Un 'wayú' mete miedo a Guardiola

Cambios. Nueva Champions, nuevas normas. Después del Comité Ejecutivo de la UEFA, Ceferin aseguró que en apenas un mes —seguramente durante el Congreso anual de Viena— se conocerán más detalles sobre la nueva Champions. Ya saben: tendrá más equipos (36), más partidos (un máximo de 17 por club) y más ingresos (4.000 millones). Dos cupos podrían provenir del ranking UEFA, lo que salvaría a equipos históricos no clasificados. Una revolución.

Un ‘wayú’. La Premier acapara la atención mundial este fin de semana con el City-Liverpool. No es la final de la Champions, pero podría. El fichaje de Luis Díaz ha sido clave en el crecimiento de los reds. El colombiano proviene de la etnia wayú. Son indígenas que habitan en la región de La Guajira y en el norte de Venezuela. Lucho sufrió desnutrición de niño hasta que lo captó el ‘Pibe’ Valderrama en una Copa Americana de Pueblos Indígenas. De ahí a jugar en Anfield y ser estrella en la Premier y en la Champions.

Críticas. La semana en Inglaterra viene marcada por el papel irregular de sus clubes en Europa. Sólo ganaron Liverpool y City. El resto (Chelsea, West Ham y Leicester) tropezó en casa. O no son tan poderosos como parece, o las dudas vienen en el peor momento. La crítica inglesa, además, no perdona. Los pundits van a degüello. Estos días Cristiano ha tenido un lío con Carragher y Rooney, excompañero suyo en el United, a los que ha llamado “celosos”. ¿Imaginan en España un nivel de tensión tan alto con los exjugadores?

Hola Qatar. Aunque no es oficial aún, España compartirá sede en el Mundial con Argentina. Ambas selecciones trabajarán en la Universidad de Doha. Messi será nuestro vecino, por lo tanto. La campeona Francia ha optado por un lujoso palacio a 10 minutos del centro de la ciudad. Son diferentes maneras de entender un torneo así: aislarse a las afueras o empaparse del ambiente en pleno meollo. En cualquier caso, Qatar es tan pequeño que todo estará muy mezclado. Un cóctel de selecciones nunca antes visto.

Hoy descubrimos a… Julio Enciso (2004). Paraguay se agarra a este nuevo talento de 18 años que ya es titular en un equipo importante, Libertad, e incluso lo fue en los dos últimos partidos de la selección. Rápido, punzante, directo y con gol, junto a Robert Morales —ahora lesionado de gravedad—es la gran esperanza del conjunto guaraní que dirige el ‘Mellizo’ Schelotto. A Enciso ya lo vigilan desde Europa. Dará el salto seguro.