This is not Anfield

Ocasión de oro. Perdió el Liverpool, se quedó con la miel en los labios ante el rey de la competición, constató en sus carnes que en la cima de la élite no hay otro equipo como el Madrid. Se les fue a los de Klopp la oportunidad de levantar su séptima Copa de Europa. En cinco años han alcanzado tres finales, pero sólo fueron capaces de ganar la de Madrid al Tottenham. La obra de Jürgen Klopp -incuestionable- queda algo mitigada por ello. Lo que finalmente ha sido tiene poco que ver con lo que pudo ser. La grandeza de los mejores clubes es ganar cuando están bien y ganar cuando no; precisamente en eso se estrelló el cuadro red en París.

Anulado. El Liverpool tuvo momentos buenos, sobre todo al principio y al final, pero no fue el que por momentos asustó a Europa este curso. La dedicación con la que buscó hasta el último día los cuatro títulos en juego le hizo llegar sin energía al tramo final de la temporada. Se le fue la Premier y se le ha ido la Champions. Queda un poco descafeinado su año con la consecución de las dos copas: la FA y la Carabao. Está renovado Klopp y el proyecto sigue adelante. Habrá que ver cuánto tiempo se mantiene en su punto máximo, pues la competencia es muy alta y los grandes de Inglaterra y Europa se están reforzando y se reforzarán.

Salah. Le costó arrancar al egipcio en el partido y cuando lo hizo se encontró con un Courtois inconmensurable. Fuera de forma, hasta de peso, Salah naufragó en su pelea por el Balón de Oro con Benzema. Para muchos no había ni siquiera combate antes de empezar. Después de lo visto en París la certeza es aún mayor. Ha dado mucho el Faraón al Liverpool durante su estancia en Anfield, pero termina contrato el año que viene y no sería descabellado verle salir este verano. Dentro de 17 días cumple 30 años. Le sobró también arrogancia pidiendo al Madrid en la final. Se puede pensar, nunca decir...

Y ahora qué. Klopp trató de seducir a Mbappé sin éxito y el Liverpool ha fichado al súpertalento Fabio Carvalho, que ha maravillado en Championship con el Fulham. Hay movimientos importantes porque también se avecinan cambios considerables. A falta de saber lo que ocurre con Salah, otro problema importante puede ser el de Mané. El Bayern lo quiere y a él no le disgustaría salir. Todo esto se activará ahora. Es lo que tiene ganar o perder una final.

Premier. Hay un dato tremendo que toma importancia en plena pelea de poder entre LaLiga y la Premier: 14 Champions lleva el Madrid y 14 llevan entre todos los equipos ingleses juntos en su historia (6 el Liverpool, 3 el Manchester United, 2 el Chelsea, 2 el Nottingham Forest y 1 el Aston Villa). Los blancos han conseguido hacer de esta batalla algo suyo. Cuando muchos consideran que el fútbol inglés es el mejor del mundo, el Madrid ha eliminado en esta edición al primero, segundo y tercero de la Premier.

Fuera. Los clubes ingleses se transforman cuando salen de las Islas, lo mismo que sus aficionados. Es como si traspasar la frontera les hiciera vivir una cultura futbolística en la que no se encuentran cómodos. Las imágenes de algunos saltando la valla del Stade de France y la pésima organización general fueron lo peor de una final que tuvo que empezar 36 minutos tarde. En Anfield no lo harían, seguramente. Un borrón a una fiesta que para el Liverpool acabó nuevamente en pesadilla.