¿Y los Vinicius del Shakhtar?
Fred, Alex Teixeira, Douglas Costa, Luiz Adriano, Fernando, Fernandinho, Willian… Todos esos fantásticos futbolistas brasileños los vendió el Shakhtar en la última década, sin duda jugadores con nivel Champions por los que pagó poco y traspasó por una fortuna. Una estrategia que le hizo un club singular, con más jugadores nacidos en Brasil que en Ucrania.
Pero todo tiene un límite. Desde hace tres años el Shakhtar no consigue hacer caja con ninguno de los jóvenes que capta al otro lado del Atlántico. Siguen llegando talentos a espuertas, pero no lo suficientemente buenos. Esta Champions lo refrenda aún más. En un partido frío en el Bernabéu en el que en otra época el Shakhtar hubiera pescado algo, el conjunto que dirige De Cerbi perdonó, regaló y sucumbió.
El error de Marlon en el 1-0 fue un caramelo para la sociedad de moda del Madrid: Benzema-Vinicius. Éste último ejemplifica mejor que nadie la pérdida de valor de la estrategia del Shakhtar. Hace unos años hubiera sido impensable que un Vinicius se le escapará al conjunto de Donetsk. No ahora. El Madrid -y otros grandes de Europa- apuestan fuerte por los meninos de Brasil, y eso reduce al Shakhtar a muy poco...