NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Árbitros secuestrados

Actualizado a

Nunca quise escribir esto. Un Mundial, desde el punto de vista arbitral, nos tiene que servir para marcar un estilo, un criterio, para acentuar y fortalecer las reglas de juego. Y en Qatar, lamentablemente, hemos visto que las normas han quedado en un segundo plano en aras del ‘espectáculo’. Un árbitro no legisla, simplemente hace cumplir las reglas que vienen dictadas por la IFAB, pero estamos asistiendo a la dejación de funciones que tienen las comisiones arbitrales por la influencia de gente ajena, sin criterio alguno, que está pisoteando las reglas. Su filosofía es basa en que solo importa que el ‘show’ continúe.

La figura arbitral está cada vez más desprotegida y nada en un mar de dudas cuando tiene que tomar decisiones importantes en un terreno de juego. Los colegiados piensan más en el ruido mediático de una decisión y la repercusión que puede tener en su carrera que en ser justo y actuar acorde al espíritu de la regla. La comisión arbitral parece que está más preocupada en el qué dirán, en que no haya alboroto en los medios, que en aplicar un criterio fuerte e inamovible que dé tranquilidad y seguridad a los árbitros.

Y esto se traslada a los terrenos de juego al ver cómo árbitros supertop se ven envueltos en dudas, pensando en las consecuencias de sus decisiones para futuras designaciones. Han conseguido secuestrar la voluntad del árbitro. Ya no buscamos que sean expertos en el dominio del reglamento y su espíritu. Ahora, por desgracia, quieren que sean más políticos, dóciles y huidizos de la controversia que justos.

Y solo voy a poner un ejemplo de los muchos que podría citar. El nivel disciplinario ha sido de los más bajos que conozco. Árbitros de élite han estado por debajo de lo esperado porque han pitado con dudas o miedo a que sus decisiones fueran impopulares y eso les costase no volver a ser designados. Un árbitro es el que está obligado a tomar decisiones difíciles o impopulares pero justas. Si quieres tomar únicamente decisiones fáciles y políticamente correctas no seas árbitro.