NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Brahim y el pulso a Lamine Yamal y Nico Williams

Actualizado a

Luis de la Fuente, seleccionador nacional, quería ver a Brahim en los partidos frente a Colombia y Brasil de este mes de marzo, pero sin comprometerse más allá con el jugador del Real Madrid. El seleccionador no dará la lista de los 23 convocados para la Eurocopa hasta finales de mayo y, va a esperar a ver en qué estado de forma terminan la temporada los internacionales antes de decidirse. La competencia para el puesto es tremenda en la posición de Brahim, que no ha jugado un sólo minuto en la fase de clasificación, y se siente en desventaja contra otros que sí lo han hecho, como Lamine Yamal y Nico Williams, jugadores, como él, rápidos, encaradores y verticales.

Esta es la primera razón por la que Brahim ha considerado la oferta de Marruecos, que además se ha volcado con él. Es verdad que la Federación Española (RFEF) ha tenido más atención para otros futbolistas. El director de la Selección, Albert Luque, estuvo la semana pasada visitando a Pedri y Gavi, ambos lesionados, para interesarse por su recuperación. Luque, que vive en Barcelona y no en Las Rozas, sede de la RFEF, tiene por este motivo puramente geográfico más contacto con los azulgrana que con los madridistas. También estuvo pendiente de la situación de Lamine Yamal, a quien como a Brahim, persiguió Marruecos con insistencia. El jugador malagueño del Real Madrid no ha tenido esas atenciones por parte de la RFEF. Pero en lo que se refiere a Luis de la Fuente, hizo su trabajo: le incluyó en la prelista para los partidos amistosos de este mes, donde le quería probar. Pero antes de que eso haya sucedido, Brahim ha elegido Marruecos tanto por la competencia que sabe que hay en España como por el poco cariño que le ha dado la RFEF.

Cuando no hizo bien las cosas el seleccionador fue en la charla que dio en la Universidad Alfonso X el Sabio, por decir algo. En el orden del día de la convocatoria (punto 3 de la agenda) se anunciaba que respondería a los Medios de Comunicación, cosa que no hizo. Tras consultar con los empleados de la RFEF que le dieron cobertura, se fue por donde había venido y no volvió. Error. Pareció una espantada, y ahora queda el poso de que no respondió por miedo, cuando creo que no es así. No le hubiera costado nada responder a una cuestión capital: ¿Convocará a Brahim en la lista del viernes? Porque de hacerlo, y de no acudir el jugador, ya sabremos que prefiere Marruecos por voluntad propia, sin más excusas por falta de cariño. Pero en la Federación no funciona casi nada, y De la Fuente no habló. Se equivocó.

Se está creando la impresión de que el culpable de la espantada de Brahim ha sido De la Fuente, pero no es así, aunque lo parezca por cosas como la explicada. El seleccionador contó con Brahim desde la Sub-17 hasta la Sub-21, y el jugador del Real Madrid ha sido internacional 25 veces en las categorías inferiores de España. Las razones de la decisión de Brahim son tres, no una: la competencia para el puesto, los celos que le ha provocado la atención de la RFEF con Gavi, Pedri y Lamine Yamal y el decalzaperros que hay en Las Rozas como consecuencia del profundo desorden que hay en la Casa, con un presidente interino, un director señalado por los jueces en el caso ‘Jenni Hermoso’, un seleccionador renovado sin plena garantía legal y una Selección que va a jugar la Eurocopa en medio de un embarullado proceso electoral. Buen panorama para, encima, convocar a los periodistas con la promesa escrita de responder a todas las preguntas y marcharse sin hacerlo.

Normas