Con la inclusión ganamos todos

Con la celebración de los primeros Juegos Inclusivos este jueves en Madrid podemos decir bien alto y muy orgullosos que ganamos todos. Ganan los deportistas con y sin discapacidad por esa conexión y amistad; ganan los comités paralímpico y olímpico por unir sus apellidos; gana Sanitas al ver materializada esta maravillosa iniciativa; gana el Consejo Superior de Deportes por albergar en su Centro de Alto Rendimiento esta demostración de igualdad, y gana nuestra sociedad al comprobar cómo el deporte, una vez más, da una lección de vida.

No hace muchas semanas España vibró y se emocionó con la participación de nuestros competidores, olímpicos y paralímpicos, en Tokio. Medallistas y diplomas evidenciaron que el deporte español se encuentra ante un nuevo ciclo de éxito y expansión. Y ahora en Madrid, en este 7 de octubre, nuestro deporte va a demostrar a toda la sociedad que la inclusión es posible y es una demostración de justicia, dignidad e igualdad.

El Gobierno de España, a través de esta secretaría de Estado para el Deporte, viene demostrando con hechos que persigue la igualdad en todas las áreas de la sociedad. Y el deporte es una poderosa herramienta para impulsar y avanzar en ese objetivo.
Por eso el Consejo Superior de Deportes ha aumentado en el último año un 375% el presupuesto del Comité Paralímpico. Porque proporcionar a nuestros deportistas las mejores condiciones de preparación y entrenamiento tiene resultados. Así se ha podido comprobar en el medallero y puestos de finalistas de los JJ PP de Tokio, con un notable incremento en su rendimiento, sumando 36 metales, cinco más que en los Juegos de Río, y 131 diplomas.

Pero el compromiso del CSD no se ha quedado ahí. En junio de este año anunciamos que el CSD cofinanciaría los premios por medallas de los deportistas paralímpicos, dando respuesta a una reivindicación histórica y justa, lo que también contribuye al objetivo del Gobierno de hacer esta sociedad más justa e igualitaria.

Nuestro propósito es seguir ofreciendo las mismas oportunidades a los deportistas, sin importar su condición de personas con discapacidad o no, porque una sociedad sin discriminación es una sociedad más rica y feliz.

Por eso nuestro compromiso es seguir impulsando con políticas públicas el deporte en toda su extensión. Es decir, el deporte español en su conjunto. Para ello contaremos con 300 millones de los Fondos de Recuperación, Transformación y Resiliencia en los que está incluida una importante partida específica para el deporte inclusivo.

Queremos que España siga siendo un ejemplo de diversidad, de acogida y de integración en el mundo del deporte. Porque no basta con la simple formulación del principio de igualdad jurídica. Es necesario trabajar en ella y articular políticas públicas que garanticen esa igualdad en todas las áreas de la sociedad.

De ahí que el Anteproyecto de la nueva Ley del Deporte vaya a ser una muestra clara e inequívoca de la apuesta de este Gobierno por la plena integración de las personas a través del deporte.

En el CSD nos sentimos plenamente identificados y concernidos con estos primeros Juegos Inclusivos. Desde esta tribuna adelanto mi firme compromiso de que tengan continuidad en años venideros. Ese será el mejor escaparate de una sociedad que no deja a nadie atrás.

José Manuel Franco, presidente del CSD