Convertirse en el PSG en solo seis pasos

Hoja de ruta. La venta del Newcastle al fondo saudí PIF ha convulsionado el fútbol mundial. ¿Estamos ante otro PSG? ¿Es el nuevo City? Las teorías son varias. Incluso la BBC publicó una pequeña guía de seis pasos para convertirse en un club grande, en base a lo ocurrido en casos similares. Tomen nota: cambiar la mentalidad (1), crear un proyecto (2), 'vender' la ciudad (3), fichar uno o dos jugadores estratégicos (4), dejar trabajar a profesionales (5) y asumir las decepciones iniciales (6). Después de esto, lo demás viene sobre ruedas. O eso dicen.

Guerra. Los agentes de jugadores son enemigo declarado de la FIFA. Que estos actores secundarios hayan amasado verdaderas fortunas invita a cerrarles cuanto antes el grifo. El último plan es prohibirles tener clientes que cobren más de 175.000 euros anuales. Es decir, casi todos. No se sabe si como reacción a ello, dos de las grandes agencias actuales, Unique Sports Management (Reino Unido) y Sports Management (Alemania), anunciaron que se fusionan en una sola. Quizá no sean las últimas. Algo raro se cierne sobre su sector.

Cineasta. Muchos recordarán al portero de Islandia en el Mundial de Rusia por detenerle un penalti a Messi en el duelo inaugural ante los argentinos. Su nombre es Hannes Halldorsson. Además de leyenda de su país por aquello, es director de cine y acaba de dar un gran salto en su carrera con el estreno de Cop Secret, su primera película. Incluso ha sido seleccionada para el Festival de Cine de Londres. Y no, no es por el penalti a Messi. Faltaría más.

Al otro lado del charco. Al otro lado del charco hay que hablar del octogonal de clasificación mundialista de la CONCACAF. Es espectacular cómo se está viviendo el desenlace en la zona norte y centroamericana. Para los ojeadores europeos es una bendición, como demuestra la joven selección estadounidense que dio un paso de gigante ganando a Costa Rica. Su delantera es puro talento juvenil: Aaronson (20 años), Ricardo Pepi (18) y Timothy Weah (21).Un espectáculo.

Hoy descubrimos a... Livramento (2002). Que los canteranos del Chelsea no encuentren hueco en el actual campeón de Europa no quiere decir que no tengan nivel. En el Southampton brilla este lateral derecho, extremo en su origen, de padre portugués y madre escocesa. Ágil, rápido, ofensivo, internacional Sub-21 inglés, está adquiriendo una experiencia clave en la Premier. Futuro 2 del Chelsea.