Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

LA CAJA NEGRA

La discreción de 'Petxa' y el valor negativo de Uzuni

VILLARREAL, SPAIN - APRIL 09: Giovani Lo Celso of Villarreal CF passes the ball away from Alex Petxarroman of Athletic Club during the La Liga Santander match between Villarreal CF and Athletic Club at Estadio de la Ceramica on April 09, 2022 in Villarrea
Aitor AlcaldeGetty Images

Al alza

Sin el ruido que acompañó a otros trasvases entre la Real Sociedad y Athletic, Álex Petxarroman (25 años) se hace hueco paso a paso con Marcelino. El entrenador rojiblanco empieza a valorar los atributos variados de un jugador que ofrece un buen rendimiento en distintas posiciones. La lesión de Vesga ante el Villarreal dio entrada a Petxa en el centro del campo, donde actuó con energía, corrección táctica y criterio en la combinación. No hace ruido, se dedica a jugar. Su fútbol está destinado a la utilidad colectiva y así se desempeñó frente a los de Emery. Con el balón, al margen de una pérdida peligrosa que pudo rectificar a tiempo, apareció en las mejores jugadas del Athletic, como el pase en profundidad que dio a Williams o su entrega vertical en el gol de Raúl García. Dejó dos pases en largo buenos y generó una ocasión. Sin el balón exhibió su empuje en la medular y buen timing en la presión adelantada. El concurso de Petxa, que acabó de lateral derecho con un par de acciones defensivas de gran seriedad, fue de nota.

Contra sí mismo

El Espanyol dio un salto clasificatorio contra el Celta que dejó atada virtualmente la permanencia. La firma del triunfo fue obra de Wu Lei (30 años), apartado del protagonismo esta temporada y cuyas prestaciones aspiran a una regularidad que no alcanza. Salió en la segunda parte y su estreno defraudó de primeras. Erró algunos pases que no tenían dificultad (dos entregas buenas de cinco), intervino poco (11 toques) y perdonó en una buena ocasión. De alguna forma, su participación encarnaba el momento de incertidumbre que atraviesa. La mente lo es casi todo en el fútbol y la temporada para Wu Lei no ha sido fácil. Se desquitó gracias a Dituro y Darder para liberar todos los males que llevaba adentro.

Wu Lei remata en el gol ante Araújo. / Joan M. Bascu
Ampliar
Wu Lei remata en el gol ante Araújo. / Joan M. Bascu

Cegado

Que el único gol que haya marcado Uzuni en España haya sido con Albania tiene cierta guasa. A sus 26 años, se discute su fichaje en el Granada por su nula rentabilidad goleadora desde que llegó en enero. Tal vez se haga con razón. Se trata de uno de los jugadores de la Liga que, según Olocip, menos han dado a su equipo. Su valor es negativo: -0,71. Ha restado más que sumado, aunque tampoco ayude, por ejemplo, la posición en el campo que le ordenó Torrecilla ante el Sevilla. De carrilero, como se encargaron de enseñar Corona y Ocampos, no debe jugar. Pero no habría que confundirse con Uzuni. Hasta ahora también ha demostrado ser un jugador fuerte y dotado técnicamente. Su negación ante el gol parece una mala racha. Resultó una pena el disparo que repelió el palo contra el Sevilla después de una bonita acción individual. Su cara de desesperación fue el sinónimo de lo que le está pasando, pero también un símbolo de que confía en sus posibilidades para cambiar el rumbo.

Vencedor y vencido

Al Alavés todo le sale mal. El estreno de Velázquez también acabó de la peor manera posible. La derrota en el tiempo de descuento ante Osasuna le privó de un punto y le descuelga todavía más en la tabla. De nada le sirvieron las sustituciones del final, sacando a Pina por Edgar para contrarrestar las situaciones de centro lateral con doble delantero del equipo rojillo, porque la dinámica no le concede ningún respiro. Todo lo contrario sucede para Osasuna, que con el gol de Budimir en el añadido ya ha conquistado siete puntos en los tramos finalísimos de partido. Cree en sí mismo siempre, el Alavés ya no lo hace.