denostada por su previsibilidad, ha vuelto a arrancar con actuaciones sorprendentemente positivas de equipos que no pertenecen a las cinco grandes ligas. En estos tiempos en los que se cuestiona el derecho de este tipo de clubes a participar en las competiciones más prestigiosas, los arranques del Brujas y del Sporting de Portugal constituyen una magnífica noticia para los que defendemos la diversidad en el fútbol europeo.
Lo del conjunto flamenco es especialmente meritorio. De entrada, porque en menos de un año se le han marchado dos entrenadores. Philippe Clement, que llevaba dirigiendo al Brujas desde 2019 con mucho éxito, se fue al Mónaco el pasado mes de enero. Entonces llegó Alfred Schreuder, que había sido asistente de Koeman en el Barcelona. Con él, el campeón belga remontó su desventaja en la tabla y le arrebató el título al Union Saint-Gilloise. Ese logro fue suficiente para que el Ajax lo eligiera para sustituir a Erik Ten Hag. Así que el Brujas se vio obligado a buscar una nueva alternativa por segunda vez en seis meses y decidió encontrar la solución en casa: Carl Hoefkens, que nunca había sido primer entrenador y que llevaba tres años formando parte del staff del primer equipo, fue el elegido. Sus seis puntos sobre seis posibles en Champions, con un deslumbrante 0-4 en Oporto, tienen un mérito especial, ya que el club vendió en verano a su promesa De Ketelaere al Milan y además su otra joven figura, Noa Lang, se ha perdido las dos primeras jornadas por lesión. Ferran Jutglà se está llevando con merecimiento muchos titulares en la prensa española, pero su fichaje hay que enmarcarlo dentro del fenomenal trabajo de los gestores deportivos de un club que está viviendo un gran momento.
En el Sporting no ha habido tanto baile: Rubén Amorim sigue en el banquillo al que llegó en marzo de 2020, cuando el conjunto lisboeta pagó 10 millones de euros por él al Sporting de Braga. Pero su doble pivote titular ha sido vendido a la Premier: entre Matheus Nunes (Wolverhampton) y Joao Palhinha (Fulham) han dejado 65 millones de euros en la caja. Los leones se han visto obligados a reinventarse, y su pleno de triunfos en la Champions (con un 2-0 de mucho valor ante el Tottenham) parece indicar que lo han hecho con éxito.