Más fichajes como Shon Weissman

Terminó la primera vuelta de La Liga SmartBank y el Real Valladolid se encuentra en el pelotón de cabeza de los equipos llamados a pelear por ascender a Primera División. Es el segundo equipo que más partidos ganó en este tramo del campeonato, solo por detrás del Almería, y mucha culpa de ello tiene un tipo que ha marcado de momento diez goles. Su nombre no es otro que el de Shon Weissman.

Se está acercando el mes de enero, y eso significa en el mundo del fútbol que se abrirá de nuevo el mercado de fichajes. El Pucela hará mínimo dos incorporaciones en el equipo: un extremo izquierdo y un defensa central. El primero, para ocupar el puesto de un Hugo Vallejo que se lesionó de gravedad para toda la temporada, y el segundo, en sustitución de un Diogo Queirós que ha demostrado estar aún muy verde para la Segunda División española. Se necesita que salga algún futbolista más de la actual plantilla para liberar fichas y ese no es otro que el uruguayo Lucas Olaza.

Han sonado muchos nombres de cara a este mercado que se abrirá en el mes de enero, tanto para el puesto de extremo izquierdo (Morcillo, Rober Ibañez, Andrés Martín...) como para el de defensa central (Vavro). Yo no creo mucho en este mercado, porque los jugadores que puedes seleccionar son futbolistas sin minutos de juego en sus equipos, faltos de forma y de partidos. Es el mercado de las urgencias, al que se acude por necesidad, bien por lesión o porque alguno de los fichados en verano no da el rendimiento esperado.

Aún recuerdo cuando la anterior secretaría técnica firmó en el mercado de verano de 2020 a un futbolista israelí que nadie conocía y que había marcado 37 goles en la liga de Austria. Se pagaron cuatro millones de euros que convirtieron a Weissman en el fichaje más caro en toda la historia del Real Valladolid. El Pucela, se impuso a equipos de la talla del Galatasaray, Leeds, Schalke 04, Celtic y Rangers para llevarse al internacional hebreo, que firmó hasta junio de 2024 y en su segunda temporada en el equipo blanquivioleta está demostrando el gran delantero que es. Muchos no creían en él, por pensar que venía de una liga menor, y está cerrando muchas bocas con su actual rendimiento. Al final, saldrá barato y muy rentable la inversión que se hizo en su momento.

¿Fichar en enero? Sí, siempre y cuando mejore sustancialmente lo que tienes en la plantilla actual. No fichar por fichar, para traer medianías que no suban el nivel de competencia del grupo. Incorporar a futbolistas sin ritmo de partidos, sin confianza y que actualmente no van convocados con sus actuales equipos u ocupan plaza fija en el banquillo no tendría mucho sentido. Quizás sería mucho más interesante peinar el mercado internacional y buscar esas demarcaciones que se necesitan reforzar en ligas consideradas teóricamente menores, pero que estén destacando en sus equipos.

No hay que ir muy lejos en el tiempo para ver lo que dio de sí la incorporación de Kodro en el pasado mercado de invierno, un futbolista que era suplente del suplente en el Athletic Club y que no iba ni convocado con su equipo, o el fichaje del mediático Ben Arfa el enero anterior. ¿Qué aportaron al equipo? ¿Sus fichajes ayudaron al equipo para conseguir el objetivo final? ¿Cual fué su rendimiento con la camiseta del Real Valladolid? En el fútbol no se vive del pasado, ni de la fama, ni en el rendimiento en anteriores equipos,..Se vive del momento actual de forma. Esperemos que se haya aprendido de errores del pasado. Si no hay nada interesante en este mercado de invierno es mucho mejor esperar al de verano. Hay plantilla más que suficiente para intentar ascender esta temporada a Primera División sin necesidad de fichar a nadie.