Los precedentes apuestan por nuestra Selección
Repesca. Con una victoria o con un empate, España lograría esta noche la clasificación para Catar 2022. En caso de derrota, La Roja sería segunda y tendría que jugar la repesca, aunque muy probablemente sería cabeza de serie en el sorteo de la misma, lo que le garantizaría jugar en casa, al menos, la primera de las dos eliminatorias. En esa hipotética primera fase de la repesca, los rivales más probables (aún no confirmados) para España, ahora mismo, serían Finlandia, República Checa, Escocia, Macedonia, Gales y Austria.
Presencias. España ha estado en todas las fases finales de la Copa del Mundo desde 1978, algo de lo que sólo pueden presumir también las selecciones de Brasil, Alemania y Argentina. Para el combinado nacional español, esta sería su decimosexta participación en el certamen (misma cifra que pueden alcanzar Francia e Inglaterra). Sólo Brasil (22), Alemania (20), Italia (18 que pueden ser 19), Argentina (17 que pueden ser 18) y México (16 que pueden ser 17), superan en apariciones mundialistas a La Roja.
Partido decisivo. Desde que España fuera el anfitrión de la Copa del Mundo en 1982 ha disputado diez fases de clasificación para el gran evento de selecciones y en cinco de ellas (1986, 1994, 2006, 2014 y 2022) llegó a la última jornada del grupo sin la clasificación asegurada, aunque sólo en uno de esos casos (1994) ese último duelo fue contra un rival directo por el billete mundialista.
Carambolas. Camino de México 1986, España necesitaba ganar a Islandia y un empate entre Gales y Escocia y así sucedió. Camino de USA 1994, España necesitaba ganarle a Dinamarca en Sevilla o un empate, siempre que Irlanda no ganara en Belfast (al final ganó España y hubo empate entre las dos Irlandas). Camino de Alemania 2006, España necesitaba golear a San Marino y un tropiezo de Serbia en casa ante Bosnia, pero esto último no sucedió y hubo que recurrir a la repesca (en la que La Roja superó a Eslovaquia). Finalmente, camino de Brasil 2014, a España le bastaba un empate en Albacete contra Georgia, aunque terminó ganando 2-0 y enviando a Francia a la repesca.
Cabeza de serie. Suecia tiene asegurada la repesca y, muy probablemente, sería cabeza de serie en el sorteo de la misma, incluso perdiendo hoy en Sevilla. El combinado nacional nórdico ha estado presente en doce fases finales de la Copa del Mundo, incluyendo cinco de las últimas ocho, y ha disputado las dos últimas repescas (cayó ante Portugal y se quedó fuera de Brasil 2014 y eliminó a Italia camino de Rusia 2018).
Duelos directos. España y Suecia se han enfrentado en 17 ocasiones, saldadas con siete victorias españolas, seis empates y cuatro triunfos suecos. Ambas selecciones se han enfrentado siete veces en suelo español, con cuatro victorias locales, dos empates y un único triunfo visitante (1-3 el uno de junio de 1988, en un partido amistoso disputado en El Helmántico de Salamanca). En los tres últimos enfrentamientos ha habido dos empates y una victoria nórdica.
Dos derrotas. Sólo dos selecciones han derrotado dos veces a España en una misma fase de clasificación (para Copa del Mundo, Eurocopa o Liga de las Naciones), algo que hoy podría lograr también Suecia. La primera en conseguirlo fue Inglaterra (1-0 en Londres y 1-2 en Madrid), camino de la Euro 1968. La segunda fue Francia (3-1 en París y 1-2 en Sevilla), camino de la Euro 1992, el último gran evento de selecciones absolutas en el que no ha estado la selección española.
Invicta. España nunca ha perdido un partido de clasificación para la Copa del Mundo como local. Ha disputado 60 en los que ha logrado 50 victorias, diez empates, 180 goles a favor y 28 en contra. Sólo otras dos selecciones están invictas en este tipo de partidos: Brasil (48 victorias y doce empates) e Italia (48 victorias y once empates).
Invicta. España ha jugado 51 partidos en Sevilla en los que ha sumado 40 victorias, siete empates y sólo cuatro derrotas, pero dos de ellas en La Cartuja en sendos partidos amistosos contra Argentina (0-2 en 1999) y Holanda (1-2 en 2000).
Busquets. Sergio Busquets va a igualar hoy a Xavi Hernández como tercer jugador con más partidos (133) en la historia de la selección española, sólo por detrás de Sergio Ramos (180) e Iker Casillas (167). El capitán de La Roja ha sumado 93 victorias, 20 empates, 19 derrotas, dos goles y ocho asistencias con el combinado nacional y es el undécimo jugador con más partidos ganados en la historia del fútbol de selecciones, en un ranking que encabezan Sergio Ramos (131), Iker Casillas (121), Cristiano Ronaldo (108) y Xavi Hernández (100).
Brych. España nunca ha ganado un partido arbitrado por el alemán Felix Brych: 2-1 contra Italia en un amistoso disputado en Bari en 2011, 1-1 contra Francia en un partido de clasificación disputado en Madrid en 2012, 1-1 contra Italia en un partido de clasificación disputado en Turín en 2016 y 1-1 contra Italia (y derrota por penaltis) en las semifinales de la Euro 2020. La selección sueca ha sumado una victoria (2-1 contra Serbia en 2012) y una derrota (0-1 contra Bélgica en 2016) con el trencilla alemán como juez de la contienda.