PASABA POR AQUÍ | JORDI PUNTÍ

Maradoniana

Maradona fue el Elvis del fútbol: el origen humilde, su talento temprano, el carácter rebelde...

Maradoniana
Jordi Puntí
Colaborador Diario As
Actualizado a

Baz Luhrmann, director de películas como Moulin Rouge o El gran Gatsby, estrenará en unos meses un nuevo proyecto muy atractivo: un biopic sobre Elvis Presley. El otro día vi el tráiler que ya circula en redes y de golpe me di cuenta: Diego Armando Maradona fue el Elvis del fútbol. Todo coincide: el origen humilde, su talento temprano, el carácter rebelde, las mujeres y el estrellato, el carisma, las drogas, los kilos, la decadencia… Un carrusel que Elvis comprimió en 42 años y a Diego le dio para llegar a los 60, y que a ambos les convirtió en leyenda, mito, religión.

Maradoniana
Rodolfo Molina

Noticias relacionadas

Cómo se consigue ese billete a la posteridad? Quizá la respuesta está en un verso que W.H. Auden escribió en la elegía por la muerte de otro poeta, Yeats: "Se ha convertido en sus admiradores". De hecho, ya en vida la esencia de Maradona —su fútbol— transmigró a sus admiradores, pero fue su último suspiro lo que le hizo inmortal. Su desaparición física activó de inmediato los homenajes más sentidos, sobre todo en Argentina y en Nápoles, pero ahora, con el tiempo, salen nuevas muestras de esa fascinación. Ahí está en Netflix la preciosa película con aires de confesión de Paolo Sorrentino, Fue la mano de Dios, y en Amazon la serie Maradona: sueño bendito, reconstrucción biográfica muy verosímil.

Las librerías también están surtidas. En Maradona: el pibe, el rebelde, el Dios, Guillem Balagué traza la biografía del ídolo con su habitual precisión para el detalle y el contexto histórico. Como contrapunto íntimo, la lectura de Mi Diego, de Alejandro Duchini, cuyo subtítulo ya lo dice todo: "Crónica sentimental de una gambeta que desafió al mundo". En Italia no se quedan atrás y un amigo que vuelve de Nápoles me trae una pequeña joya: Il Vangelo secondo DiegoI. Diez escritores cuentan su pasión por el Gran 10, entre ellos tres teólogos y un párroco que convierte en oración una de las canciones que le dedicaban los tifosi napolitanos: "Maradona, haznos soñar, haz desembarcar el scudetto en esta tierra…". Una religión, sí.

Inicia sesión para seguir leyendo

Sólo con tener una cuenta puedes leer este artículo. Es gratis
Gracias por leer
Etiquetado en:

Te recomendamos en Opinión

Productos recomendados