JUEGOS OLÍMPICOS Y PARALÍMPICOS

Pedro Sánchez anuncia 1.000 millones para París 2024

El presidente del Gobierno se compromete a una inversión "histórica" para los próximos Juegos en el acto de homenaje a los medallistas olímpicos y paralímpicos.

Madrid
0
Pedro Sánchez anuncia 1.000 millones para París 2024
COE

Para no olvidar el calor de Tokio, ni las emociones, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, encabezó hoy a las 16:30 horas en la pista de atletismo del Centro de Alto Rendimiento de Madrid (CAR) el homenaje a los medallistas olímpicos (17 metales y 42 diplomas) y paralímpicos (36 medallas y 88 diplomas), que lucieron sus tesoros al cuello.

Sobre el estrado, unos que ya no volverán a los Juegos como el eterno capitán de balonmano Alberto Entrerríos y otros que son el futuro como Adriana Cerezo (plata en taekwondo con 17 años) o la nadadora paralímpica Marta Fernández (oro, plata y bronce). Y Alberto Fernández, Damián Quintero, Ricardo Ten, Adi Iglesias, Sandra Sánchez... La karateca, con gracia, regaló al presidente una medalla conmemorativa de Tokio 2020 con petición: "Haga lo que pueda para que el kárate siga en París 2024".

Pedro Sánchez, en el centro, junto a los medallistas olímpicos y paralímpicos, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, el de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, y los presidentes de los comités Olímpico y Paralímpico.

Pedro Sánchez, que dedicó un buen rato antes y después del acto a charlar con los deportistas, destacó que los resultados "confirman a España como potencia mundial" y auguró estar "a las puertas de un nuevo ciclo de éxito y expansión". El presidente recordó que para Tokio ya se ha destinado "la mayor partida de inversión desde Barcelona 1992" y para París 2024 anunció que se destinarán "1.000 millones de euros entre 2019 y 2023, lo que supone un 40% más de lo destinado en el periodo 2015-2018". "Somos el único país europeo que ha situado al deporte como palanca en los planes de recuperación europeos", expuso.

El presidente del Comité Olímpico, Alejandro Blanco, destacó "la grandeza del deporte español porque han acabado entre los ocho primeros un 56,4% de los nuestros deportistas". "No hay que abandonar en París, que será mejor que Tokio", advirtió.

Dentro de tres años, los olímpicos y paralímpicos recibirán ya los mismos premios del Consejo Superior de Deportes. Así lo avanzó Miguel Carballeda, presidente del Comité Paralímpico: "A igual esfuerzo, igual recompensa porque todos somos ciudadanos de primera clase". Susana Rodríguez, médica y oro en triatlón, animó a "seguir avanzando en la igualdad sin etiquetas porque todos nos esforzamos igual". Ahora, por ejemplo, un oro olímpico individual recibe 94.000 euros frente a los 70.000 de los paralímpicos (24.000 menos). El homenaje de Estado conjunto ya es otro paso.