¿Cuánto cuesta Mbappé en realidad?

Precio. Los mejores jugadores de la historia son baratos. Sirvan los ejemplos de Messi y Cristiano. El Barça se dejó una fortuna en pagar su salario al argentino, pero a cambio se ahorró otra en encontrar jugadores como él –si es que los hubiera–. Figúrense: casi 20 años con fichajes permanentes de más de 50 millones. Lo mismo que el Madrid mientras tuvo a Cristiano. Pagó 96 por él, pero luego no le hizo falta fichar lo que a otros sí. Los éxitos, y los esfuerzos económicos, los motivan las estrellas. Es así.

Carrera. Mbappé va por el mismo camino. Termina contrato en París y asegurarse su fichaje –o su renovación– es prioritario. No habrá coste por traspaso, pero sí la prima habitual para el jugador en estos casos. El salario es otro asunto. Dicen que el PSG le ofrece 60 millones al año, el Madrid no llega a tantísimo pero tiene el factor emocional de su lado. ¿Mucho dinero? Para cualquier otro quizá sí; para él, llamado a marcar una época, no tanto. Si no, piensen en lo que tendrá que invertir en sustitutos aquel equipo que lo pierda...

Competencia. El Madrid se metió de lleno con Vinicius, Rodrygo y Reinier en la política de fichar jugadores brasileños jóvenes por un precio alto. Algo así como el plan Shakhtar llevado al extremo. Pues bien, el City está en las mismas. Lo de Gabriel Jesus hace unos años fue el inicio, lo continuaron con Kayky (acaba de debutar con Guardiola) y están a punto de firmar a Savinho (Atlético Mineiro). ¿Habrá pelea con el Madrid por Endrick?

Hola Qatar. Las selecciones sudamericanas están teniendo verdaderos problemas para planificar el Mundial. En la cuádruple ventana FIFA de junio los europeos disputan la fase de grupos de la Nations League, lo que impide que haya una cartera de amistosos atractiva. A Argentina, como campeona de América, le salva el test 'inventado' ante el campeón de Europa, Italia. La Finalísima, lo han llamado UEFA y CONMEBOL. La solución, auspiciada por FIFA, ha sido recuperar el Brasil-Argentina suspendido en su día e incrustarlo ahí. Acierto deportivo y hasta comercial. Un Súper clásico oficial como alternativa al vacío de rivales.

Hoy descubrimos a… Adam Karabec (2003). Todo en el Sparta Praga está eclipsado por el fenómeno Hlozek, pero en los últimos tiempos está asomando este zurdo de un golpeo de balón sensacional. Buenas actuaciones en la última Euro Sub-21, ya instalado en el primer equipo checo, ha brillado este curso en Champions, Europa League y ahora Conference. Mucha clase y buena planta. Apúntenlo.