La ley dice lo que dice: no es fuera de juego de Mbappé

El juez no legisla. La interpretación de una norma debe hacerse de tal modo que la norma no puede perder, mediante el ejercicio interpretativo, el sentido literal de la misma. La letra de la ley es el primer límite a la interpretación. No es razonable, mediante el ejercicio interpretativo, llegar a la conclusión de que la ley no dice lo que dice.

Empecemos pues por la primera frase de la Regla 11 y así ya vamos descartando juicios y opiniones erróneas. El hecho de estar en posición de fuera de juego no constituye infracción. Es decir, el simple hecho de estar en una posición de fuera de juego no es sancionable y entonces vamos a la pregunta de cuándo es sancionable. Solamente será sancionable en tres supuestos:

-Interfiriendo en el juego. Esto quiere decir tocar el balón que viene directamente de tu compañero. No es el caso debido a que antes lo toca Eric.

-Ganando ventaja de dicha posición. Esto se refiere a que tú tocas el balón después de que haya rebotado en un poste, en el larguero o en un adversario. Este tampoco es el caso porque todo lo que sucede es queriendo y no hay rebote alguno.

-Interfiriendo en un contrario. En este supuesto se debe cumplir una de estas premisas.

1. Impedir a un adversario que pueda jugar el balón al obstruirle claramente su campo visual (aquí tampoco lo podemos encajar).

2. Disputándole el balón (aquí tampoco encaja, ya que no hay disputa alguna).

3. Intentando jugar claramente un balón cercano mediante una acción que tenga un impacto en un adversario (aquí tampoco encaja, ya que Mbappé al estar alejado de Eric unos dos metros, le deja a este libertad para que despeje sin interferir en su acción).

4. Realizar una acción que afecte claramente a la posibilidad de un adversario de jugar el balón (Y aquí tampoco encaja ya que Eric libremente puede jugar el balón, despejarlo o dejarlo pasar).

Como veis, en ningún punto podemos meter la acción de Eric con Mbappé para decir que es fuera de juego. Y por último, para rizar el rizo, alguien saca el concepto de salvada como excepción a la norma cuando salvada se refiere a un balón que va hacia portería o cerca de esta. Este ‘hacia’ se refiere a que evitas un gol, no en el sentido que algunos quieren darle para tener razón. En el reglamento, como en todos los órdenes de la vida, una cosa es lo que es y otra lo que nos gustaría que fuese.